martes, 16 de diciembre de 2008

VALENTINA HERRERA CARGNELLO

Esta joven actriz de teatro está presentando Anahí una obra escrita por Mario Cura.

Que significa ser una joven actriz de teatro

Primero que nada quiero hacer una aclaración: yo no me considero actriz por una razón muy simple, el título de actriz te lo tenés que ganar, por tener unas cuantas obras no sos actriz o actor, tenés que tener toda una trayectoria, desde cursos, estudiar, hacer más obras, etc. hay que ganarse el título. Mi directora se queja mucho de que diga esto (risas)

¿Hace cuanto que estas haciendo teatro?

De los 16 años que estudio teatro, antes de eso hice danzas clásicas, contemporáneas, murga, etc. Hace cuatro años que vivo acá en Salta, cuando vivía en Catamarca hice teatro comunitario con el grupo “Índice de ilusos” e interpretábamos una obra colectiva con gente discapacitada que realmente nos sorprendían a la hora de improvisar porque nos salían con cosas maravillosas.
Ingresé al teatro muy casualmente y me divierte muchísimo. También me sirvió mucho como persona porque era muy tímida, y aun lo sigo siendo (risas). En muchos lugares los psicólogos te lo recomiendan porque abre tu mente, es muy saludable para interaccionarse con otras personas, como cualquier rama del arte.

Estas interpretando a Anahí en la obra homónima ¿Cómo es el personaje?

En la obra somos dos básicamente, Anahí y su padre (Mario Cura). Ella es una chica adolescente de 16 años que se encuentra con su padre en un sótano y busca comunicarse con él. La obra es acerca de la falta de comunicación de un padre con un hijo.

Siguiendo la temática ¿En dónde han presentado la obra?

El público al cual se dirige la obra es para los padres y, especialmente, los adolescentes. Esta obra la venimos haciendo desde el año pasado y no la hemos presentado al público general como lo vamos a hacer ahora, pero si en el teatro del Colegio San Alfonso, por ejemplo, y otros. Muchos de los colegios en donde nos hemos presentado nos pidieron que la volvamos a presentar para que lo vean los padres.
La experiencia fue increíble, porque lo que recibimos de los chicos es impresionante. Me pasó que se me acercaron cámaras de celular y me seguían para todos lados mientras yo me estaba pintando, me seguían al baño, de todo.
Siempre al terminar la función se busca hacer un debate para que los chicos reflexionen sobre el tema, y que no toda la culpa es de los padres ni toda la culpa es de los hijos. Fomentar la búsqueda del diálogo y encontrar el mejor canal. Se de padres que saben por sus hijos sólo por sus metroflog y nada mas, esta situación no solo es con los padres y los hijos sino que es una situación común para todos, y si no sabes canalizar lo que piensas con el diálogo puede que lo manifieste luego por otro lado y de forma perjudicial.
Lo que tiene de bueno la obra es que pasa de lo divertido a lo dramático, hasta llorar quizás, y el recibir directamente las sensaciones que provocamos en el público es maravilloso, es algo recíproco, y surgen espontáneamente nuevas cosas. Particularmente a mi me encanta, es la primera vez que hago este tipo de obras porque yo vengo de otra rama totalmente diferente pero si sigo aquí es porque algo tengo (risas).

¿Cuánto tiempo te llevó preparar el personaje?

En total hemos estado casi medio año, y como yo no soy del grupo “El Altillo” soy contratada por ellos, hice un casting, trabajamos improvisación y después me dieron el texto. Admito que me costó un poco porque Anahí habla hasta por los codos (risas)

¿Qué género te gusta más, el drama o la comedia?

Me gusta mucho la comedia, no me refiero a hacer chistes, no me considero comediante (risas). Pero me encantaría hacer, por ejemplo, infantiles, porque los niños parecen el público más fácil pero es el más difícil de todos, sería un desafío muy grande y me encantaría. Hice comedia, teatro comunitario que también es difícil porque lo haces en un ámbito donde el público no está acostumbrado a ver teatro, y ahora con drama que me encantaría hacer alguna vez Shakespeare que no es fácil memorizar el texto e interpretarlo porque no podes hacer que los demás lo crean y lo sientan si no lo crees y lo sentís vos.

lunes, 15 de diciembre de 2008

ANDY ROJAS

Todos aquellos que trabajamos en el medio sabemos lo difícil que es llevar adelante la profesión de productor, periodísta y locutor en la radio salteña, a pesar de que estos dos últimos están amparados bajo la ley de radiodifusión.
Los locutores son los que se llevan la peor parte. El aire de la ciudad ha sido saturado por docenas de radios y con ello miles de programas se transmiten mensualmente por la frecuencia modulada. Esta gran cantidad de medios debería ser muy beneficioso para la ciudad, la libertad de expresión y pensamiento, pero sin embargo a afectado gravemente a los trabajadores del medio pues no se respeta su labor, tanto en las condiciones de trabajo como el precio de la prestación de este servicio, lo que nos lleva una subestimación de la profesión que genera menos trabajo para los locutores y baja calidad por la inclusión de inespertos.
Preocupados por esta situación decidimos hablar con una Andrea Rojas recientemente egresada como Locutora Nacional en la Universidad Católica de Salta. Ella recibió la medalla de honor por la SAL (Sociedad Argentina de Locutores) y está ingresando en su campo laboral. Apasionada y perseverante, como se describe, ella nos contará sobre su experiencia en la carrera, el valor de esta medalla, cómo es ser locutor en Salta y que hay que tener para serlo.

¿Cómo te sentiste cuando te otorgaron la medalla?

Es un logro importante, más que nada para el locutor que recién comienza como es mi caso. Recibirse y obtener el mejor promedio, y además la medalla, creo que fue demasiado.

¿Cómo te sentiste cuando fue el mismo presidente de la SAL quien te entregó el título? Recordemos que la entrega de medallas por el presidente se había interrumpido por varios años y ahora lo retomaron empezando con vos.

Primero no lo podía creer, porque cuando me llamaron de la universidad diciendo que tenía una nota y la leí, cuando termine les pregunte ¿están seguros de que soy yo? (risas) y yo no lo creí, me dije: “que va a venir el presidente de la SAL por mí”. Y efectivamente el 3 de julio, el día del locutor, estuvo allí, y dijo cosas muy lindas, que hay que seguir adelante, que los locutores debemos luchar por el sueldo, todos aquellos que trabajamos en los medios sabemos muy bien que no es muy buena la paga de la profesión.
Cuando me la entregó a la medalla me decía que tenía que hablar y yo no podía porque no dejaba de llorar, realmente fue muy emotivo.

¿Cómo fue la carrera, y cómo te sentiste al obtener el título?

Yo comencé en el dos mil cuatro, fui a buscar la carrera de Locutor Nacional y me enteré que para hacerla tenía que cursar la carrera de Comunicaciones Sociales a la par. Y me dije “dos carreras ¿Qué hacemos?...” (Risas) bueno, hice la carrera. A mediados del año, quedo embarazada de una nena que tiene tres años y medio que se llama Milagros. Igualmente con la ayuda de la familia pude seguir adelante, seguir estudiando las dos carreras, terminé la tecnicatura (Técnico en Comunicaciones Sociales) pero como no había podido finalizar las materias a fines del 2006 para pedir la habilitación a principio del 2007, tuve que esperar un año más porque la gente del ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica), quienes te toman el examen, viene una sola vez al año, en marzo, y los papeles de la tecnicatura lo tenés que presentar en diciembre y no llegué así que tuve que esperar un año más y el 14 de marzo de 2008 rendí la habilitación de locutor nacional y aprobé.
Estoy realmente feliz y tengo que decir que costó mucho la carrera, los profesores son muy exigentes a tal punto que uno a veces llora de la desesperación…

¿Lloraste en por alguna materia entonces?

Frente a mis compañeros no, pero en casa sí. Varias veces preguntándome por qué no me sale, tiene que salir, debo seguir intentando. Pero como siempre digo, si yo pude salir adelante fue por la ayuda de mi familia, de mi marido, de mis padres, que estuvieron siempre allí, apoyando, que me cuidaban la nena cuando tenía que estudiar. Allí en mi soledad si lloraba, pero frente a mis compañeros y mis profesores no lo hice.

Entonces ¿Cómo te definís como persona?

(Silencio, risas) No me esperaba esta pregunta (risas) ¿podemos hablar de mi carrera? (risas) Suelo mostrar a los demás que soy fuerte y que puedo seguir adelante, pero como te decía, uno en la soledad todo cuesta, pero no me considero una persona débil. Soy muy perseverante, tengo mucha paciencia pero siempre necesito ayuda, sin el apoyo de mis padres, mi marido y mi hija talvez todavía seguiría estudiando. Soy muy sensible aunque no lo demuestre.

¿Cuándo descubriste esta pasión por la locución?

Hace muchos años, desde que era muy chica. Siempre hice teatro, me encanta; en la escuela vivía leyendo en los actos (risa). Cuando llegué a la secundaria yo ya sabía que quería ser locutora, no periodista, no comunicadora, sino locutora. Hay que separar los tantos, si bien el locutor cumple un rol muy parecido al del comunicador, el locutor tiene sus propias actividades. Yo quería estar haciendo servicio a la comunidad, informando, haciendo reír y en algunos caso, lamentablemente, con las noticias que tenemos que dar.
Entonces yo desde los 12 ya estaba decidida e inmediatamente tuve que buscara la forma de estudiar porque no podía pagara la Universidad, ese fue otro problema, otra traba que uno tiene que es la economía. Si vemos hoy por hoy este tema cuántos más tendrán esa traba. Busque un beca y me exigían que la mantenga con un cierto promedio y pude así terminar, gracias a eso porque sino no sé como hacia.

¿Qué fue lo que más te costó aprender?

A expresarme. Como te decía, el locutor con la voz puede expresar sentimientos de alegría y de tristeza, y yo tenía una monotonía, mi voz nata, que no expresaba nada, era una voz fría, cerrada. Era hacerte el segmento romántico igual que las noticias del obituario (risas). Pero gracias a los profesores pude romper esto, si vamos a un punto tengo que nombrar a Hugo Delgado, profesor que creo más presión pone a sus alumnos, bueno el es el eje de la carrera junto a Álvaro Pino Coviello (Jefe de la carrera), ellos son los guías. Pero fue Hugo quien me presionaba, el era el causante de que yo llorara en casa (risa), y en un principio fue para demostrarle a él que yo podía, empecé a practicar cada vez más y más, y gracias a eso pude salir adelante. Porque uno puede tener una voz muy linda pero hay que saber formarla, trabajarla, buscar sus puntos débiles para ocultarlos, buscar los puntos fuertes para resaltarlos; y todo eso fue gracias a Hugo, es un profesor que admiro muchísimo y lo tuve siempre como guía.
Sin duda expresarme fue lo que más me costó, sacar mi dureza, salir de ese molde que tenía.

¿Preferís la radio o la televisión?

La radio. Es mi vida, me gusta, no sé si es porque no se me ve la cara (risas), creo que es porque podes moverte más libremente, aquí en la radio yo te estoy mirando a vos porque estamos conversando y la gente al otro lado nos escucha; en cambio, en la televisión tenés que estar mirando de frente a la cámara o a una pantalla, hay gente atrás que te hace señas y te distrae. Acá te matas de risa, te haces señas con el operador, ves que entra gente, que sale gente, papeles por toda la mesa y lo disfrutas. La tele es más estructurada, tenés que estar más acartonado pero claro tiene su lado lindo como todo.

A la gente que esta apasionada con la locución y le interesa ¿Qué le recomendás y con qué se van a encontrar?

Se van a encontrar con muchas trabas, se van a encontrar con muchas alegrías y si les gusta la carrera tienen que seguir adelante porque no hay obstáculo que se interponga si uno quiere pasarlo. Si uno tiene esa pasión y si son de esos chicos, como es mi caso, que realmente lo sienten, así estén cuatro, cinco, seis años estudiando, o los que sean necesarios, sigan adelante, salten los obstáculos que es una carrera muy linda.

martes, 28 de octubre de 2008

CESAR SAAVEDRA

Es uno de los integrantes del grupo “Vivencias” dirigido por Hilda Guzmán de Kubiak que estuvo presentando la obra “Alegrías… y algo más”

Contános sobre tu vida y el teatro

Bueno yo hace años que me jubile, soy de profesión ingeniero, y desde hace catorce años me dedico al teatro y a la danza, a bailar folclore y tango. Pero hago más teatro porque me resulta más difícil y me evoco más a ello, un poco me alejé del tango, del folclore no, estoy bailando permanentemente.

¿Como conociste a Hilda Guzmán de Kubiak?

La conocí porque fuimos los dos simultáneamente a un grupo de teatro en la asociación de jubilados de la provincia, entonces los dos ingresamos como alumnos de la profesora Delia Vargas. Pero Hilda se dedicó a aprender un poco más para la enseñanza en cambio yo no, como me dedico a la danza también no tengo tiempo, por eso ahora es profesora nuestra por más que hayamos pertenecido al mismo grupo.

¿Ya habías hecho teatro antes de jubilarte?

No, tenía la vocación de bailar y de hacer teatro, siempre en la primaria para hacer una cosa era a mí a quien elegían, pero me dedique al estudio secundario y universitario, y cuando ya era profesional cómo iba a estar en las tablas, haciendo esas cosas y no dedicándome a mi profesión, eso es una cosa que se miraba mucho antes. Ahora no, yo tengo compañeros que son médicos, ingenieros, y lo hacen muy bien, pero yo tuve que dedicarme a esto después de jubilado porque era difícil.

¿Que te atrajo de la obra “Alegrías… y algo más”?

Normalmente yo no elijo las obras, no elijo el rol, usualmente es la directora quien elige. Antes de esta obra yo hacia un monologo que se llama “El adiós”, y era medio fuerte (ríe) y le pregunté a Hilda si yo estaba capacitado para hacerlo y ella dijo que si. Entonces lo estudie y lo ensayé, es un monólogo sobre la despedida de un hijo de una madre que se iba, y me toco casi en carne propia, a la obra la estrenamos en noviembre del año pasado y unos días después se va mi verdadera madre, así que me toco mucho, fue una obra difícil pero linda.
Durante mis catorce años de teatro hice muchas obras muy lindas, entre ellas el “Amasijo” en la que soy ternado como actor revelación en el año ’97, y en otra en la que podía haberme ganado el premio Phersu, fue el “Acompañamiento” la que el jurado no fue a ver y todos decían que nosotros éramos los ganadores. Pero yo no lo hago por el dinero ni por el premio, lo hago porque es una terapia para mí. Dentro de “Alegrías… y algo más” yo hago “Una foto” con Margarita (Algañaraz), la venimos trayendo desde el año pasado porque creo que la vamos a concursar este año pero también estoy haciendo dos obras más, una se llama “Ha florecido una dalia” y la otra “La tía miseria”, que creo que la vamos a poner a consideración en noviembre.

Sos el único varón ¿Cómo te llevas con los otros miembros del grupo?

Bien, bien, soy el mimado del grupo (ríe), hay otro chico joven pero que no está yendo por cuestiones laborales, así que soy el único y todas quieren trabajar conmigo para que haya una diversidad de género. Pero es Hilda la que nos selecciona y nos dice a donde vamos a ir.

Entre comedia y drama ¿Qué preferís?

A mi me gusta todo lo que es risueño, porque yo a mi edad no debo hacer cosas tristes. Nosotros, yo sobre todo, pretendemos que la gente se ría y se divierta, porque para eso quiero que vaya la gente al teatro, para divertirse y no a recordar algunas tristezas. A mi me gusta reír, la risa para mi es fundamental.

lunes, 27 de octubre de 2008

RAFAEL MONTI

¿Cómo fue la experiencia de hacer teatro de revista?

En este caso, poder trabajar con Iván (Barrientos) que nos conocemos desde hace mucho tiempo como bailarín y como corógrafo de espectáculos que hemos compartido y espectáculos propios en los que hemos trabajado. Cuando me convocó para esto enseguida dije que sí porque amo el music hall, además Teatro “Espacio” que cumple veinte años en esta temporada 2008; se dedicó mucho tiempo a hacer music hall y bueno hemos hecho varios espectáculos con diferentes tipos de música en su momento con música de Salta, después con música árabe, etc., haciendo reseñas históricas como fue “Salta la vista” que contaba toda la historia de Salta o un estilo más de lo que es “Midachi”. Para nosotros volver al music hall sobretodo de la mano de Iván es un placer y aparte compartir el escenario con Oscar Muñoz que esta trabajando conmigo desde hace veinte años en el taller.

Entonces ya son conocidos como humoristas

Nuestra historia como grupo es bastante heterogéneo y creo que hemos pasado por todas las estéticas del teatro, hemos podido hacer radio, televisión; pero la gente nos conoce más por nuestras producciones de humor que tienen que ver con el music hall, con el café concert, con el monólogo, no solo de humor sino también de humor político y de comedia como ser “Martínez y el senador. La formula del humor” y después por nuestras producciones infantiles desde “El rey vanidoso” hasta la última que fue “Caperucita feroz. Un cuento del bosque”, hemos hecho once o doce producciones con música original y con textos propios. Hemos tenido como una obligación nuestra y un gusto durante muchos años el hacer musicales también para chicos.

¿Qué es lo que te atrajo de Full de Ases?

La propuesta que hemos trabajado juntos con Iván, como la selección musical y luego integrándose la parte de los bailes y coreografías, el vestuario, ect. Y nosotros poniéndole un poco de picardía, un poco de humor político y también humor social; y reírnos un poco de nosotros mismos, que es un poco la esencia: las chicas lindas y los cómicos.

¿Es difícil hacer humor político en Salta?

La política argentina siempre nos da motivos para poder reírnos. Yo creo que el humor argentino es un humor bastante crítico y por ahí la gente tenía noción de lo que era el humor político a partir de los grandes cómicos que vienen de Buenos Aires como Antonio Gasalla, Enrique Pinti o como Tato Bores en televisión. Yo que me he criado conociendo esa generación de cómicos y desde que hice mi primer espectáculo acá en Salta siempre le imprimí un toque de humor político, incluso no solo en los espectáculos de music hall sino en las comedias de enredo, creamos este binomio, esta dupla que sigue siendo “Martínez y el senador” que de alguna manera estuvieron presentes en los años más críticos de la argentina, te diría casi como una respuesta desde el humor; porque el humor también es un arma, pero una que no ejerce violencia, que no mata, que no tira balas ni tiene sangre, pero que nos ayuda a conocernos un poco más y reírnos de nosotros mismos es un buen antídoto.

Si alguien tiene autoridad para hablar del teatro sos vos ¿Qué pensás del teatro salteño?

Te agradezco primero por la autoridad que me confieren, es la autoridad que te da el pisar la tabla durante tantos años. Yo creo que, así como decís vos, Salta creció mucho, es muy cosmopolita, junto a Jujuy y Tucumán siempre han sido las plazas teatrales; y Salta se ha convertido en la primera luego de que por muchos años haya sido Tucumán, ahora todos los espectáculos más importantes que vienen de Buenos Aires tienen que pasar por Salta. Eso le ha dado al público una gimnasia bastante importante porque son muchísimas las estéticas que se presentan.
El crecimiento en el teatro local excede los cinco años, yo te diría que en los últimos diez años ha habido crecimiento en la actividad de grupos que están trabajando. Esto ya histórico, cuando la Peña Española con tantos años de trayectoria y con el único grupo que logró el sueño de tener una sala propia con lo importante que es eso para mantener la continuidad del trabajo; las temporadas a veces eran uno o dos fines de semana, reunía amigos, algunos parientes y algunos fanáticos del teatro; pero uno no tenía esa ilusión de ir más allá. Hoy en día, tenemos en cartelera varios espectáculos que se están dando a la vez, de diferentes estéticas, diferentes directores y también la posibilidad de salir por el interior, la posibilidad de mantenerse con un espectáculo durante varios fines de semanas, de volver, de seguir trabajando, de estar con un espectáculo y ya estar haciendo la preproducción del siguiente.
Yo creo que se debe primero a la necesidad de los artistas que tiene Salta, muchos de ellos desconocidos o jóvenes con muchísimo talento y con ganas de demostrar lo que están haciendo, también a la actividad que hace el Instituto Nacional del Teatro (INT) en Salta, como en todo el país desde su creación; y yo creo que el público pide no solo lo que viene de afuera sino también que haya una representación local, lo que me parece maravilloso, que haya un montón de posibilidades para poder presentar.

Te inclinas por el humor, pero ¿Has hecho drama? ¿Que preferís?

Tienen gustitos diferentes, hacer hoy una comedia, hacer reír a la gente en medio de una crisis es impagable porque uno lo siente. Al drama uno lo respeta desde el silencio, pero también hacer emocionar a la gente me parece que es un rol increíble.

Ya pasó más o menos un mes desde que se estreno Full de Ases en la Casa de la Cultura y próximamente vuelve a escena a mediados de Agosto. ¿Cómo se están preparando?

Bueno volvemos ahora, si no me equivoco, veintidós y veintitrés a la misma sala de la Casa de la Cultura, siempre tratando de mantener el espectáculo fresco, con la actualidad que siempre va cambiando y sobre todo disfrutando como lo disfruta la gente y yo sé que hay mucha gente que no pudo verlo y lo está esperando, y que el boca a boca ha servido, así que me parece importante el poder hacerlo, además de estas dos funciones nos quedan otras más que seguiremos haciendo y ojala que el espectáculo se siga haciendo.

¿Con qué se va a encontrar el público?

Se va a encontrar esencialmente con un Music Hall, salteño desde la producción, la creación, los artistas, con un elenco que el público ya conoce, el ballet de Iván Barrientos también está cumpliendo muchos años arriba del escenario, a Oscar Muñoz y a mi, la gente ya nos conoce; va a encontrar humor, va a encontrar música, una linda producción, vestuario, escenografía, luces. Un espectáculo que queremos intentar que sea el primero de una larga tira de espectáculos que tengan que ver con el music hall y seguir creciendo, seguir trabajando porque es un estilo que por ahí no hay muchas posibilidades de ver a nivel local así que es un poco levantar la bandera del humor y del music hall salteño.

sábado, 25 de octubre de 2008

DANIEL TORO

Gente e instituciones muy reconocidas del ambiente cultural e intelectual se dieron cita en el Teatro Provincial para celebrar la gala de los premios Martín Miguel de Güemes al Honor y a la Ética organizado por el diseñador de modas Walter Luís. La extensa velada se desarrollo con mucho glamour entre baile, música, desfiles y galardonados. Los premiados fueron la Orquesta Sinfónica de Salta, el Teatro Colón de Buenos Aires y el folclorista Daniel Toro; la distinción de honor fue para el periodista Antonio Oheni, mientras que el ganador del galardón de oro premio al Honor y a la Ética fue el escritor salteño Raúl Araos Anzuategui. Daniel Toro fue uno de los más aplaudidos y fue sin duda el momento más emocionante de la noche; conmovió con su discurso a la audiencia y demostró su aprecio por el premio cuando besó la estatuilla. Después de la premiación nos dijo.

¿Cómo estás luego de recibir el premio Martín Miguel de Güemes?

Asombrado porque pensaba que este premio no me lo iban a dar, no me preocupaba tampoco porque no soy ambicioso, pero en parte me pareció un poco injusto que se lo hayan dado a interpretes que surgieron después de mi y que estaban de moda; entonces me llamó Walter Luís y me dijo que me querían entregar el premio, no le creí, pensé que me estaba “macaneando” (bromeando) pero se lo agradezco porque me trajo hermosos recuerdos y voy a ponerlo en algún lugar especial en mi casa por la figura de honor y ética del Gral. Güemes. Agradezco a la Comisión y a la Gente.

Sobre el escenario Daniel Toro adelantó que volverá a grabar un disco luego de muchos años y tras superar un terrible enfermedad que afectaba su voz. El público ovacionó la noticia deseoso de volver a escuchar sus poesías y canciones.

sábado, 11 de octubre de 2008

FRANCISCO D'ANDREA

Francisco es un joven estudiante de Comunicaciones que representa a Salta en el exitoso programa “Estudio País 24” junto a otros 23 panelistas, bajo la conducción de Juan Alberto Badía. Desde Buenos Aires nos cuenta:
Felicitaciones por el gran éxito de Estudio País, contános un poco sobre el programa.

Es una propuesta que surge de una idea de Juan Alberto en el 2006. Él ya lo había hecho en el 2001 pero era más acotado. Ahora hay una persona por cada provincia para tratar de llegar a todos lados, a esto le sumó el tema de los móviles en vivo que le da un toque más de distinción con los demás programas. La idea fue mejorando de a poquito, nosotros mismos lo notamos y la gente que lo ve nos lo comenta; y es muy bueno poder transmitir cada uno de su lugar de nacimiento, de su provincia y mostrar las cosas de cada lugar.

¿Cómo es trabajar en “Estudio País”, con Juan Alberto y tus otros compañeros?

Fue un aprendizaje que tuvimos los veintiséis porque era un formato nuevo que salió, tener veintiséis conductores, obviamente el peso más fuerte esta sobre Juan Alberto y Martín Jauri que lo secunda pero somos veinticuatro que estamos con el micrófono abierto y podemos participar en cualquier momento, entonces es un desafió no sólo para los que están al aire sino también para los que están detrás, sonidistas, camarógrafos, todos. Para nosotros también porque la mayoría de los que estamos ahí, creo que todos, nunca habíamos trabajado en un canal de aire y con esa producción. Es todo una rutina la que hacemos, día a día estamos llegando diez y media, once al canal, buscamos las novedades que puede tener cada provincia, chequeamos todas las paginas de Internet, todos los diarios, todo lo que sea noticia y material. Luego esta la etapa en la que nos cambiamos, las mujeres se peinan y maquillan. Y después esta la parte de la posproducción por lo que nos quedamos hasta las seis y media más o menos, porque nosotros también hacemos producción, entonces vemos el armado de las notas posteriores, llamar a uno, llamar a otro, coordinar horarios; sobre todo cuando se vienen los móviles porque es más laburo, son cuarenta minutos que tenes que armar, buscar las imágenes para vestir la nota. Nuestro horario no es fijo pero sería más o menos entre once y seis y media de la tarde.

El programa es muy completo, por una parte dan mucha información noticiosa de cada provincia, información turística con los móviles e informes, y por otra parte juegan.

Es que la idea básicamente del programa es entretener más allá de la información que se da en el programa. Es como dice Badía –el país en red- oséa cualquier novedad que pasa nosotros estamos expectantes para poder comunicarla incluso antes que cualquier otro medio nacional. Y el tema del juego es una cosa divertida para distender, siempre genera “pica” o diversión entre nosotros que en un principio era una provincia contra otra y se llamaba el “pica pica” y ahora es el “contra-flor al resto”, uno contra todos, y también hay mucho de azar cuando se define con las cartas por ejemplo. En principio nos fuimos agrupando por zonas, después por amistad y ahora estamos por el signo, yo soy de leo pero me mandaron a cáncer porque dicen que tengo ascendente a cáncer…

¿Quién ganó el anterior juego?

El anterior fue el de la amistad, yo estaba con el entrerriano y la pampeana y nos fue pésimo (risas). Y los que ganaron fueron la chica de Santa Fe, el de Corrientes y el riojano; y el premio era un recital de Rali Barrionuevo, Abel Pinto o del Chango Spasiux en algún lugar de la provincia que decidieran. El premio del anterior juego, que estuvo muy bueno, era un camión solidario que curiosamente surgió de un móvil que tuvimos en Salta, en los Blancos a 500 km de la capital de Salta en los limites con Formosa, fuimos a una comunidad wichi que existe ahí, y se plantearon tres temas de carencia inclusive los mismos maestros de allí nos pidieron si les podíamos dar una mano y explotaron los teléfonos de gente que quería donar cosas. Y Badía decidió que ese sería el premio, se decidió hacer una movida solidaria para que los ganadores, que fueron los de la región de cuyo, pudieran llevar cosas a escuelitas de sus provincias, Mendoza, San Juan y San Luís. Estuvo muy bueno.

El éxito de la movida solidaria tiene que ver con que la gente se comunica mucho con ustedes

Si, el hecho de tener un 0800 gratuito, hace que la gente te llame y te pase data, hay muchas notas que han surgido por personas que llamaron para avisarte, por ejemplo, que un pueblo esta cumpliendo años, sucesos importantes, para saludarlos, lo que sea. Y lo que es solidario siempre están expectantes para comunicarse, inclusive por el facebook que se armó de “Estudio País 24” y se está metiendo gente para dejar sus mensajes, un ida y vuelta interesante por ese lado.

Contános sobre tu carrera y como llegas a “Estudio País”

Me vine a estudiar a Buenos Aires en el año 1998, hice un año de Comunicaciones Sociales en la Universidad Católica de Salta. Laburé toda mi vida en cualquier cosa menos en los medios y justo cuando estaba pensando en volver para allá me avisaron que estaba esta prueba y que buscaban gente de Salta, me comentaron que hicieron la prueba allá pero que no tuvo mucha prensa y entonces se pusieron a buscar a los salteños que estaban en Buenos Aires y ahí es donde me avisan. Yo fui con cero expectativas al casting, pasé dos pruebas y quedé.

Cuando regresas a Salta notas cuando la gente te reconoce

De a poquito se esta viendo cada vez más el programa y por ahí la gente no se anima a decírtelo. Siempre hay uno que te saluda, que te felicita o que te sugiere algo, sobre todo en las ciudades del interior de la provincia cuando salimos con la camioneta es toda una revolución, la gente se acerca, te comenta, te saludan, está muy buena la relación que tenemos con la gente, es un programa muy querible, nadie habló mal de estudio país al contrario lo ven como un programa necesario. Siempre que alguien critica a Canal 7 uno de los programas que “safa” junto con “Peter Capusotto” es “Estudio País”.

Creemos que es un programa exitoso más allá del rating, debemos recordar que solo se mide en Capital Federal y Gran Buenos Aires, además están compitiendo con novelas y con nada menos que Mirtha Legrand

Lo que es el rating son 800 televisores lo que tengo entendido, y en sí es una hora que no tiene mucho encendido, lo que pasa es que el horario del programa esta pensado más para el interior que para Buenos Aires, acá es muy difícil por el horario de corrido, acá las oficinas largan de las diez de la mañana hasta las seis de la tarde.

El horario nos viene bárbaro a los del interior porque a esa hora estamos almorzando y cuando viene el móvil podemos acercarnos…

Hicimos un “movilaso” en la Poma que fue destacado por Clarín incluso en una sección de los domingos que se llama “El cielo y el infierno” y por suerte nos puso bien arriba en el “cielo” (risas). Fue uno de esos programas con magia, estaba la Eulogia Tapia en el móvil y Landrisina en el piso, y se escucho la canción que le hizo el “Cuchi” Leguizamón, fue muy lindo.

¿Como ves tu futuro profesional?

Acá el tema de los medios es muy volátil. Yo nunca descarto volver a Salta, veo que el norte tiene mucho potencial en cuanto a lo que es medio y ahora se están despertando, cuando estudiaba no se les prestaba mucha atención y ese fue uno de los motivos por lo que me vine hasta acá (Buenos Aires). Ahora está saliendo toda la camada de Licenciados en Comunicaciones Sociales de la Católica (universidad) y esta dando su fruto, se están haciendo programas muy buenos, uno que trato de ver siempre es “La parte del todo” de Gustavo Iovino con cosas de Salta, que inclusive nos dio ideas para “Estudio País”.
Tal vez este sea el último año para mí, hay ciclos que se cumplen y esta bueno dejar el lugar para otra persona. Sé que hay una camada de mis compañeros que se va a fin de año, el programa puede que también, y bueno tiene que ver con el cambio de autoridades de Canal 7, ellos considerarán si el programa tiene que seguir.
Los medios me gustan como profesión. Yo empecé a estudiar la Licenciatura en Comunicaciones porque me picaba el bichito del periodismo, pero uno nunca sabe lo que puede llegar a pasar, como te decía a mí me encantaría trabajar en Salta en un futuro porque veo que es un terreno lindo y más si se integra el norte con Jujuy y Tucumán.

martes, 16 de septiembre de 2008

PEDRO PADILLA

Pedro Padilla es el ganador del premio Phersu 2007 en la categoría mejor actor protagónico y mejor maquillaje con la obra “Lombrices” dirigida por Roxana Lobo. Nos comunicamos telefónicamente con él y le preguntamos.

¿Cómo fue tu participación en “Lombrices” la obra por la que ganaste el premio Phersu a mejor actor protagónico?

Bueno este fue un proyecto de Roxana Lobo, la directora, la propuesta fue muchos meses antes del estreno de esta obra que se hizo el año pasado. Me propuso hacer el papel de una de las viejas de la obra, que es Martirio, lo que fue para mi todo un desafió porque era la segunda vez que interpretaba un papel femenino en una obra de teatro.

Contános sobre tu carrera como actor

Estoy hace catorce años haciendo teatro, empecé aquí en Güemes, comenzamos con un grupo independiente que se llamaba “Candilesas”. Luego de transitar unos años en este grupo, el Instituto Nacional de Teatro y a través la Secretaría de Cultura de la provincia de Salta mandaron asistencia técnica e hicimos un curso de teatro que duró tres años. De ese curso quedamos aproximadamente cuarenta personas y se adhirió a este nuevo grupo la gente de “Candilesas”, que era el más viejo y formamos el grupo “Laberinto”. Así que estamos en constante actividad y presentando obras de forma permanente.

¿Qué fue lo que más te gustó de esta propuesta?

Porque era un desafío. Primero, antes de aceptar una obra, hacemos una lectura profunda y me gustaba el personaje de Martirio, tenía toda una faceta interesante, por ahí muy contraria a la forma de ser mía. Entonces resultaba todo un reto crear ese personaje, y por otro lado esta la parte de hacer un personaje femenino, de una mujer entrada en años; y era entonces muy tentadora la propuesta. Y de ahí nos largamos a hacerla y la verdad que lo hice encantado, es un personaje que lo quiero profundamente; además estaba el trabajo con Patricia Rodríguez que para mi es una de las mejores actrices que tenemos y hacia tiempo que yo tenía ganas de trabajar con ella, hacer algo juntos, y bueno se daba justo el momento y la situación para aceptar esta obra.

¿Cuál fue la parte más difícil a la hora de crear este personaje?

La idea era no caer en una persona donde la imagen sea de un hombre disfrazado de mujer, un travesti, una cosa muy absurda. Lo que más costo, creo que al principio fue trabajar la parte de lo corporal, los movimientos de anciana; el tema de la voz es algo que siempre nos cuesta cuando tenemos que hacer un personaje femenino. Pero después, una vez que el personaje se trabajó, porque se trabajó con técnicas especiales para lograr sacarlo, ya se incorporó y fue realmente fácil mantenerlo.

¿Cuánto tiempo les tomó ese estudio?

Más o menos como siete meses. A veces uno trabaja demasiado, esta mucho tiempo ensayando, agregando cosas y modelando para darle un punto final, y presentándola para luego hacer unas cuantas presentaciones porque no hay muchas opciones tan poco.

¿Hay otros personajes que hayas interpretado que quieras tanto como Martirio?

De los personajes que hice el que más me gusta es este. Después, el personaje que hice en Dinosaurio con Marcela Domínguez, la obra anterior a esta con el que ganamos el Phersu a mejor espectáculo. Es un personaje que me gustó mucho, lo disfrute hacerlo y además era una pieza teatral excelente con un mensaje muy lindo y a la gente le gustaba mucho.

¿Cuáles es el género que más te gusta?

Me gusta más la comedia, me siento mejor, me gusta que la gente lo pase bien, se divierta. Pero en general, en todos estos años, he hecho distintos personajes, lo dramático también me interesa cuando es algo lindo, una pieza interesante.

¿Qué tiene que tener esa pieza para que vos te decidas por la obra?

Tiene que ser creíble, tiene que ser una pieza que refleje una realidad de la vida de las personas. Soy más del teatro conservador, no soy del teatro en el que el público sale y no entendió bien o no llegó a captar la esencia. Tiene que ser una obra que movilice sentimientos, y si es una comedia que salga feliz, que se sienta satisfecha y que quiera más de esa obra o que haya terminado la obra y que sienta que quiere quedarse.

Contános sobre la propuesta “Lombrices”

Lombrices es la vida de dos ancianas, Martirio de noventa y pico de años y Consuelo que es un poco más joven, son la antítesis porque Martirio es una mujer muy amargada por los sufrimientos que ha tenido en su vida se ha envuelto en una coraza entonces se ha convertido en una mujer rígida, muy soberbia, muy autoritaria, en donde ella cree tener la vedad de todo siempre; y Consuelo, lo contrario, el mismo nombre de cada personaje refleja la personalidad. Consuelo es mucho más Light, en la vida ella lo ve todo bien, no se hace tanto problema por la situación. Es en la convivencia de estas dos mujeres donde empiezan a sacarse algunos trapitos al sol de sus vidas, aparte, la obra se desarrolla en un departamento mientras se esta incendiando el edificio. De alguna manera es la muerte que esta llegando y ellas tratan de evadir esa situación y no darle la trascendencia y la importancia que tiene. Es una comedia muy linda porque tiene esas chispas que le permite al actor agregar cosas porque en cada función uno le va poniendo un poquito o va creando en la misma actuación resultando muy graciosa, aparte tiene unos textos actuales porque habla de toda las noticias y las realidades, porque estas dos mujeres viven encerradas en su mundo y el único contacto que tiene con el exterior es a través de la televisión y los medios gráficos. Esta muy actualizada, hablan de “Gran Hermano”, de los presidentes, de la política, de los terroristas, etc.

¿Qué te significa para vos el premio Phersu?

Para mi fue una gran alegría, imaginate que luego de catorce años, donde hemos trabajado mucho, donde yo he trabajado mucho, en muchas obras, y recibir un reconocimiento es un incentivo y un reconocimiento al esfuerzo porque “Lombrices” fue una de las obras que más se trabajó y me costó mucho, también el tiempo, a pesar de que lo hago con gusto y lo hice con mucho cariño, pero me significó mucho tiempo, yo tengo mi profesión y por ahí los tiempos son difíciles cuando uno tiene distintas actividades, para juntarse, para trabajar, para ensayar y a veces, con mi profesión, solamente de noche, y bueno todo eso a finalmente a tenido su premio. Para mi ha sido una alegría y me incentiva a seguir.

¿Qué proyectos tenés para este año o el año próximo?

Por ahora es llevar a “Lombrices” de gira por algunos lugares que podamos, que nos permitan los tiempos de cada uno, la idea es continuar un poco más. La verdad es que tengo mucho trabajo en mi profesión y por ahora no voy a participar en otra obra, al menos que surja algo que me guste mucho. El grupo “Laberinto” creo que estrena “Verona” una obra que esta dirigida por Marcela Domínguez y trabajan algunos de mis compañeros.

¿Cuál es tu profesión Pedro?

Soy médico independiente, por eso te decía que era medio difícil con los tiempos porque trabajo mañana y tarde.

¿Tenés familia?

Si, yo soy casado y tengo dos hijas grandes.

¿Te apoyan en estos proyectos?

Siempre me han apoyado. Siempre el grupo de teatro ha sido como una gran familia donde las esposas, los maridos, todos hemos participado y hemos ayudado, por ejemplo, parte de la escenografía la hizo mi señora que le gusta pintar, siempre colaboramos, por ahí una de mis hijas maquilla, y todos tratamos de hacer todo.

jueves, 11 de septiembre de 2008

YANALI

Contános sobre el ciclo “Yanali con tu bebé” que sale por Cable Express

Les cuento, es un programa que sale los martes a las tres de la tarde y repite los jueves a las siete y los sábados a las cinco. Está dirigido especialmente a los papás y abordamos temas varios desde antes de la concepción hasta los cinco primeros años de vida de los chicos. Trabajamos con médicos de Salta Capital para evacuar todas las dudas que tengan los padres sobre todo cuando son primerizos. Algunas consultas nos hacen al correo electrónico, algo específico, después la mayoría de las temáticas las preparamos nosotros, la producción del programa, así que estamos muy contentos más que nada por la aceptación que tenemos.
Es un proyecto muy nuevo, muy diferente a lo que venía haciendo años anteriores acá en Cable Express, y bueno me surgió esta propuesta, me gustó el cambio así que apunté al sí y bueno, ahí estoy haciéndolo para todos.

¿Es difícil tratar estos temas o te pudiste adaptar rapidamente?

En realidad me pude adaptar porque los médicos son muy accesibles. Siempre tratamos de preparar lo que vamos a tratar en el programa los días anteriores. Generalmente dejo que hablen los doctores, nunca hablo yo de temas específicos, solo lo global, hay que tener muchísimo cuidado en no dar información equivocada.
Estoy muy feliz con el proyecto, me gusta. Además como tengo una nena de un año, todo me viene bárbaro también a mí para aprender cosas: Fertilidad, infertilidad, como hacer con la diarrea de los chicos, la hepatitis, todo tipo de temas apuntado directamente a la salud de los más chiquitos.

Además podés dar una visión desde la experiencia de tener una nena tan chica y compartirlo con los demás padres primerizos

Claro, por supuesto, siempre trato de ver cuales son los temas que pueden llegar a interesar a otras mamás, de ese modo hago de cuenta que estoy en el consultorio del médico y pregunto hasta lo más simple con las palabras más sencillas posibles para que las mamás que estén en casa también puedan identificarse conmigo. El dinamismo es fundamental para que las mamis proyecten un espejo desde lo que es el programa.

También estas haciendo un programa en el interior de la provincia…

Si, en Norte Visión de Rosario de Lerma, el canal de Daniel Longarella y su esposa Patricia que son personas hermosas. El programa se llama “Yanali”, es un programa infantil totalmente diferente a lo que es “Yanali con tu bebé”, el otro es el programa que yo conducía en Cable Express años atrás y cuando surge la propuesta de “Yanali con tu bebé” no quería dejar de hacer el otro programa. Entonces me llamaron de Norte Visión, presentamos el proyecto y lo empezamos a hacer allá para que los chicos del interior también estén con nosotros compartiendo. Es otro formato en donde yo canto, bailo, tengo canciones propias en un cd, etc. La emisión es de una hora y sale en vivo los sábados a las cuatro y media de la tarde donde los chicos van, están conmigo, también cantan, se aprenden los pasitos y los padres también aprenden un montón, pero bueno hay que desdoblarse porque son dos conducciones distintas.

¿Qué tal es la respuesta de la gente del interior?

Muy buena, muy pero muy buena; los chicos del interior, al revés de lo que se piensa generalmente, son bastante “dados”. Al principio íbamos a hacer un casting convocando bailarines, que son los que están detrás de mí. Pero decidimos abrir las puertas a todos, les dimos la posibilidad de que entren al canal y se queden la hora completa cantando y bailando las veces que ellos quieran asistir. Considerando que el estudio no es muy grande, tener veinticinco chicos al aire con binchas, brillos y las nenas vestidas igual que yo es maravilloso.
A mi me emociona comentarlo y realizar estos programas me llena de dicha.

HILDA GUZMÁN DE KUBIAK

Directora de los talleres teatrales “Vivencias” dependientes de la Universidad Nacional de Salta.

Hilda, comentale a los lectores de que tratan los talleres “Vivencias”

Como bien vos dijiste el taller “vivencias” depende de la secretaria de extensión universitaria de la UNSa y desarrolla sus actividades en el centro cultural Olver Martinez Borelli en Alvarado 551. Las clases se dictan los días lunes de cinco a siete de la tarde para principiantes y miércoles en el mismo horario para avanzados. Creo que todos los asistentes pueden encontrar allí, como yo misma lo he hecho, un espacio y un arte que más que nada nos ayuda en el la vida. Sentirse realizado en lo que uno soñó alguna vez.
Primeramente se inicia para adultos mayores con la asistencia técnica del Instituto Nacional de Teatro, luego pasa a ser un taller autofinanciado.
Los cierres de trabajo se hacen en el teatro de La Fundación Salta cada fin de año. El de dos mil siete fue el primero en el que los alumnos trabajaron drama en la obra “Ojo por Ojo” de Javier Iriarte. Otra presentacion fue “La Adolfina”, versión libre que escribí sobre el texto de Julias de Villalba. En una tercera propuesta, “Cosa Alocada” de Adela Bach, trabajaron tanto actores de amplia experiencia en el taller como así también principiantes. En “El Arbol de la Buena Onda” la idea central fue partir de una serie de oraciones para plasmar de forma escrita las diferentes proposiciones de los artistas. En “Una Foto” de Eduardo Rouner, junto a la presentación de la obra festejamos los cinco años del taller.

Y ¿es más difícil hacer comedias o dramas?

Yo creo que ambas interpretaciones deben ser trabajadas sin importar el género. El arte implica trabajo. En el caso de los adultos mayores, y hablo por mi, me cuesta; a mi edad el tratar de memorizar un parlamento no es cosa sencilla. Pero todos tienen sus dificultades, es cuestión de disciplina y perseverancia, en eso admiro a mis actores.

Al iniciar la entrevista hablaste de “cumplir sueños”, de hecho vos empezaste a trabajar en teatro a los cincuenta años. ¿Fue una materia pendiente, algo que tenias que hacer en tu vida?

Paso de esta manera, yo iba a los talleres que se dictaban en la asociación de jubilados. Una tarde salgo de la clase de yoga a la que hacía ocho años asistía y veo el letrero de “teatro”, me acerco a la puerta, toco y me atiende Oscar Montenegro (Gran Dramaturgo Infanto Juvenil ya fallecido), entonces le pregunto… puedo asistir a la clase de teatro al terminar la de yoga? Y me responde… No señora, tiene que elegir, porque a teatro no se llega tarde ni de yoga se sale temprano. Elegí teatro, desde hace quince años que trabajo aprendiendo todo el tiempo.

¿Cómo fue tu carrera? ¿Con quienes te capacitaste y trabajaste?

En cuanto a la actuación comencé con Oscar montenegro, seguí con Jorge Renoldi quien me formó durante más años y al mismo tiempo pude realizar viajes a Chile y al interior. Después pedí una beca del Instituto Nacional de Teatro y la primera la tome aquí en Salta con Claudio García Bes. La segunda la realicé en Tucumán junto al maestro Juan Antonio Tribulo.
Sin embargo me perfeccionaba en actuación y en algún punto descuidaba el conocimiento por lo que solicité una beca de estudio junto a un investigador del CONICET, Mauricio Tossi. Para esto mi propuesta fue hacer yo un bosquejo escénico y él la parte teórica, sin embargo necesitamos de la ayuda de un estudiante más, Facundo Vegancheta (catamarqueño). Mientras realizábamos el trabajo me animé a buscar al director de la obra, Carlos Delgado fue mi elegido. Todo el tramo de la beca, la realización de los monólogos, los trabajos de estudio, etc los hice junto a Carlos. La temática “Comedia y Mujer” fue el eje de la labor; finalmente el resultado “¿Comedia y Mujer?”, se montó de modo tal que al momento de ser presenciada la obra cada espectador sacara sus propias conclusiones. Allí encarno a la Profesora Paloma, la presentadora de cada una de las facetas de la mujer en la historia del teatro; como adicional sugiero poder cambiarme en escena para que la metamorfosis de los personajes sea vista por el público. En la parte concerniente al teatro regional, a modo de homenaje, encarno a “La Adolfina” de Julio Días Villalba también por ser ese el nombre de mi madre y en memoria de mis antepasados Calchaquíes.

Ya que hablamos de personajes y ser o no ser, vos sos Hilda Guzmán de Kubiak, empezaste a estudiar teatro a los cincuenta años pero antes, ¿cuál y cómo era tu vida?

Te cuento, yo era docente, pero antes esposa, madre, abuela, bisabuela, ama de casa, porque la mujer no puede dejar de ser todas estas otras mujeres en toda su vida. Me casé muy joven, hoy tengo sesenta y cinco años y mi mayor regalo son dos bisnietas que junto a mi marido, hijos, nueras y demás nietos al momento de juntarnos me dan la mayor de las dichas. Aparte soy la actriz y directora que trata de inculcar toda esta pasión a sus descendientes; les leo cuentos, les compro libros, pinceles y para que veas, hace poco, en el cumpleaños de mi marido mis nietos nos llaman y en el comedor habían preparado todo un espectáculo ensayado a modo de regalo.

¿Qué tenés preparado de ahora en más?

Yo el anteaño pasado tuve en cartel “Vida Bis”, una obra con mucho éxito, y mucha gente me pregunta si vuelve. Sin ir más lejos ayer mismo otro periodista me cuestionó lo mismo por lo que después de comentarlo con Carlos Delgado veremos de hablar con las actrices que se encuentran en Tucumán y de viaje y quien sabe, por ahí dentro de un tiempo volvemos con “Vida Bis”. El cierre de este año del taller también está en programación y “¿Comedia y Mujer?” que en la medida de lo posible seguiré presentando.

Una pregunta que no podíamos dejar de hacerte ¿Qué pensás de la ficción en Salta?

El teatro en Salta creció muchísimo cuando empezaron las fiestas Provinciales y Nacionales, eso ayudo bastante. Lo que si remarco es un prejuicio en el salteño, no le importa pagar un alto precio por obras venidas de Buenos Aires y le molesta pagar quince o veinte pesos por obras de grupos locales, no lo valoran.
Trabajé en televisión, en comerciales, en cine junto a Fernando Saravia Toledo y otras producciones varias, pero sin embargo mi pasión es el teatro, es mi amor y si bien tuve oportunidad de viajar no tengo ansias de llegar a Buenos Aires como meca de mi trabajo. Lo último y como mensaje para quienes lo están pensando, no importa la edad que uno tenga, siempre se está a tiempo.




"Para 'Destacados', con gran afecto felicitándolos por su hermosa labor"

Hilda Guzmán de Kubiak

viernes, 5 de septiembre de 2008

Emo vs. Flogger, Flogger vs. Mundo, Mundo vs. Emo, Emo vs. Emo, Emo y Flogger vs. Mundo

Actualmente estamos frente a un fenómeno muy particular que no deja de ser ajeno a las comunicaciones. Las historias de Floggers y las de los Emo han ingresado a nuestras vidas gracias a los proliferos especiales sobre el tema en programas de televisión que sin duda han visto un gran "mercado" de rating. Pero ¿qué es un Flogger y qué es un Emo? Sin duda, hay muchas dudas, pero lo seguro es que no son mayores a las que tienen los que dicen ser Floggers y Emos. Este fenómeno, como muchos otros que estan asociado a la moda, aparece en la bella e inestable edad adolescente, obviamente por la facil absorción de quienes transitan por esta etapa. Pero no debemos desmerecer a quienes son las nuevas versiones de los rollingas, punks o góticos de los años '90, conocerlos es la mejor forma de respetarlos porque talvéz no son discriminados en su mayoría pero quizás si señalados.
Los Floggers son una tribu que surge de la confluencia de la tecnología en la vida cotidiana de los adolescentes, la mayoría de los floggers tienen celulares, tienen cámaras digitales, mp3, videocámaras y, sobre todo, conexión a Internet. El "problema" con esta cultura joven es que representa y lleva con orgullo el materialismo, siendo ellos partidarios de la discriminación a pesar de que no sea su intención; facilmente nos damos cuenta porque los lugares de reunión elegidos no son comunes para toda la sociedad, la ropa no es de facil acceso y el color de piel parece incomodarles. Pero sin generalizar sobre la actitud que puedan tomar con sus pares me gustaría hablar más bien de su ideología o, en realidad, de su no ideología.
A diferencia de otros movimientos juveniles (Emo), la mente parece no tener un rol importante y no parece ser un factor determinante para entrar al grupo, hablando mal y pronto, son "huecos" pero no por una cuestión de estudios sino por una cuestión de desinformación, es decir, el interes del Flogger no es sobre política, económia, arte, asuntos sociales u otros; el Flogger, así como su vestimenta lo indica, le interesa la moda, la música electrónica y todo lo que tenga que ver con tecnología. Aclaro que no hablamos de los avances tecnológicos sino de quien tiene el celular más caro. A pesar de que, a mi forma de ver, su interés es meramente superficial, el Flogger tiene un rol en esta vida y en el mundo, su aparición en escena está dado por el momento historico que vivimos. No quiero desarrollar mucho esta tesis, no es mi intención hacerlo por este medio, tampoco queremos subirnos al tren para decir que hemos hablado sobre los flogger; pero si queremos dejarles una crítica. Los grupos que surgen para discriminar no estan destinados a durar, pensemos si formamos grupos porque nuestra personalidad nos lo exige, o lo hacemos conscientes de que podemos dañar a tereceros.
Quiero invitarlos a ver una excelente critica de Diego Capusotto en su programa "Peter Capusotto y sus videos" acerca de que muchas veces por dejarse llevar por las modas uno está dando un mensaje peligroso. Como siempre, el humor al servicio de la verdad.





Por otra lado, los Emos son un grupo de adolescentes que siguiendo una filosofía pesimista ven al mundo como un lugar en donde solo se viene a sufrir, cubriendose muchas veces un ojo con el cabello como simbolo de una visión parcializada del universo. El Emo quiere experimentar en su cuerpo el sufrimiento que tiene en el alma.
Si hablamos de pesimismo o negativismo sin duda debemos creer que este pensamiento es mas antiguo que los supuestos origenes de los Emos. Su construcción estética puede provenir de otras tribus como los góticos que han elegido al negro como color distintivos, paradojicamente el movimiento estético del gótico busca la luz y los colores vivos, es decir, lo opuesto al gótico como lo tenemos entendido ahora. Pero la filosofía podría encontrar a varios pensadores que fortificaron esta línea de ideas que se fueron sucediendo en un ciclo sin fin al que estamos acostumbrados a vivir a lo largo de la historia humana. El más próximo y, se podría decir, contemporano es Friedrich Nietzsche, filósofo aleman del siglo XIX, quien entre sus inumerables reflexiones dijo la famosa frase: "Dios ha muerto". Sin duda por nuestro pensamient cristiano resulta casi insultante e indignante, y desde nuestra cosmovisión en donde Dios es simbolo de vida decir que Dios ha muerto es decir que no hay esperanzas para la humanidad. Pero quiero que leamos entre líneas, yo creo que se ha mal interpretado esta frase y que al revés de ser negativo y totalemente optimista. Decir que Dios ha muerto en una sociedad que dificilmente salió del teocentrismo resultó alarmante, pero reza, a mi parecer, un mensaje de esperanza en la que le pide a la humanidad de que se haga cargo, le dice que es hora de tomar cartas en el asunto sobre lo que le depare para el destino de la humanidad entera. Dios ha muerto ¿Ahora quien está a cargo? ¿Que hacemos? ¿Nos quedamos con los brazos cruzados?.
Yo creo que quiso decir que dejemos de rezar por que deje de haber hambre y comencemos a cocinar.
Lamentablemente no hay suficiente base como para sustentar esta hipótesis, y Nietzsche, por desgracia, no eligió bien sus palabras o talvéz si.
Pero al igual que los Floggers, dudo mucho que los Emo sean consciente de cual es su rol en este mundo y su participación en la evolución de la sociedad.
Diego Capusotto vuelve a ilustranos brillantemente a esta tribu tan cuestionada. Que lo disfruten



Esperamos que se hayan divertido con los videos como yo lo hago. Solo un mensaje final, no importa a que tribu o grupo pertenezcan mientras sean conscientes y no lo hagan por imitar, porque esta de moda o porque se lo imponen, la adolescensia es una etapa muy dificil, y dejarse influenciar por encajar o pertenecer nos hace muchas veces actuar de formas que pueden dañar a otras personas o a nosotros mismos. De igual forma el aislarse no es la solución, les deseamos a todos una buena comunicación con sus pares y respeto a si mismos y para con los demas.

Laureano Emilio Vera

martes, 26 de agosto de 2008

FULL DE ASES

El teatro es el espacio donde se ponen en escena los diferentes aspectos lúdicos del ser humano. El drama y la comedia conforman una eterna lucha por la perfección escénica, actoral, interpretativa. Sin embargo, desde finales del siglo XIX los pequeños espacios de calles oscuras en las fastuosas ciudades de Europa admitieron una variante que incluyó música, vestuario brillante, baile y lo que actualmente caracteriza este género teatral, las plumas.

En esta ciudad se tardó veintiún siglos, o casi nada, pero finalmente con el trabajo de verdaderos artistas provenientes de ramas diversas del medio, el pasado cuatro de julio de 2008 en la sala Juan Carlos Dávalos de Casa de la Cultura se estrenó “Full de Ases, music hall”; el primer espectáculo de revista cuya producción íntegra es, en una palabra, salteña.


Un total de dieciséis personas en escena, catorce jóvenes promesas acompañados por dos leyendas del teatro regional, dieron un espectáculo digno de calle Corrientes en Buenos Aires, solo que, “aquí cerquita nomás, en la Caseros”.


El ballet estuvo a cargo y en manos del maestro, bailarín y coreógrafo Iván Barrientos junto a su grupo de baile “Desde el Alma” que realizaron diferentes presentaciones en cada una de las partes en que estuvo dividido el espectáculo. Las variantes fueron desde los breves esquemas iniciales del show hasta las complejas danzas con estilos indúes y árabes, pasando por reproducciones de clásicos como “Los diamantes son los mejores amigos de la Mujer de Marilin Monroe” , “Y.N.C.M de Village People”, “Sólo una Mujer de Susana Giménez”, etc.



En la entrevista que nos cedió Barrientos pudimos conocer detalles de la previa al estreno.



- Contanos del proyecto Full de Ases



El proyecto nació en febrero mas o menos, de este año, algo que siempre quisimos hacer. Yo antes estuve muy dedicado a la danza jazz, trabajé con Monti, hice comedia musical pero el hecho de incluir las plumas fue recién ahora junto a otro miembro del grupo, Jorge Pogonza.


- ¿Quiénes conformaron el staff ?


Rafael Monti y Oscar Muñoz estuvieron encargados de los monólogos y sketchs. Con Rafael trabajamos ya desde hace más de quince años, tiene no solo experiencia sino también facilidad de palabra e improvisación. Personalmente les di libertad a ambos para que hablaran de lo que quisieran, pudieron ver que estuvo incluida la política provincial. El público los recibió muy bien y es todo un proceso acostumbrarlos a participar en parodias de sus gobernantes.

- La aparición de Carolina Diez causó revuelo, ¿vos la animaste a presentarse como vedette?

Exactamente. Ella es de mi grupo de baile y al principio no se animaba, yo tuve que insistirle. En el espectáculo no solo baila sino que también tuvo que actuar considerando que jamás lo había hecho. Además ella es muy alta y no podía dejarla fuera del show; uno de sus bailes, el hindú, es el más completo en trabajo y línea coreográfica por lo que Carolina es sin duda una Vedette.

- ¿Qué les demandó hacer Full de Ases?


Tuvimos que invertir y buscar plata, tiempo y gente. En marzo empezamos a elaborar los vestuarios y a perfeccionar las coreografías. Los auspiciantes colaboran con una ayuda que en sí nos facilita comprar todos los materiales pero también ponemos dinero de nuestra parte. Con este estreno esperamos conseguir más colaboración. Estamos interesados en viajar a Jujuy, a otras ciudades, pero todo dependerá del aspecto económico. Mucha gente nos dijo que no tenemos nada que envidiar a las producciones de Buenos Aires, todavía nos cuesta hacer participar al público y más si tienen alguna relación con los políticos (risas), pero de a poco se animan.

Por otra parte están las mujeres, las dueñas del show, las vedettes; quienes vistieron las plumas y deleitaron a los asistentes con sus danzas y belleza únicas. Se podría decir que en Full de Ases estuvieron presentes las primeras vedettes salteñas, Carolina Diez y Georgina Mons; con ellas charlamos y esto nos dijeron:

¿Cómo llegaron a Full de Ases?

Carolina: yo formo parte del ballet de Iván desde hace mucho tiempo y el me ofreció esta oportunidad, estaba un poco acostumbrada porque yo bailo danzas árabes y me encantó presentarme en el escenario de esta manera.

Georgina: yo desde 2006 tomo clases con Iván, y creo que consideraron mi disciplina desde el principio por lo que junto a Jorge Pogonza me tuvieron en cuenta para este espectáculo. Al principio, en el grupo, estaba muy tímida, pero con el paso del tiempo desarrollamos una muye buena relación. Lo que rescato del grupo de Iván es el grupo humano que lo compone.



Señoritas ¿se consideran vedettes?


Georgina: Yo me sentí como en casa, por haber desfilado en el carnaval plumas ya me había puesto, pero aquí fue diferente, tenía que participar y romper reglas, y lo hice… estuve en un lugar privilegiado donde muchas chicas quieren estar. Junto a Carolina somos las primeras vedettes; eso sí, a mi me falta pulirme en la actuación pero ya participé, estuve en el escenario y sigo a Florencia de la V y Cris Miró. Pondré mi toque personal y la carrera la seguiré.

Carolina: Y… faltan desnudos, discordias, el caño…(risas), lo que sucede es que aquí no hay una escuela como las de Reina (Reech) o Moria (Casán) para aprender a tener presencia en el escenario, bajar las escaleras con tacos y plumas, nosotras lo practicamos solas. A mi particularmente me falta aprender técnicas de actuación; si bien hice un sketch tenía muchos nervios que gracias a Rafael y Oscar supe controlar, y por supuesto el público supo recibirme con calidez cuando me toco hablar.




- ¿Hubo alguna parte del show que más les hayan disfrutado?


Carolina: El último baile, hindú con árabe, que fue idea de Iván pero en el que trabajé de manera más personal agregando detalles y pasos. Creo también que es el que mejor baile del show, al menos grupal…


Georgina: A mi me dejaron cumplir sueños, pude elegir vestidos, hacer interpretaciones como las de Víctor Victoria y Susana Giménez. Pero fue todo, tanto las fotos, las luces, el espectáculo, la totalidad de la presentación me fascinó.




Por último. Hoy son vedettes, sin embargo ¿qué hacen fuera del escenario en sus vidas diarias?



Georgina: Por mi parte yo pertenezco a una familia de clase media y, gracias a Dios, siempre me apoyo, me contuvo y me permitió hacer lo que quiero en mi vida. Por supuesto que siempre fui una chica con disciplina y hoy me dedico a crecer como vedette. Les cuento que tengo mis padres que son mayores, gente de setenta años, hermanos de cincuenta, una hermana casada y, la más pequeña… yo, de veinte (risas).


Carolina: Yo tengo mi escuela de danzas árabes, todos los años realizo muestras para que mis alumnas, que son más o menos treinta, muestren lo aprendido en el año. Estoy en calle España al 1800, pasaje Gaufin 169. Gente de cualquier edad puede asistir y experimentar con esta bella danza.

El telón para las obras propias del teatro de revistas se levantó, Full de Ases se encargó de demostrar que “las plumas” en la ciudad de Salta poseen la misma calidad que en Villa Carlos Paz o Mar del Plata. Luego del estreno en julio del presente año se realizaron nuevas presentaciones los días veintidós y veintitrés de agosto; para el inicio de la primavera están previstas nuevas funciones que, sin exagerar, superarán en asistencia de público a las primeras. El Casino Full de Ases, les da la bienvenida al show…



Algunos de los espectadores:

Martina de Divas asistió con su familia para ver a su amiga Georgina ponerse las plumas












Lucas Tortoricci, el soñador de Emilia Attías en la segunda emisión de Bailando por un Sueño de Showmatch, también se hizo presente en Full de Ases ansioso de ver los bailes.







¿Cuál fue la opinión del público?

"La obra me pareció muy linda, con muchas cosas de actualidad y lo que más me gustó fue el baile al estilo hindú que hubo al final."










"Muy buena la presentación, no hay en Salta espectáculos de este tipo y da gusto que de a poco aparezcan. Los bailes también estuvieron bien realizados. A mi particularmente me gusto el humor político que utilizó Monti."








"Me encanto la obra, vine a ver a mi hermana y me sorprendió lo que encontré. El baile del final estuvo fabuloso."









"Gracias por la invitación"
Iván Barrientos








"¡Gracias! Destacados por invitarme y hacerme sentir una Vedette. Besitos"

Caro Diez








"Gracias por hacerme sentir como Reina"
Georgina Mons

miércoles, 20 de agosto de 2008

MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA DE CINE

SE CERRARON LAS VOTACIONES.

Y la ganadora es

CHINA ZORRILLA



NOMINADAS

Norma Aleandro
La Hisotira oficial (1985)

En el ocaso de la dictadura militar, una profesora comienza a preguntarse quiénes son los verdaderos padres de su hija, adoptada años antes por su marido de una manera sospechosa.





Graciela Borges
Las Manos (2006)

Película inspirada en episodios de la vida del Padre Mario Pantaleo, un cura nacido en Pistoia, Italia, y radicado en la Argentina, que guiado por los misterios de la fe tenía "poderes" para diagnosticar y sanar enfermedades a traves de la imposición de manos.



Esther Goris
Eva Perón (1996)

La película piensa el año 1951 como una encrucijada en la vida de Evita, el peronismo y la política argentina. A partir de su decisión de presentarse como candidata a la vicepresidencia, apoyada por la cada vez más poderosa CGT.




Bettiana Blum
Esperando al carroza (1985)

Una típica comedia costumbrista en la que abundan las confusiones y situaciones entre parientes que discuten en medio del velorio de Mamá Cora, la abuela que supuestamente se habría suicidado tirándose a las vías de un tren.



Ingrid Rubio
El Faro (1998)

Dos hermanas de 17 y 8 años que quedan huérfanas por un accidente automovilístico se radican en un pequeño pueblo. Allí aprenden juntas a sobrevivir.



Javiera Bravo
Historias mínimas (2002)

Tres personajes emprenden un corto viaje por una ruta patagónica y sus historias se entrecruzarán azarosamente.




China Zorrilla
Esperando la carroza (1985)

Una típica comedia costumbrista en la que abundan las confusiones y situaciones entre parientes que discuten en medio del velorio de Mamá Cora, la abuela que supuestamente se habría suicidado tirándose a las vías de un tren.





Bienvenidos. Quienes formamos DESTACADOS creemos en la importancia de los comunicadores en los medios. Brindamos este espacio para acercarte a todas aquellas personas que trabajan para formar, informar y entretenerte.

Hacé click! y mirá la Alfombra Roja

¡¡¡Mira la gala haciendo click aquí!!!

DESTACADOS 2008