martes, 16 de septiembre de 2008

PEDRO PADILLA

Pedro Padilla es el ganador del premio Phersu 2007 en la categoría mejor actor protagónico y mejor maquillaje con la obra “Lombrices” dirigida por Roxana Lobo. Nos comunicamos telefónicamente con él y le preguntamos.

¿Cómo fue tu participación en “Lombrices” la obra por la que ganaste el premio Phersu a mejor actor protagónico?

Bueno este fue un proyecto de Roxana Lobo, la directora, la propuesta fue muchos meses antes del estreno de esta obra que se hizo el año pasado. Me propuso hacer el papel de una de las viejas de la obra, que es Martirio, lo que fue para mi todo un desafió porque era la segunda vez que interpretaba un papel femenino en una obra de teatro.

Contános sobre tu carrera como actor

Estoy hace catorce años haciendo teatro, empecé aquí en Güemes, comenzamos con un grupo independiente que se llamaba “Candilesas”. Luego de transitar unos años en este grupo, el Instituto Nacional de Teatro y a través la Secretaría de Cultura de la provincia de Salta mandaron asistencia técnica e hicimos un curso de teatro que duró tres años. De ese curso quedamos aproximadamente cuarenta personas y se adhirió a este nuevo grupo la gente de “Candilesas”, que era el más viejo y formamos el grupo “Laberinto”. Así que estamos en constante actividad y presentando obras de forma permanente.

¿Qué fue lo que más te gustó de esta propuesta?

Porque era un desafío. Primero, antes de aceptar una obra, hacemos una lectura profunda y me gustaba el personaje de Martirio, tenía toda una faceta interesante, por ahí muy contraria a la forma de ser mía. Entonces resultaba todo un reto crear ese personaje, y por otro lado esta la parte de hacer un personaje femenino, de una mujer entrada en años; y era entonces muy tentadora la propuesta. Y de ahí nos largamos a hacerla y la verdad que lo hice encantado, es un personaje que lo quiero profundamente; además estaba el trabajo con Patricia Rodríguez que para mi es una de las mejores actrices que tenemos y hacia tiempo que yo tenía ganas de trabajar con ella, hacer algo juntos, y bueno se daba justo el momento y la situación para aceptar esta obra.

¿Cuál fue la parte más difícil a la hora de crear este personaje?

La idea era no caer en una persona donde la imagen sea de un hombre disfrazado de mujer, un travesti, una cosa muy absurda. Lo que más costo, creo que al principio fue trabajar la parte de lo corporal, los movimientos de anciana; el tema de la voz es algo que siempre nos cuesta cuando tenemos que hacer un personaje femenino. Pero después, una vez que el personaje se trabajó, porque se trabajó con técnicas especiales para lograr sacarlo, ya se incorporó y fue realmente fácil mantenerlo.

¿Cuánto tiempo les tomó ese estudio?

Más o menos como siete meses. A veces uno trabaja demasiado, esta mucho tiempo ensayando, agregando cosas y modelando para darle un punto final, y presentándola para luego hacer unas cuantas presentaciones porque no hay muchas opciones tan poco.

¿Hay otros personajes que hayas interpretado que quieras tanto como Martirio?

De los personajes que hice el que más me gusta es este. Después, el personaje que hice en Dinosaurio con Marcela Domínguez, la obra anterior a esta con el que ganamos el Phersu a mejor espectáculo. Es un personaje que me gustó mucho, lo disfrute hacerlo y además era una pieza teatral excelente con un mensaje muy lindo y a la gente le gustaba mucho.

¿Cuáles es el género que más te gusta?

Me gusta más la comedia, me siento mejor, me gusta que la gente lo pase bien, se divierta. Pero en general, en todos estos años, he hecho distintos personajes, lo dramático también me interesa cuando es algo lindo, una pieza interesante.

¿Qué tiene que tener esa pieza para que vos te decidas por la obra?

Tiene que ser creíble, tiene que ser una pieza que refleje una realidad de la vida de las personas. Soy más del teatro conservador, no soy del teatro en el que el público sale y no entendió bien o no llegó a captar la esencia. Tiene que ser una obra que movilice sentimientos, y si es una comedia que salga feliz, que se sienta satisfecha y que quiera más de esa obra o que haya terminado la obra y que sienta que quiere quedarse.

Contános sobre la propuesta “Lombrices”

Lombrices es la vida de dos ancianas, Martirio de noventa y pico de años y Consuelo que es un poco más joven, son la antítesis porque Martirio es una mujer muy amargada por los sufrimientos que ha tenido en su vida se ha envuelto en una coraza entonces se ha convertido en una mujer rígida, muy soberbia, muy autoritaria, en donde ella cree tener la vedad de todo siempre; y Consuelo, lo contrario, el mismo nombre de cada personaje refleja la personalidad. Consuelo es mucho más Light, en la vida ella lo ve todo bien, no se hace tanto problema por la situación. Es en la convivencia de estas dos mujeres donde empiezan a sacarse algunos trapitos al sol de sus vidas, aparte, la obra se desarrolla en un departamento mientras se esta incendiando el edificio. De alguna manera es la muerte que esta llegando y ellas tratan de evadir esa situación y no darle la trascendencia y la importancia que tiene. Es una comedia muy linda porque tiene esas chispas que le permite al actor agregar cosas porque en cada función uno le va poniendo un poquito o va creando en la misma actuación resultando muy graciosa, aparte tiene unos textos actuales porque habla de toda las noticias y las realidades, porque estas dos mujeres viven encerradas en su mundo y el único contacto que tiene con el exterior es a través de la televisión y los medios gráficos. Esta muy actualizada, hablan de “Gran Hermano”, de los presidentes, de la política, de los terroristas, etc.

¿Qué te significa para vos el premio Phersu?

Para mi fue una gran alegría, imaginate que luego de catorce años, donde hemos trabajado mucho, donde yo he trabajado mucho, en muchas obras, y recibir un reconocimiento es un incentivo y un reconocimiento al esfuerzo porque “Lombrices” fue una de las obras que más se trabajó y me costó mucho, también el tiempo, a pesar de que lo hago con gusto y lo hice con mucho cariño, pero me significó mucho tiempo, yo tengo mi profesión y por ahí los tiempos son difíciles cuando uno tiene distintas actividades, para juntarse, para trabajar, para ensayar y a veces, con mi profesión, solamente de noche, y bueno todo eso a finalmente a tenido su premio. Para mi ha sido una alegría y me incentiva a seguir.

¿Qué proyectos tenés para este año o el año próximo?

Por ahora es llevar a “Lombrices” de gira por algunos lugares que podamos, que nos permitan los tiempos de cada uno, la idea es continuar un poco más. La verdad es que tengo mucho trabajo en mi profesión y por ahora no voy a participar en otra obra, al menos que surja algo que me guste mucho. El grupo “Laberinto” creo que estrena “Verona” una obra que esta dirigida por Marcela Domínguez y trabajan algunos de mis compañeros.

¿Cuál es tu profesión Pedro?

Soy médico independiente, por eso te decía que era medio difícil con los tiempos porque trabajo mañana y tarde.

¿Tenés familia?

Si, yo soy casado y tengo dos hijas grandes.

¿Te apoyan en estos proyectos?

Siempre me han apoyado. Siempre el grupo de teatro ha sido como una gran familia donde las esposas, los maridos, todos hemos participado y hemos ayudado, por ejemplo, parte de la escenografía la hizo mi señora que le gusta pintar, siempre colaboramos, por ahí una de mis hijas maquilla, y todos tratamos de hacer todo.

No hay comentarios:

Bienvenidos. Quienes formamos DESTACADOS creemos en la importancia de los comunicadores en los medios. Brindamos este espacio para acercarte a todas aquellas personas que trabajan para formar, informar y entretenerte.

Hacé click! y mirá la Alfombra Roja

¡¡¡Mira la gala haciendo click aquí!!!

DESTACADOS 2008