lunes, 27 de octubre de 2008

RAFAEL MONTI

¿Cómo fue la experiencia de hacer teatro de revista?

En este caso, poder trabajar con Iván (Barrientos) que nos conocemos desde hace mucho tiempo como bailarín y como corógrafo de espectáculos que hemos compartido y espectáculos propios en los que hemos trabajado. Cuando me convocó para esto enseguida dije que sí porque amo el music hall, además Teatro “Espacio” que cumple veinte años en esta temporada 2008; se dedicó mucho tiempo a hacer music hall y bueno hemos hecho varios espectáculos con diferentes tipos de música en su momento con música de Salta, después con música árabe, etc., haciendo reseñas históricas como fue “Salta la vista” que contaba toda la historia de Salta o un estilo más de lo que es “Midachi”. Para nosotros volver al music hall sobretodo de la mano de Iván es un placer y aparte compartir el escenario con Oscar Muñoz que esta trabajando conmigo desde hace veinte años en el taller.

Entonces ya son conocidos como humoristas

Nuestra historia como grupo es bastante heterogéneo y creo que hemos pasado por todas las estéticas del teatro, hemos podido hacer radio, televisión; pero la gente nos conoce más por nuestras producciones de humor que tienen que ver con el music hall, con el café concert, con el monólogo, no solo de humor sino también de humor político y de comedia como ser “Martínez y el senador. La formula del humor” y después por nuestras producciones infantiles desde “El rey vanidoso” hasta la última que fue “Caperucita feroz. Un cuento del bosque”, hemos hecho once o doce producciones con música original y con textos propios. Hemos tenido como una obligación nuestra y un gusto durante muchos años el hacer musicales también para chicos.

¿Qué es lo que te atrajo de Full de Ases?

La propuesta que hemos trabajado juntos con Iván, como la selección musical y luego integrándose la parte de los bailes y coreografías, el vestuario, ect. Y nosotros poniéndole un poco de picardía, un poco de humor político y también humor social; y reírnos un poco de nosotros mismos, que es un poco la esencia: las chicas lindas y los cómicos.

¿Es difícil hacer humor político en Salta?

La política argentina siempre nos da motivos para poder reírnos. Yo creo que el humor argentino es un humor bastante crítico y por ahí la gente tenía noción de lo que era el humor político a partir de los grandes cómicos que vienen de Buenos Aires como Antonio Gasalla, Enrique Pinti o como Tato Bores en televisión. Yo que me he criado conociendo esa generación de cómicos y desde que hice mi primer espectáculo acá en Salta siempre le imprimí un toque de humor político, incluso no solo en los espectáculos de music hall sino en las comedias de enredo, creamos este binomio, esta dupla que sigue siendo “Martínez y el senador” que de alguna manera estuvieron presentes en los años más críticos de la argentina, te diría casi como una respuesta desde el humor; porque el humor también es un arma, pero una que no ejerce violencia, que no mata, que no tira balas ni tiene sangre, pero que nos ayuda a conocernos un poco más y reírnos de nosotros mismos es un buen antídoto.

Si alguien tiene autoridad para hablar del teatro sos vos ¿Qué pensás del teatro salteño?

Te agradezco primero por la autoridad que me confieren, es la autoridad que te da el pisar la tabla durante tantos años. Yo creo que, así como decís vos, Salta creció mucho, es muy cosmopolita, junto a Jujuy y Tucumán siempre han sido las plazas teatrales; y Salta se ha convertido en la primera luego de que por muchos años haya sido Tucumán, ahora todos los espectáculos más importantes que vienen de Buenos Aires tienen que pasar por Salta. Eso le ha dado al público una gimnasia bastante importante porque son muchísimas las estéticas que se presentan.
El crecimiento en el teatro local excede los cinco años, yo te diría que en los últimos diez años ha habido crecimiento en la actividad de grupos que están trabajando. Esto ya histórico, cuando la Peña Española con tantos años de trayectoria y con el único grupo que logró el sueño de tener una sala propia con lo importante que es eso para mantener la continuidad del trabajo; las temporadas a veces eran uno o dos fines de semana, reunía amigos, algunos parientes y algunos fanáticos del teatro; pero uno no tenía esa ilusión de ir más allá. Hoy en día, tenemos en cartelera varios espectáculos que se están dando a la vez, de diferentes estéticas, diferentes directores y también la posibilidad de salir por el interior, la posibilidad de mantenerse con un espectáculo durante varios fines de semanas, de volver, de seguir trabajando, de estar con un espectáculo y ya estar haciendo la preproducción del siguiente.
Yo creo que se debe primero a la necesidad de los artistas que tiene Salta, muchos de ellos desconocidos o jóvenes con muchísimo talento y con ganas de demostrar lo que están haciendo, también a la actividad que hace el Instituto Nacional del Teatro (INT) en Salta, como en todo el país desde su creación; y yo creo que el público pide no solo lo que viene de afuera sino también que haya una representación local, lo que me parece maravilloso, que haya un montón de posibilidades para poder presentar.

Te inclinas por el humor, pero ¿Has hecho drama? ¿Que preferís?

Tienen gustitos diferentes, hacer hoy una comedia, hacer reír a la gente en medio de una crisis es impagable porque uno lo siente. Al drama uno lo respeta desde el silencio, pero también hacer emocionar a la gente me parece que es un rol increíble.

Ya pasó más o menos un mes desde que se estreno Full de Ases en la Casa de la Cultura y próximamente vuelve a escena a mediados de Agosto. ¿Cómo se están preparando?

Bueno volvemos ahora, si no me equivoco, veintidós y veintitrés a la misma sala de la Casa de la Cultura, siempre tratando de mantener el espectáculo fresco, con la actualidad que siempre va cambiando y sobre todo disfrutando como lo disfruta la gente y yo sé que hay mucha gente que no pudo verlo y lo está esperando, y que el boca a boca ha servido, así que me parece importante el poder hacerlo, además de estas dos funciones nos quedan otras más que seguiremos haciendo y ojala que el espectáculo se siga haciendo.

¿Con qué se va a encontrar el público?

Se va a encontrar esencialmente con un Music Hall, salteño desde la producción, la creación, los artistas, con un elenco que el público ya conoce, el ballet de Iván Barrientos también está cumpliendo muchos años arriba del escenario, a Oscar Muñoz y a mi, la gente ya nos conoce; va a encontrar humor, va a encontrar música, una linda producción, vestuario, escenografía, luces. Un espectáculo que queremos intentar que sea el primero de una larga tira de espectáculos que tengan que ver con el music hall y seguir creciendo, seguir trabajando porque es un estilo que por ahí no hay muchas posibilidades de ver a nivel local así que es un poco levantar la bandera del humor y del music hall salteño.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy importante que le den difusión al teatro salteño, y de ponerlo en relieve con la producción regional. Ahora bien, afirmar que la producción teatral de Salta supera a la de Tucumán, es una barbaridad.
Si nos remitimos nada más que a las estadísticas que provee el Sistema de Información Cultural de www.cultura.gov.ar, vemos que Salta posee 36 salas teatrales versus 143 de Tucumán. Una diferencia abismal.
Si vemos los grupos de teatro inscriptos en el Instituto Nacional de Teatro, Salta muestra menos de la mitad de los que inscribió Tucumán.
Si analizamos la realidad académica, ninguna provincia de la Región cuenta con una "fábrica" de actores y dramaturgos como es la Facultad de Artes de la UNT, que brinda la Licenciatura en Teatro y, como valor agregado, la Licenciatura en Cinematografía.
Si vamos al apoyo oficial, Tucumán cuenta con un Elenco Estable de Teatro, cosa que Salta no posee. Como remate, desde hace un año, Tucumán cuenta con la Ley de Teatro Independiente, que otorga subsidios a los grupos independientes por igual monto del presupuesto que recibe el Teatro Estable: http://www.lagaceta.com.ar/nota/290027/Espectaculos/teatro_ya_tiene_quien_lo_subsidie.html
Por último, las obras de teatro que encaran las compañías de Buenos Aires, son efectuadas en giras por la región, y siempre recalan en Salta y Tucumán por una cuestión económica, así que en eso no sobresale ninguna de las provincias del Norte.
Ahora bien, si agarran la cartelera de obras de teatro de Salta (por ejemplo en El Tribuno) y la comparan con la cartelera de obras en Tucumán (por ejemplo en La Gaceta) comprobarán también que Salta está muy lejos de contar con la actividad teatral tucumana.
Muchachos, está bueno que realcen a su provincia, pero seamos un poquito más humildes al intentar mostrar los logros del incipiente teatro salteño.

Bienvenidos. Quienes formamos DESTACADOS creemos en la importancia de los comunicadores en los medios. Brindamos este espacio para acercarte a todas aquellas personas que trabajan para formar, informar y entretenerte.

Hacé click! y mirá la Alfombra Roja

¡¡¡Mira la gala haciendo click aquí!!!

DESTACADOS 2008