Los Floggers son una tribu que surge de la confluencia de la tecnología en la vida cotidiana de los adolescentes, la mayoría de los floggers tienen celulares, tienen cámaras digitales, mp3, videocámaras y, sobre todo, conexión a Internet. El "problema" con esta cultura joven es que representa y lleva con orgullo el materialismo, siendo ellos partidarios de la discriminación a pesar de que no sea su intención; facilmente nos damos cuenta porque los lugares de reunión elegidos no son comunes para toda la sociedad, la ropa no es de facil acceso y el color de piel parece incomodarles. Pero sin generalizar sobre la actitud que puedan tomar con sus pares me gustaría hablar más bien de su ideología o, en realidad, de su no ideología.
A diferencia de otros movimientos juveniles (Emo), la mente parece no tener un rol importante y no parece ser un factor determinante para entrar al grupo, hablando mal y pronto, son "huecos" pero no por una cuestión de estudios sino por una cuestión de desinformación, es decir, el interes del Flogger no es sobre política, económia, arte, asuntos sociales u otros; el Flogger, así como su vestimenta lo indica, le interesa la moda, la música electrónica y todo lo que tenga que ver con tecnología. Aclaro que no hablamos de los avances tecnológicos sino de quien tiene el celular más caro. A pesar de que, a mi forma de ver, su interés es meramente superficial, el Flogger tiene un rol en esta vida y en el mundo, su aparición en escena está dado por el momento historico que vivimos. No quiero desarrollar mucho esta tesis, no es mi intención hacerlo por este medio, tampoco queremos subirnos al tren para decir que hemos hablado sobre los flogger; pero si queremos dejarles una crítica. Los grupos que surgen para discriminar no estan destinados a durar, pensemos si formamos grupos porque nuestra personalidad nos lo exige, o lo hacemos conscientes de que podemos dañar a tereceros.
Quiero invitarlos a ver una excelente critica de Diego Capusotto en su programa "Peter Capusotto y sus videos" acerca de que muchas veces por dejarse llevar por las modas uno está dando un mensaje peligroso. Como siempre, el humor al servicio de la verdad.
Por otra lado, los Emos son un grupo de adolescentes que siguiendo una filosofía pesimista ven al mundo como un lugar en donde solo se viene a sufrir, cubriendose muchas veces un ojo con el cabello como simbolo de una visión parcializada del universo. El Emo quiere experimentar en su cuerpo el sufrimiento que tiene en el alma.
Si hablamos de pesimismo o negativismo sin duda debemos creer que este pensamiento es mas antiguo que los supuestos origenes de los Emos. Su construcción estética puede provenir de otras tribus como los góticos que han elegido al negro como color distintivos, paradojicamente el movimiento estético del gótico busca la luz y los colores vivos, es decir, lo opuesto al gótico como lo tenemos entendido ahora. Pero la filosofía podría encontrar a varios pensadores que fortificaron esta línea de ideas que se fueron sucediendo en un ciclo sin fin al que estamos acostumbrados a vivir a lo largo de la historia humana. El más próximo y, se podría decir, contemporano es Friedrich Nietzsche, filósofo aleman del siglo XIX, quien entre sus inumerables reflexiones dijo la famosa frase: "Dios ha muerto". Sin duda por nuestro pensamient cristiano resulta casi insultante e indignante, y desde nuestra cosmovisión en donde Dios es simbolo de vida decir que Dios ha muerto es decir que no hay esperanzas para la humanidad. Pero quiero que leamos entre líneas, yo creo que se ha mal interpretado esta frase y que al revés de ser negativo y totalemente optimista. Decir que Dios ha muerto en una sociedad que dificilmente salió del teocentrismo resultó alarmante, pero reza, a mi parecer, un mensaje de esperanza en la que le pide a la humanidad de que se haga cargo, le dice que es hora de tomar cartas en el asunto sobre lo que le depare para el destino de la humanidad entera. Dios ha muerto ¿Ahora quien está a cargo? ¿Que hacemos? ¿Nos quedamos con los brazos cruzados?.
Yo creo que quiso decir que dejemos de rezar por que deje de haber hambre y comencemos a cocinar.
Lamentablemente no hay suficiente base como para sustentar esta hipótesis, y Nietzsche, por desgracia, no eligió bien sus palabras o talvéz si.
Pero al igual que los Floggers, dudo mucho que los Emo sean consciente de cual es su rol en este mundo y su participación en la evolución de la sociedad.
Diego Capusotto vuelve a ilustranos brillantemente a esta tribu tan cuestionada. Que lo disfruten
Esperamos que se hayan divertido con los videos como yo lo hago. Solo un mensaje final, no importa a que tribu o grupo pertenezcan mientras sean conscientes y no lo hagan por imitar, porque esta de moda o porque se lo imponen, la adolescensia es una etapa muy dificil, y dejarse influenciar por encajar o pertenecer nos hace muchas veces actuar de formas que pueden dañar a otras personas o a nosotros mismos. De igual forma el aislarse no es la solución, les deseamos a todos una buena comunicación con sus pares y respeto a si mismos y para con los demas.
Laureano Emilio Vera
No hay comentarios:
Publicar un comentario