martes, 27 de octubre de 2009

ALFOMBRA ROJA EN LOS PREMIOS LATEA

Finalmente se realizaron los Premios LATEA 1º Edición, luego de un año desde su aparición en octubre de 2008. Desde el hal de recepción en Casa de la Cultura se dieron a conocer las sorpresas de la noche, Juan Palacios (Escultor Salteño recidente en san Miguel de Tucumán) realizó un estatua de tamaño natural que bautizada "Neien". Su visión fue hacer de la figura femenina de LATEA una abstracción interpretativa. Esta imagen atrajo la atención de todos los nominados e invitados en la noche.


La apertura fue de mano del coregrafo, director y productor Ivan Barrientos con "Desde el alma Danza Jazz Ballet". En la performance recorrieron los diferentes momentos del Teatro en la Historia.
Una vez iniciada la ceremonia, y durante el transcurso de la premiación, la orquesta "Qanibal Cluster" interpretó cinco canciones originales solicitadas exclusivamente para este evento que fueron acompañados por imágenes de las obras nominadas a Mejor Espectáculo.



Presentación a cargo del ballet dirigido por Ivan Barrientos

Se recordó las obras de revista "Full de Ases" y "Revueltos de Humor" con la particiàción del ballet "América danzas" de Kelvy Alancay y Mabel Rivadeo, y el ballet de Ivan Barrientos, que se convirtió en uno de los momentos más espectaculares de la noche.

"Afro" de Revueltos de Humor

"Hindú" de Full de Ases

"Tango" de Revueltos de Humor



"Victor Victoria" de Full de Ases



Todo este brillo lo remarcamos con las fotos exclusivas de lo que sucedió en la Alfombra Roja de los Premios LATEA 1º Edición.




Cristian Villarreal con su mujer, nominado a Mejor Director por la obra "Érase una vez un Rey" en la cual actua su esposa. Recordamos que obtuvieron Mención especial del jurado por la Propuesta Teatral.


Marcelo Fernandez con su hijo quien lo acompaña en esta noche especial. Nominado a Revelación Masculino por su intepretación de "Gabino" en la obra "Érase una vez un Rey". El está elegante y sobrio con un traje negro, su hijo con un look juvenil, eligió un estilo elegante moderno.


Esteban Bustos también Nominado a Revelación Masculina por "Érase una vez un Rey" y flamante ganador de la estatuilla. En la Alfombra Roja lucio un traje oscuro y corbata rallada que mostró con mucha actitud.




La actriz Ana Carolina Beltrán (reciente ganadora en el concuros de Cortos de la Ciudad) y el director Juan Carlos Sarapura fueron invitados a presentar el Memorial y la categoría Mejor Escenografía respectivamente. Ambos vestidos formalmente para la ocación, Juan Carlos un poco más suelto sin corbata y Ana Carolina en un vestido rojo muy fresco y vivo.





La gente de "Oniria" llegó a la alfombra con distintos estilos. Daniel, quien finalmente se alsó con la estatuilla a Mejor Actor en un Rol Protagónico, usó una camisa color borgoña y pantalón negro, Pablo con un estilo similar con una camisa de un verde azulado oscuro, y Marcelo de traje oscuro, camisa blanca y corbata amarilla ¡Cuidado con el amarillo!



Pablo Dragone y su mujer la actriz Luciana Rajal


La Licenciada en Comunicaciones Sociales Laura Copa Torres, Jurado del certamen, se presentó en la alfombra con un traje mas casual, blusa fucsia primaveral con pantalón blanco.

La gente de "Reportes de Viajeros" se presentaron en la alfombra muy elegantes, con vestidos hasta la rodilla para Ana Sol Rizzoli y Romina Chávez Díaz, Juan Cruz Cárrega relajado sin corbata, Gerardo original y llamativo con saco blanco. Destacable las compañías.

La actriz Valentina Herrera Cargnello, en representación de Mario Cura y Marisa Ruíz, se presentó muy elegante y sobria con pantalón negro. La acompañaba su madre con un estilo similar. Muy lindas.


La Delegación Teatro, grupo que este año presento la obra "La Fiaca" también se hizo presente. Este grupo está compuesto por varios miembros directivos de la Asociación Argentina de Actores, entre ellos la representante gremial de Salta Cristina Sánchez que además vino en representación de la actriz Grisel Nicolau, Cristina volvió a sorprendernos con una vestimenta muy particular propia de su personalidad y humor, la actriz Nena Córdoba fue presentadora y deslumbró con un vestido rojo con negro; otro presentador fue el actor Enrique Marini que anunció la primer categoría de la noche (Mejor Iluminación). Jorge Aragón con un traje negro cuello mao y Vicente Rocha fueron algunos de los invitados para participar de esta gran gala de premiación.

La Actriz y Dramaturga Hilda Guzmán de Kubiak se presentó en la alfombra con un hermoso vestido verde y un chall negro delicado que cubría sus hombros.

La gente de "Solo los giles mueren de amor" coparon la recepción con impecable presentación. Omar Pizzorno, Gustavo García y Facundo Herrera se presentaron de trajes negros, formales y sobrios.




En representacion del Grupo La Faranda, ganadores a Mejor Espectáculo entre otras categorías, estuvieron presentes las hijas de Claudia peña, Sofía y Rocío Lajad acompañadas por la actriz Carolina Sató. De ellas apreciamos la originalidad en su vestir.




Mariano Rosa, Productor y Director de cine, Jurado en este certamen se presentó a la alfombra muy tranquilo, camisa negra y jeans en compañia de su pareja.



Monica Rivelli, Dramaturga y Jurado se presentó junto a sus hijas en un bellisimo vestido recto de color celeste suave en la parte superior y color negro desde la cintura alta hacia abajo.




Los integrantes de "Nos hubiéramos amado tanto" fueron sin duda los más elegantes de la noche. Luís Caram y Miguel Astudillo de etiqueta negra, Melani Nacul bellisima en un vestido negro; su hija Mel Nacul que la iguala en belleza estaba preciosa con un vestido violeta muy acorde a su edad. Debemos destacar a la madre de Luís Caram que se estuvo muy elegante con un vestido negro, chall color magenta y accesorios muy finos.



La actriz Ana Barreto, brillate como siempre, extrovertida y divertida eligió un pantalón negro y una blusa naranja.



Las investigadoras del Teatro Salteño Graciela Balestrino y Marcela Sosa, presentadoras en la gala (Mejor Dirección y Mejor Dramaturgia) se presentaron formales con un conjunto de pantalón y chaqueta, perlado para Balestrino y negro para Sosa. ¡¡Muy elegantes!!



Sonriente y animada llegó a la alfombra María Pía Carballo, actriz nominada por la obra "Un día en la vida de los únicos habitantes del Universo". Lució una falda negra con una blusa de color verde tornasolado. La acompaña su hermano Nahuel.




La actriz Belén Carballo, el nominado a Mejor Actor Mariano Madrazo y la Actriz y Representante del Instituto Nacional de Teatro Cristina Idiarte llegaron a la alfombra roja con mucha personalidad. Belen con un vestido estampado y un chall azul eléctrico, Mariano look elegante moderno y Cristina acaparando las miradas con su vestido verde que terminaba como un pantalón, accesorios rojos y sandalias muy bajitas.




Sin duda uno de los vestidos más esperados y más llamativos fue el de la actriz Ana María Parodi, quien siempre sorprende con su originalidad. En la alfombra estuvo bellisima con un vestido azul con bordados, cartera, zapatos y chall plateados. ¡Superó todas las espectativas!



Una dupla entrañable, Ale Tobi y José Antonio Lázzari, presentadores de la noche en la categoría Mejor Espectaculo. Se presentaron en la alfombra, ella con un pantalón negro, blusa negra y un saquito fantástico de color verde, él con un traje semi oscuro y corbata roja, muy elegante.




Uno de los vestidos más fabulosos de la noche se debe claramente a su dueña, la vedette Georgina Mons, que supo pisar fuerte sobre esta alfombra y lo haría luego sobre el escenario. Ella combinó, sensualidad y elegancia, y con seguridad, simpatía y frescura demostró ser la única vedette de Salta.



Y esto nos lleva a...

... LO QUE SE DEBE HACER...

Luis Caram y Miguel Astudillo cumplieron lo que prometieron, impecables!!!!!


... Y LO QUE NO SE DEBE HACER...

Saco negro y pantalon azul ¿que estaba pensando Emilio Vera? ¿Perdiste el pantalón... o no te lo dieron?

lunes, 19 de octubre de 2009

DAMOS A CONOCER LAS ESTATUILLAS


Al iniciar la organización del certamen se pensó en brindarles a los ganadores un símbolo que represente el Teatro. LA-TEA, “Labor Teatral” es un premio que busca reconocer el trabajo artístico e independiente del Teatro Salteño.

Tomamos la figura femenina representando las musas griegas de las Artes. La estatuilla de este galardón muestra una mujer que emerge elevando su cuerpo en el espacio, su búsqueda se resume en encontrar la gloria mediante la interpretación. El brazo derecho demuestra gentileza, calidez y entrega; el izquierdo se exalta en lo alto, fuerte, imponente y determinante, sentimientos opuestos pero complementarios en las personas, conectados en la figura por un manto que la recorre. Esta es la figura de la “inspiración” e “interpretación”. Su rostro hacia arriba recibe el encanto de las artes y pronuncia el anhelo de crecimiento.

Esta es la figura que elige Libélula Azul Producciones para homenajear a los artistas y trabajadores del Teatro Salteño. La estatuilla será entregada el domingo 25 de Octubre en Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura (Caseros 460) a partir de las 19:15hs con recepción en alfombra roja de los artistas e invitados. Acceso a sala a las 20hs.

http://www.culturasalta.gov.ar/content/view/5748/

http://www.salta21.com/spip.php?article2404

http://www.eltribuno.info/salta/diario/2009/09/19/espectaculos/dieron-a-conocer-a-los-nominados-a-los-premios-latea

http://intsalta.blogspot.com/2009/09/premios-latea-cada-vez-mas-cerca.html


viernes, 18 de septiembre de 2009

¡¡¡YA ESTAN LOS NOMINADOS!!!


Esta mañana en el Salón Auditorium Dr. Rafael Villagrán se reunieron teatreros y periodistas para conocer los nomiandos en este premio al teatro salteño que será entregado el Domingo 25 del mes próximo. Laureano Emilio Vera, Gerente de Libélula Azul Producciones, productora que lleva adelante la organización de este certamen, junto a Cecilia Sutti, actriz salteña invitada; fueron los encargados de anunciar los nominados en las once categorías por la que participaron 12 obras.

Después de diez meses de lanzada la propuesta y contando con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, la Asociación Argentina de Actores, el Salón Auditórium Dr. Rafael Villagrán y Pro Cultura Salta, el día lunes 31 de agosto pasado finalizó la etapa de visado de obras por parte del Jurado compuesto por el Prof. y Director de Teatro Rubén Iriarte, la Prof. en Letras y Dramaturga Mónica Rivelli, la Lic. en Artes Audiovisuales Margarita Lotufo, el Prof. en Letras Carlos Díaz, la Lic. en Comunicaciones Sociales Laura Copa Torres, el Director y Productor Mariano Rosa y los miembros de Libélula Azul Producciones Laureano Emilio Vera y Jorge Lucas Romero.

Esta iniciativa nació con el objetivo de premiar el trabajo que realizan año a año los profesionales de la escena teatral de la ciudad. Cada uno de los participantes fue contactado previo estreno o reposición, de esta manera se autorizaba la inclusión en la competencia. En palabras de Emilio Vera “lo que buscamos es que nuestros artistas de Teatro sean agasajados y aplaudidos por el trabajo realizado en sus obras”, “cada proyecto conlleva un esfuerzo personal y económico enorme de su parte y desde aquí, en Libélula Azul Producciones, queremos felicitarlos” dijo Lucas Romero.

Estos son los nominados:

1- MEJOR SONIDO Y MUSICALIZACIÓN

1. Claudia Peña y Fernando Arancibia por Fedro y el Dragón, tragedia medieval.
2. Miguel Astudillo por Lo mejor del Amor.
3. Omar Pizzorno y Facundo Herrera por Sólo los giles mueren de Amor.
4. Fredy Frías, Marcelo Cioffi, Daniel Chacón y Pablo Dragone por Oniria.
5. Mario Cura y Marisa Ruíz por La Quinta Estación.

2- MEJOR ILUMINACIÓN

1. Claudia Peña y Fernando Arancibia por Fedro y el Dragón, tragedia medieval.
2. Omar Pizzorno y Facundo Herrera por Sólo los giles mueren de amor.
3. Jorge Renoldi por Perséfones del Sur.
4. Mario Cura y Marisa Ruíz por La Quinta estación.
5. Manuel Agüero por El último patio y después… una dulce despedida.

3- MEJOR ESCENOGRAFÍA

1. Claudia Peña y Fernando Arancibia por Fedro y el Dragón, tragedia medieval.
2. Cristian Villarreal por Érase una vez un Rey.
3. Luís Caram por Nos hubiéramos amado tanto.
4. Raúl Costaguta, Carla Borini y Jorgelina Collar por El último patio y después… una dulce despedida.
5. Jorge Renoldi por Perséfones del Sur.

4- MEJOR VESTUARIO

1. Cristian Villarreal por Érase una vez un Rey.
2. Grisel Nicolau y Jorge Renoldi por Perséfones del Sur.
3. Fátima Torres por Oniria
4. Ana María Parodi y Jorge Renoldi por Oh, Sarah.
5. Omar Pizzorno por Sólo los giles mueren de amor.

5- REVELACIÓN MASCULINA

1. Esteban Bustos por Érase una vez un Rey.
2. Gerardo Milessi por Reportes de viajeros.
3. Marcelo Fernández por Érase una vez un Rey.

6- REVELACIÓN FEMENINA

1. Mel Nacul por Nos hubiéramos amado tanto.
2. Ana Sol Rizzoli por Reportes de Viajeros.

7- MEJOR ACTRIZ EN UN ROL PROTAGÓNICO

1. Soledad Pérez por El último patio y después… una dulce despedida.
2. Grisel Nicolau por Perséfones del Sur.
3. Ana María Parodi por Oh, Sarah.
4. Mary Gervino por El último patio y después… una dulce despedida.
5. María Pía Carballo por Un día en la vida de los únicos habitantes del Universo.

8- MEJOR ACTOR EN UN ROL PROTAGÓNICO

1. Marcelo Cioffi por Oniria.
2. Luís Caram por Nos hubiéramos amado tanto.
3. Gustavo García por Sólo los giles mueren de amor.
4. Daniel Chacón por Oniria.
5. Mariano Madrazo por Un día en la vida de los únicos habitantes del Universo.

9- MEJOR DRAMATURGIA

1. Hilda Guzmán de Kubiak por El último patio y después… una dulce despedida.
2. Martín Giner por Oniria.
3. Grisel Nicolau por Perséfones del Sur.
4. Romina Chávez Díaz por Reportes de Viajeros.
5. Mario Cura por La Quinta Estación.

10- MEJOR DIRECCIÓN

1. Jorge Renoldi por Un día en la vida de los únicos habitantes del Universo.
2. Omar Pizzorno por Sólo los giles mueren de amor.
3. Cristian Villarreal por Érase una vez un Rey.
4. Martín Giner por Oniria.
5. Fernando Arancibia y Claudia Peña por Fedro y el Dragón, tragedia medieval.

11- MEJOR ESPECTACULO/PRODUCCIÓN

1. Oniria. Marcelo Cioffi, Daniel Chacón y Pablo Dragone, productores.
2. Fedro y el Dragon, tragedia medieval. Claudia Peña y Fernando Arancibia, productores.
3. Oh, Sarah. Ana María Parodi, Productora.
4. Nos hubiéramos amado tanto. Luís Caram y Miguel Astudillo, productores.
5. Perséfones del Sur. Grisel Nicolau, productora.

.
.
Los nombres de los ganadores se darán a conocer el 25 de Octubre en una gran ceremonia de premiación en la sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura de Salta. También se transmitirá en vivo por Canal 9 Salta.

¡¡Felicitaciones a todos los nominados!!!

viernes, 21 de agosto de 2009

PABLO DRAGONE


Al momento de entrevistarlo en 2008 realizaba, junto a Peso Neto Teatro, algunas de la funciones de Oníria acompañado por Marcelo Cioffi y Daniel Chacón. Director, Autor y Actor de “Asulunala” obra de teatro infantil protagonizada junto a su esposa Luciana Rajal. Joven referente del Teatro Independiente Salteño, Pablo Dragone nos comentó sus inicios y algunas gratas experiencias en esta tarea de "Hacer Teatro".

¿Cómo empezó tu carrera?

¿Mi basta carrera? (risas) A ver cómo podríamos resumir. Fue más o menos en el año ‘94 cuando, como muchos de los teatreros salteños, participé en la muestra estudiantil de teatro aun siendo alumno de secundaria. En aquel "semillero" de talentos teatrales el profesor Ramiro Borelli, que aun esta en el ruedo, dirigió la obra En el anden de la que forme parte. Una hermosa experiencia aunque ahora que veo las fotos me da un poco de vergüenza (risas); pero eso pasa siempre, seguro que en diez años me río de lo que hago ahora.


En realidad desde siempre me gustó el teatro hasta que se convirtió en una pasión y ya no se puede dar vuelta atrás. Al año siguiente Claudio García Bes convoca a dos que estábamos en esa obra para participar en El desatino en la que hacíamos una especie de coro griego, una cosa media extraña, y luego participábamos en escena, tocábamos el saxo, hacíamos un poco de todo. Con esa obra fui a la Fiesta Provincial de Teatro, ganamos y nos fuimos a la Nacional en La Pampa, realmente una obra exitosa porque viajamos y nos divertimos mucho. Luego emigré a Buenos Aires a estudiar, entre otras cosas estudié multimedia, hice talleres de teatro y un poco de mimo para aprender lo corporal; junto con Martín Escobar, cuando volvimos, formamos el grupo “Identikit”. Luego ingresé al profesorado de arte del Instituto Superior de Arte de la Provincia en donde conformamos grupos diversos por las tendencias de los artistas con los que te vas vinculando, ya sea por sus estilos , por la afinidad, por la edad y también por casualidad. En el 2004, con el grupo Identikit hicimos Las migas de Néstor Sabatini, una comedia de dos personajes que presentamos durante dos años. Luego vino una de autoria de Martín Escobar, que sigue con el grupo Identikit pero más hacia lo circense, se llamaba Desalma con toda una carga de teatro corporal, acción y un mimo poco convencional; con este espectáculo también nos fue muy bien, llegamos a viajar a Tucumán, Jujuy y a Chile, ganamos el Provincial y el Regional, ganamos bastante con esta obra.

Luego pasa otro "bachecito", me separo un poco del grupo Identikit e ingreso a la Licenciatura de Teatro, desde hace dos años que venimos con dos producciones, una con mi reciente esposa Luciana Rajal que es actriz también y juntos comenzamos a escribir, a mi me gusta mucho el teatro independiente donde la gestión es muy artesanal y los roles se vinculan y se mixturan; en Desalma yo actuaba y Luciana también, con ella viajamos y bueno ¿Habrá surgido ahí el amor? (risas), entonces comenzamos a escribir y en mayo del 2008 estrenamos Asulunala que es una obra infantil y veinte días después estrenamos Oniria con el grupo Peso Neto Teatro.

¿Cómo llegaste a Peso Neto Teatro?

En el teatro somos pocos, en Salta sobre todo, y nos conocemos mucho. Con Daniel (Chacón) trabajamos hace diez años mas o menos en una obra de prevención de accidentes eléctricos que presentamos en todas las escuelas, él me presenta a Marcelo (Cioffi) que apenas se había incorporado a La Sardinera del Norte, el es de Buenos Aires, dicta unos talleres de juegos teatrales, una técnica que había tomado su maestro Casablanca. Fueron muy lindos aunque tuvimos poca gente pero Marcelo debería retomar los talleres.

¿Cuál es el balance de “Asulunala”? En la Fiesta Provincial fueron muy aplaudidos.

Estoy contentísimo y el hecho de que nos eligieran segundos, suplentes, y nos invitaran a participar de la Fiesta Regional es en verdad una sorpresa. Particularmente tenía más fichas en Oniria porque era mas “festivalera” y tenía más enganche en ese sentido, pero fué una sorpresa fantástica. Y ahora estamos queriendo viajar un poquito, hice algunos contactos para el festival infantil de Necochea, hay algunas carpetas circulando para otros lugares, otros países incluso.

¿Cómo te esta yendo con Oniria?

Y siempre le estamos dando unos toquecitos más, parece que nunca nos conforma (risas). Las salas independientes, que con tanto esfuerzo las mantienen, como la Asociación de Actores Argentinos, La Ventolera, El Salón Auditorium, el hall del Martínez Borelli y otras siempre tienen sus puertas abiertas y nosotros queremos realizar funciones en todas ellas.

¿Piensan salir de gira por otras provincias?

Tenemos propuestas para ir a Jujuy, y yo siempre ofrezco las dos obras, tenemos un pack de Asulunala a la tarde y Oniria a la noche. Me gusta mostrar lo que hacemos, la gente de Orán nos ha pedido que vayamos, tiene un lindo teatro, y quisieramos armar un circuito en el interior de la provincia.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Tengo miles (risas) están en mi cabeza…

No hagas como Marcelo (Cioffi) que no quiso decir nada.

No, no, al contrario de Marcelo a mi me gusta contar si hay algo que decir. El se oculta (risas) es tan misterioso (risas). Es muy seguro que con Marcelo y Dany encaremos algún proyecto pero si Marcelo no quiso contar debe ser sorpresa.


Entre la comedia y el drama ¿por cuál te inclinas más?

Me siento mas cómodo en la comedia, pero si hice drama, en Desalma salía destruido (risas) porque sufría mucho el personaje, son trabajos muy lindos también que tienen otras técnicas como la memoria emotiva aunque ya no se usa mucho.

¿Por cuál personaje sentís mayor afinidad?
Por mi personaje en Las Migas tengo una simpatía muy especial, era muy desgraciado, pero me gustó mucho hacer ese trabajo en general, lo disfrutábamos mucho. En Oniria me gusta el personaje del marinero porque esta obra esta separada en partes en la que cada uno es el clown, el inocente, el que hace disparates, y el marinero tiene todo eso. En Asulunala hago un personaje de chiquito y otro grande, el chiquito me gusta mucho y con el otro realmente no me siento demasiado cómodo, es un ordenanza llamado Don Fermín que creo yo tiene mucho de mi y por eso me desagrada, no lo creo tan logrado, a la gente le gusta pero uno se siente medio insatisfecho por eso, igual es un personaje muy simpático y divertido, juega con los chicos, los hace pasear sobre su escobillón, muy lindo.

Pablo Dragone continúa su trabajo sin dejar de experimentar. A principio de año viajó con Oníria a Chile y en estos momentos organiza junto a diferentes grupos de la ciudad de Salta la primera edición del Festival Meta Teatro logrando con ello la confluencia de obras de Teatro Independiente en un acontecimiento de gran importancia para el escenario local.













"Un tocaso de exitos para estos destacados de la radio. Un abrazo grande."




Pablo Dragone







miércoles, 24 de junio de 2009

LA CHÁVEZ DÍAZ

En agosto de 2008 nos visita Romina. Pudimos conocerla, saber sobre sus inicios y lo que la motivo a trabajar en el Teatro Salteño. En aquella ocasión se estrenó El Paraiso Inutil, obra escrita y dirigida por ella misma. Esta Mujer de Letras, Periodista, Dramaturga, Actriz y Directora relata sus satisfacciones y, para variar, una que otra crítica...






¿Hace cuánto te dedicas al Teatro?

Esa es una muy buena pregunta que me hizo un profesor alguna vez. Uno debe volver en el tiempo y pensar que hoy somos el resultado de lo que fuimos. Yo empecé mirando teatro desde chica, iba a los ensayos que mi tía de la Escuela Normal hacía, no me perdía uno solo, pero tampoco me planteaba ser directora. Entonces, como todo el mundo tiene fantasías, la mía fue ser actriz hasta que en la universidad una profesora que hacía crítica e investigación de teatro me pidió que formara parte de su equipo de trabajo. Con ella hicimos una publicación en base a información de diarios recopilados de principios del siglo XX para demostrar que había en ese entonces en la ciudad expresiones teatrales.
Cuando se realiza la presentación del libro participo haciendo teatro leído. A los seis meses me convoca un director pero le digo que no tenía tiempo, me esperan y finalmente me dan el papel. Empecé en el 2001 a hacer teatro como actriz, en el 2002 hago el personaje de “Martita” en La Nona, en el 2003 interpreto a “Paulina Salas” en La muerte de la Doncella, en el 2004 José Sibila dirige una obra que escribo. Al año siguiente comienzo a escribir y a dirigir.







¿Te interesa subir al escenario nuevamente como actriz?


La verdad que si, pero como considero tener puntos flacos en cuanto a la actuación, y en realidad buscaría ser efectivamente dirigida por alguien, apuesto hacia donde me siento más fuerte, la dirección de lo que escribo. Nadie acá en Salta va a decir “… voy a montar una obra de Romina Chávez Díaz”, no, eso aquí no pasa, por lo que uno debe escribir y hacer sus obras, es así.
Prefiero también ese rol, es decir, hay chicos que trabajan de a dos o tres y ellos mismos se dirigen, actúan y producen. No entiendo porque a ellos nadie los señala y sin embargo yo no caí bien al ser (sonriendo) “demasiado” multifacética. Aunque, de hecho, Duvatti lo plantea, hoy el actor tiene que saber de iluminación, de técnica porque… bueno, estamos en Salta (risas). Y no está mal, hacer teatro es también desarrollarlo.








¿Cuando escribiste la obra?


Esta obra tuvo un proceso de escritura dividido en dos partes. La comencé en el 2006 y la reescribí este año. No la modificaría, siento que es una etapa de escritura que se concluyó. Sino entraría en una paranoia, como lo hacia Borges, tendría que sentarme y reescribir absolutamente todo. Realmente cuando una termina de escribir se siente muy conforme, pensás que no alterarías tu obra, y después al pasar el tiempo la observás desde otro sitio, de hecho que creciste y no sos la misma que redactó tal o cual escrito.
Tengo muchas obras que escribí hace años y hoy las miro y digo…(con ironía) que interesante, y es que ya quedaron en el pasado. Si yo reescribiera “El Paraíso Inútil” sería otra obra, jamás se igualaría.






El Paraíso Inútil conlleva un tono elevado de sensualidad y contacto físico…


La obra tiene un alto contenido erótico, lo que no significa que sea pornográfico, esta catalogada para mayores de dieciséis años. Aclaro, yo no pretendo hacer teatro didáctico, es mas una advertencia que una clasificación estricta, dependerá de los padres si desean llevar a algún adolescente de quince años a verla. De todos modos siempre son los mayores quienes se sorprenden más que los jóvenes porque para los chicos hay cosas que ya no son tabúes. Por ello tampoco apunta al didactismo, ni a los jóvenes, sí sugirieron que podría ser pedagógica en tanto la obra dispara reflexiones. Sin embargo, repito, no busco hacer falsas moralinas o moralejas o pretender enseñarle algo a alguien. No pretendemos enseñar absolutamente nada. No se si será fuerte, hay gente que dijo que si. Lo que pasa es que, y esto me lo dijo una muchacha que vino de Buenos Aires, en Salta mayormente la gente es muy católica, tradicionalista, se sigue aún el esquema de “familia tipo”, mamá y papá con sus buenos hijos… todo normado y reglado. De hecho estamos en una ciudad donde la Fiesta del Señor y la Virgen del Milagro es el evento popular más trascendente. Entonces, desde ese punto de vista la obra si puede generar algún impacto, pero no desde mi lado ni el de los actores.


Si bien como vos decías la sociedad esta normada, al mismo tiempo hay cosas que no se dicen ni se hablan…


Es muy común de nuestra sociedad la apariencia, el ser y el parecer, pero sin embargo no estamos descubriendo nada. La misma Literatura propone temas diversos y contrastantes como la realidad de las clases sociales o el cómo grupos sociales se esconden detrás de la apariencia sin dejar entrever la realidad. Esto esta develado en la obra, pero no jugando con las apariencias sino que allí se evidencia todo lo que somos, es decir se muestran los seres de modo tal que el publico puede sentirse, al menos o de alguna manera, movilizado.


Como dramaturga ¿es importante para vos que la obra te conforme, que te brinde ese placer que empuja a ponerla en escena?. El Paraíso Inútil tiene muchas particularidades, tanto la puesta en escena como la conformación de los diálogos no son propios del “teatro convencional”; son pocas las escenas en las que los personajes mantienen una conversación lineal y extensa, puede que esto complique al espectador que acude con alguna idea estereotipada de las presentaciones teatrales. Sin embargo, esto favorece las variantes interpretativas resultantes de la propuesta. ¿Te preocupó que quien asistió se sientiera desconforme con lo visto?


En lo más mínimo. Hay muchas formas de “llegar” con una obra, te puede atraer el título, una imagen, algo que te produce una memoria emotiva. Es decir, siempre, a menos que sea una incoherencia total, la obra o alguno de sus elementos te van a dejar una marca y si la ves varias veces encontrás un hilo conductor. En El Paraíso Inútil en un primer momento podés identificar los mandatos sociales en boca de una de las actrices, luego nuevamente en el actor para que, a continuación, encuentres sus opuestos. Allí tenés un hilo conductor, y el espectador los halla, o los busca hasta encontrarlos, quien no interpreta el juego con la muñeca entiende los parlamentos, quien no se inmuta con la escena de sexo oral lo hace con el conflicto entre los amantes.
No hace falta que haya UNA interpretación, al menos no en esta obra. Trabajé con personajes que podría decirse pertenecen al teatro tradicional, con diálogos estructurados y demás. No estoy ni a favor o en contra de éste teatro, simplemente en esta obra no se da.


Quienes asisten a ver el paraíso inútil, ¿con qué se encuentraron?


Nosotros lo que tratamos de hacer es teatro profesional y puede gustar o no gustar pero te aseguro que es un buen producto, aunque tengamos que decir la palabra producto que es medio fría y capitalista. El paraíso… es una obra que pudo dispararte diferentes sensaciones, para pensar, reflexionar, seria ingenuo decir que intenté con esto cambiar al mundo porque es mentira, y con una obra no se cambia nada; si podemos aportar visiones, ya que las miradas de los artistas son diferentes a las miradas comunes. Es una obra no convencional desde la puesta en escena, la iluminación y esto suma a las interpretaciones musicales de los actores y por consiguiente a la del público.


¿Te consideras dentro de un estilo en particular?


A mi me gusta mucho el teatro poético, escribía poesía y encontré en este espacio una forma también de trabajar esta veta. El error que se puede cometer es que todo quede en la mera poesía, situación que no se dió en esta obra o en la anterior, es decir, sería malo que la lírica no trascendiera el escenario; por lo que me interesó trabajar lo social desde otros lenguajes y creo que desde allí El Paraíso Inútil decir muchas cosas. Siempre, todo, dependerá desde lo que uno escribe, el escritor se abre a diferentes posibilidades, la construcción es fiel a uno mismo y yo, particularmente, me encuentro vinculada a la poesía, soy fiel a ella.


Los grupos que trabajan en Capital proponen tanto diferentes puestas como textos. Entre los artistas que rompen con esta estructura están Miriam Díaz y vos; con esto llega el reconocimiento del público y el de los pares. Hoy existe un reconocimiento al Teatro Salteño, los Premios PHERSU, ¿cuál es tu opinión al respecto?


Si algo no existe hoy en la provincia es un reconocimiento al Teatro, ni siquiera de la misma gente que lucho por él ya que hoy ocupan cargos políticos y les importa muy poco la realidad de los artistas. Cada uno cuidó su kiosco, el arte jamás les importó en cambio sí otras cuestiones. Contra el premio PHERSU hay una queja generalizada, y a los mismos teatristas les falta “huevos” para pararse contra un sistema y hacer valer su voz. Todos somos concientes que la entrega prácticamente se hacía a dedo, por amiguismo o porque no lo ganaste este año lo ganas al siguiente; tratando de legalizar la cuestión instituyeron un jurado, pensé entonces que las cosas cambiarían, sin embargo no fue así. Es necesario que exista otro reconocimiento, el PHERSU ya esta quemado y al no haber otra opción se lo mantuvo. Lamentablemente hoy es un premio mediocre, segmentado, que no dio las mismas oportunidades de participación a todos. Detrás de todo esto hay un planteamiento ideológico ligado a Claudio García Bes y yo no adhiero a su política.
A los artistas les cuesta salir de todo esto por lo que no se impulsa otro proyecto o iniciativa.


En cuanto a tus otras obras, una de ellas, Línea Afuera fue llevada a España por el actor Jorge “Pilin” Cortés, al mismo tiempo fue adecuada al público de la península, ¿sabes cuales fueron las repercusiones?, ¿estuviste conforme con la adaptación?

Yo no pude ver la adaptación, habría sido interesante porque Línea Afuera fue un unipersonal bastante complejo y me hubiera gustado ver como el actor la readaptó. Quizás lo que realizó fue un alargue de la misma porque al momento en que viajaba a Europa me comenta que pondría en escena una obra que él ya tenia y esta de mi autoría, por lo que me pide extenderla. Le respondí que no podía ya que se daba esta situación que les comenté hace un momento, la “reescritura” de algo que ya está finalizado. No se pueden hacer apéndices, tal vez él le añadió detalles pero no pude ver esa versión. Supo decirme que tuvo buena repercusión pero sinceramente no me interesan mucho esas críticas. Es decir, el hecho de que una obra trascienda las fronteras del país es algo bueno, pero eso no significa que yo pase a ser mucho más importante o reconocida, en realidad no pasa nada.



Romina Chavez Diaz continúa trabajando en su labor docente, periodística y teatral. Sus artículos, críticas y entrevistas se convirtieron en la lectura diaria de teatristas y colegas periodistas. Algo que destacar? no calla, es expresa firme en sus convicciones, lo cual en más de una ocasión generó cruces de opiniones con sus lectores. La Chavez Diaz, Mujer, con todas las letras.


fotos: 1- Interpretando Paulina Salas; 2- En las Cataratas del Iguazú; 3- Junto a Carlos Vernazza; 4- Afiche publicitario El Paraiso Inútil


http://salta21.com/



"Hoy fuimos DESTACADOS por ustedes y esto nos ha dado mucha alegría. DESTACAR también se parece a subrayar y esto requiere 'saber' hacerlo. ¡Exitos!"

Romina Chávez Díaz


viernes, 12 de junio de 2009

ANA MARÍA PARODI

Treinta años de experiencia son difíciles de contar en una sola entrevista. Es actriz de teatro, cine e incluso condujo un programa de radio, actualmente es la Directora del Salón Auditorium Dr. Rafael Villagrán. En 2008 produjo y dirigió “Hormonas” una de las producciones más importante del año. En aquella charla tuvimos la oportunidad de conocer a una de las mujeres de mayor compromiso con el arte teatral.

Contanos sobre tu carrera, cuando empezaste y que te motivo a hacer teatro

Nací en Córdoba y cinco años después nos mudamos a Salta. Recuerdo que en la escuela primaria me subía a los bancos que eran individuales y tenían pupitre, ahí cantaba y hacía todas mis escenas; a las monjitas del colegio María Auxiliadora las volvía locas porque yo preparaba los festivales de fin de año, iba por los cursos y le pedía a las maestras prestado a mis compañeras, las dirigía y armaba los números con ocho o nueve años y las monjas me seguían la corriente (risas).
Siempre me identifique como una mujer orquesta, me gustaba hacer un poco de todo, haciendo honor a mi signo que es géminis. Hice piano, pero me aburría, yo necesitaba cosas de movimiento entonces me fui a danzas clásicas, después me enamoré y me case siendo muy jovencita, así que tuve mis chicos, me dediqué a lavar pañales, a la cocina. Llego a un punto en el que dije esto no es para mi, ¿Qué estoy haciendo yo acá?. Me dije basta, voy a hacer lo que tengo que hacer, lo que siento que debo que hacer. Incursioné en la literatura mucho tiempo; publiqué varios libros de Poesía en Salta y Mendoza, de hecho tengo algunos concursos ganados allá, junto a premios y Antologías Nacionales también. Fuí transitando un camino tranquilamente y dejando que fluyera la vida. Entonces, después de la Literatura aparecieron las propuestas teatrales, sobre escena, presentaciones en un lado, presentaciones en otro, café concert, teatro, algunos papelitos (personajes).

¿Cuál es la Primer Obra que dirigiste?

En 2004 dirigí “Luna gitana”. Años atrás la primera que interpreté a nivel Teatro Independiente, no vocacional ni en las escuelas - aunque en el secundario también organizaba las veladas del estudiante, bueno... si había alguna actividad sobre las tablas ahí estaba la Ana María Parodi organizando - a nivel profesional, la primera, protagonicé en el año 1985 “Camino Negro” de Oscar Viale con el grupo de la Peña Española dirigido por José Antonio Lázzari, me acompañaban en los roles Rodolfo Cejas y el mismo José Antonio. Después tengo en total veinte obras en escena.

¿Cosechaste reconocimientos por tu Labor Teatral?

Tuve varias nominaciones a Mejor Actriz, siempre dentro del Teatro de la Peña Española hasta el año ‘88/’89. Abandoné un par de años por problemas absolutamente personales, sin embargo cuando tenés una tendencia al Teatro se van dando las cosas.


Entonces en el 2003 armé un unipersonal, superando estos problemas personales, y realicé una gira por todo el país. En el peor año, en que todos nos moríamos de hambre, donde no teníamos ni un mango y pasabas por la pizzería y te alimentabas con el olor, yo estaba haciendo gira en Mar de Plata, creo que siempre me gustaron los desafíos fuertes.





























Hoy Dirigís el Salón Auditorium...

Cuando volví de esa gira pasé por Desarrollo Social por un certificado (en ese momento se encontraba en la Av. Belgrano actual Instituto Provincial de Vivienda) llego a la galería y veo a una sala muy linda, era la sala de Cine Arte de los años ‘70, la única sala que se utilizaba para traer, por ejemplo, a una compañía de Buenos Aires. Pero no era teatro, era un auditorio lo cual significa que no tenía hombros, no tenía patas ni telón; había simplemente un sobre nivel al centro y una pantalla al fondo, era solamente para auditorio y ahí se proyectaba Cine Arte. Claro que eso era en los ‘70, demás esta decir que en los ‘90 era un desastre, todo sucio y abandonado.

Entonces yo me dije “ay que lindo ¿y si se lo quito a los piojos?” (risas). Y bueno, fue grande el desafío, aun más cuando uno no tiene trabajo, no tenes un peso, si comprábamos un foco no tomábamos mate, y si comprábamos yerba nos íbamos a pata porque no alcanzaba para el colectivo. La cuestión era elegir, tomábamos mate o nos íbamos a pie, y bueno lo fuimos levantando y levantando y por eso no hice nada de teatro porque no alcanzaba el tiempo.



Contanos de "Eva y La Muerte"


En 2005 hice “Eva y la Muerte” en el que interpreté a Eva Perón, ese año estuvimos nominados a cuatro Premios Phersu: Mejor Director, Mejor Actriz protagónica, Mejor Actor revelación y Mejor Maquillaje; y los ganamos a los cuatro. Para esa ocasión invité a Carlos Armata a dirigirme, yo creo que hay que romper los moldes, usualmente son los directores quienes convocan a los actores y yo voy a romper los moldes, como actriz quiero que él me dirija.


Encontré la obra en Internet porque soy internauta, navego, busco, descubro cosas, siempre trato de estar actualizada; había una página donde está casi toda la dramaturgia latinoamericana. Ahi conocí “Eva y la Muerte” de una autora platense, se trata del paso a la muerte, a la inmortalidad, ese paso del que todos los que vuelven de la muerte hablan con el túnel y la luz, es una fantasía de ese momento en que Eva Perón se encuentra cara a cara con la Muerte, protagonizada por Luís Varela Ramos, que trata de seducirla y sobornarla ofreciéndole más años de vida a cambio de su gloria… y Eva le dice... toma de acá (risas). Le dice que no, se ve tentada como todo ser humano, pero le dice quedate con tu tiempo, ahora no me llevas, yo me voy porque yo quiero.

Tu compromiso con las diferentes artes es evidente. Ahora, ¿Qué opinás del Teatro Salteño?

Escuchemos música mejor (risas). El teatro salteño esta… en desarrollo, bien encaminado, algunos grupos bien y otros no tanto. Hay público de teatro, y eso apoya el alto desarrollo. Yo fundamentalmente pienso que lo que habría que aplaudir es la permanencia porque sino no hay crecimiento. Están los que empezaron, los que seguimos y los que nos siguen, osea que creo que vamos por buen camino.



Sobre su última producción nos comentó...


Hormonas, ¿De qué se trata ?

Trata de toda esta obsesión que tiene la mujer moderna y algunos hombres por la cirugía estética y por perpetuar la juventud del cuerpo, la cara, el aspecto en general; de los años que pasan. Toda obsesión por lo que se usa, por las tendencias o por llevar la moda aunque sea ridícula y aún cuando no sea adecuado para la edad, porque no le podes poner minifalda a una señora de 70, no es inconveniente sino inadecuado, es inconveniente para el que mira (risas). ¡Pero como se deforman los rostros!, las facciones naturales de las personas, yo veo en Soledad Silveira, Graciela Alfano…

-¿Nacha Guevara? ...


¡No! Nacha esta divina (risas) , bueno Graciela Alfano era preciosa, bellísima, no sé si se hizo pómulos, tet..., cul…, estas son algunas de las palabras que son más frecuentes en la obra, “-¿a qué venís?-, -Me vengo a hacer cul…, me vengo a hacer tet...”; y la actriz representa a una mujer súper bien formada que se opera porque es tendencia, porque hay que hacerse, porque así tiene que ser.


En un momento uno de los personajes habla de la boca que va a dejar en el quirófano de alguna manera esa es la boca que besó, la boca que amó, que insultó, que dijo palabras de amor y que tomó el aliento de una persona de sesenta años de vida supongamos, y cuando salga ya no va a ser “esa” boca. Esto es simbólico pero hace alusión a lo que se "trae" con uno en este viaje que es la vida y resulta que cuando deja de gusatarte lo querés deshacer, estas líneas (de expresión) son los trofeos que significan que has llegado a una etapa de la vida en el que tal vez has dejaste de hacer algunas cosas o tal vez no puedas hacer algunas otras.

¿En qué aspectos no está mal hacerse una cirugía estética? dejando de lado las necesarias.

Yo creo que no esta de más en una persona que vive de su cuerpo y su imagen, tampoco es criticable totalmente, la obra lo plantea, hay que estar bien, hay que sentirse bien, y si de pronto sacarte una arruguita te hace sentir bien esta bueno pero que no te desfigure, que no dejes de ser quien sos. Además podés mejorar pero no vas a tener de nuevo quince años, y si realmente es así ¡Ah la pucha! Todo los años que perdés, que vacío que quedó. A los sesenta años tenés arrugas pero también experiencias que llegaron con ellas, para qué te las sacás, además todo en su justa medida. Si te hace sentir bien no hay problema pero si te lo haces para competir con tu hija que recién empieza a vivir, con la vecina del frente o con la amante de tu marido es muy vacío, inclusive en la obra se plantea una cuestión de la moda, una de las protagonistas acepta una cirugía en nombre de las nuevas tendencia, es algo muy absurdo y terrible.

Cada vez son mas jóvenes las chicas que se realizan una cirugía estética

Si las chicas de quince años no quieren la fiesta de quince sino que quieren lolas. La aceptación del cuerpo es la aceptación de uno mismo.

En la obra solo hay dos momentos de realidad ¿Cuáles son?

Hay dos momentos de realidad pura, una cuando llegan al Instituto Clinico y cuando se van. Todo lo que hay entre que llegan y se van es el absurdo, la sátira y el público se ríe, se ríe, hasta la parte final que también es realidad pero que no es para reírse tanto.

¿Quién escribió la obra?

Franklin Rodríguez que es un autor Uruguayo y lo que hemos hecho nosotros es aggiornarlo un poco en alguna terminología, traerla al regionalismo Salteño o más Argentino, también en la cultura como por ejemplo las celebridades que no son las mismas aquí que en Uruguay.

¿En la obra se aborda el tema de las cirugías masculinas?

En la obra sólo es de mujeres. Pero leí artículos sobre que cada vez son más los hombres los que están proclives al tema del cuidado de la imagen personal que en otro momento yo creo que los hombres no lo hacían; antes los hombres no se ponían crema facial, ni se cuidaban las uñas, ni se teñían el cabello o no se cuidaban en general, mientras mas panzones más masculinos. Yo creo que ahora el hombre se cuida más pero el planteo de la obra es a nivel femenino.











La Señora del Auditorium, o la Señora del "AudiToro" (título del documental realizado por Juan Carlos Sarapura en conmemoración del Sexto Aniversario de la Sala) hoy sigue trabajando. Presentó también en ocasión de los festejos "Lo mejor del Amor" junto a Luis Caram, un recital poético con interpretación escenica de los textos universales que celebran El Amor. Actualmente se prepara para interpretar a Sara Bernhardt dirigida por Jorge Renoldi.
"Muchos Destacados +. Siempre bien Destacados. Siempre adelante y adelante!! Avanti con las Hormonas!!"
Ani
Bienvenidos. Quienes formamos DESTACADOS creemos en la importancia de los comunicadores en los medios. Brindamos este espacio para acercarte a todas aquellas personas que trabajan para formar, informar y entretenerte.

Hacé click! y mirá la Alfombra Roja

¡¡¡Mira la gala haciendo click aquí!!!

DESTACADOS 2008