viernes, 12 de junio de 2009

ANA MARÍA PARODI

Treinta años de experiencia son difíciles de contar en una sola entrevista. Es actriz de teatro, cine e incluso condujo un programa de radio, actualmente es la Directora del Salón Auditorium Dr. Rafael Villagrán. En 2008 produjo y dirigió “Hormonas” una de las producciones más importante del año. En aquella charla tuvimos la oportunidad de conocer a una de las mujeres de mayor compromiso con el arte teatral.

Contanos sobre tu carrera, cuando empezaste y que te motivo a hacer teatro

Nací en Córdoba y cinco años después nos mudamos a Salta. Recuerdo que en la escuela primaria me subía a los bancos que eran individuales y tenían pupitre, ahí cantaba y hacía todas mis escenas; a las monjitas del colegio María Auxiliadora las volvía locas porque yo preparaba los festivales de fin de año, iba por los cursos y le pedía a las maestras prestado a mis compañeras, las dirigía y armaba los números con ocho o nueve años y las monjas me seguían la corriente (risas).
Siempre me identifique como una mujer orquesta, me gustaba hacer un poco de todo, haciendo honor a mi signo que es géminis. Hice piano, pero me aburría, yo necesitaba cosas de movimiento entonces me fui a danzas clásicas, después me enamoré y me case siendo muy jovencita, así que tuve mis chicos, me dediqué a lavar pañales, a la cocina. Llego a un punto en el que dije esto no es para mi, ¿Qué estoy haciendo yo acá?. Me dije basta, voy a hacer lo que tengo que hacer, lo que siento que debo que hacer. Incursioné en la literatura mucho tiempo; publiqué varios libros de Poesía en Salta y Mendoza, de hecho tengo algunos concursos ganados allá, junto a premios y Antologías Nacionales también. Fuí transitando un camino tranquilamente y dejando que fluyera la vida. Entonces, después de la Literatura aparecieron las propuestas teatrales, sobre escena, presentaciones en un lado, presentaciones en otro, café concert, teatro, algunos papelitos (personajes).

¿Cuál es la Primer Obra que dirigiste?

En 2004 dirigí “Luna gitana”. Años atrás la primera que interpreté a nivel Teatro Independiente, no vocacional ni en las escuelas - aunque en el secundario también organizaba las veladas del estudiante, bueno... si había alguna actividad sobre las tablas ahí estaba la Ana María Parodi organizando - a nivel profesional, la primera, protagonicé en el año 1985 “Camino Negro” de Oscar Viale con el grupo de la Peña Española dirigido por José Antonio Lázzari, me acompañaban en los roles Rodolfo Cejas y el mismo José Antonio. Después tengo en total veinte obras en escena.

¿Cosechaste reconocimientos por tu Labor Teatral?

Tuve varias nominaciones a Mejor Actriz, siempre dentro del Teatro de la Peña Española hasta el año ‘88/’89. Abandoné un par de años por problemas absolutamente personales, sin embargo cuando tenés una tendencia al Teatro se van dando las cosas.


Entonces en el 2003 armé un unipersonal, superando estos problemas personales, y realicé una gira por todo el país. En el peor año, en que todos nos moríamos de hambre, donde no teníamos ni un mango y pasabas por la pizzería y te alimentabas con el olor, yo estaba haciendo gira en Mar de Plata, creo que siempre me gustaron los desafíos fuertes.





























Hoy Dirigís el Salón Auditorium...

Cuando volví de esa gira pasé por Desarrollo Social por un certificado (en ese momento se encontraba en la Av. Belgrano actual Instituto Provincial de Vivienda) llego a la galería y veo a una sala muy linda, era la sala de Cine Arte de los años ‘70, la única sala que se utilizaba para traer, por ejemplo, a una compañía de Buenos Aires. Pero no era teatro, era un auditorio lo cual significa que no tenía hombros, no tenía patas ni telón; había simplemente un sobre nivel al centro y una pantalla al fondo, era solamente para auditorio y ahí se proyectaba Cine Arte. Claro que eso era en los ‘70, demás esta decir que en los ‘90 era un desastre, todo sucio y abandonado.

Entonces yo me dije “ay que lindo ¿y si se lo quito a los piojos?” (risas). Y bueno, fue grande el desafío, aun más cuando uno no tiene trabajo, no tenes un peso, si comprábamos un foco no tomábamos mate, y si comprábamos yerba nos íbamos a pata porque no alcanzaba para el colectivo. La cuestión era elegir, tomábamos mate o nos íbamos a pie, y bueno lo fuimos levantando y levantando y por eso no hice nada de teatro porque no alcanzaba el tiempo.



Contanos de "Eva y La Muerte"


En 2005 hice “Eva y la Muerte” en el que interpreté a Eva Perón, ese año estuvimos nominados a cuatro Premios Phersu: Mejor Director, Mejor Actriz protagónica, Mejor Actor revelación y Mejor Maquillaje; y los ganamos a los cuatro. Para esa ocasión invité a Carlos Armata a dirigirme, yo creo que hay que romper los moldes, usualmente son los directores quienes convocan a los actores y yo voy a romper los moldes, como actriz quiero que él me dirija.


Encontré la obra en Internet porque soy internauta, navego, busco, descubro cosas, siempre trato de estar actualizada; había una página donde está casi toda la dramaturgia latinoamericana. Ahi conocí “Eva y la Muerte” de una autora platense, se trata del paso a la muerte, a la inmortalidad, ese paso del que todos los que vuelven de la muerte hablan con el túnel y la luz, es una fantasía de ese momento en que Eva Perón se encuentra cara a cara con la Muerte, protagonizada por Luís Varela Ramos, que trata de seducirla y sobornarla ofreciéndole más años de vida a cambio de su gloria… y Eva le dice... toma de acá (risas). Le dice que no, se ve tentada como todo ser humano, pero le dice quedate con tu tiempo, ahora no me llevas, yo me voy porque yo quiero.

Tu compromiso con las diferentes artes es evidente. Ahora, ¿Qué opinás del Teatro Salteño?

Escuchemos música mejor (risas). El teatro salteño esta… en desarrollo, bien encaminado, algunos grupos bien y otros no tanto. Hay público de teatro, y eso apoya el alto desarrollo. Yo fundamentalmente pienso que lo que habría que aplaudir es la permanencia porque sino no hay crecimiento. Están los que empezaron, los que seguimos y los que nos siguen, osea que creo que vamos por buen camino.



Sobre su última producción nos comentó...


Hormonas, ¿De qué se trata ?

Trata de toda esta obsesión que tiene la mujer moderna y algunos hombres por la cirugía estética y por perpetuar la juventud del cuerpo, la cara, el aspecto en general; de los años que pasan. Toda obsesión por lo que se usa, por las tendencias o por llevar la moda aunque sea ridícula y aún cuando no sea adecuado para la edad, porque no le podes poner minifalda a una señora de 70, no es inconveniente sino inadecuado, es inconveniente para el que mira (risas). ¡Pero como se deforman los rostros!, las facciones naturales de las personas, yo veo en Soledad Silveira, Graciela Alfano…

-¿Nacha Guevara? ...


¡No! Nacha esta divina (risas) , bueno Graciela Alfano era preciosa, bellísima, no sé si se hizo pómulos, tet..., cul…, estas son algunas de las palabras que son más frecuentes en la obra, “-¿a qué venís?-, -Me vengo a hacer cul…, me vengo a hacer tet...”; y la actriz representa a una mujer súper bien formada que se opera porque es tendencia, porque hay que hacerse, porque así tiene que ser.


En un momento uno de los personajes habla de la boca que va a dejar en el quirófano de alguna manera esa es la boca que besó, la boca que amó, que insultó, que dijo palabras de amor y que tomó el aliento de una persona de sesenta años de vida supongamos, y cuando salga ya no va a ser “esa” boca. Esto es simbólico pero hace alusión a lo que se "trae" con uno en este viaje que es la vida y resulta que cuando deja de gusatarte lo querés deshacer, estas líneas (de expresión) son los trofeos que significan que has llegado a una etapa de la vida en el que tal vez has dejaste de hacer algunas cosas o tal vez no puedas hacer algunas otras.

¿En qué aspectos no está mal hacerse una cirugía estética? dejando de lado las necesarias.

Yo creo que no esta de más en una persona que vive de su cuerpo y su imagen, tampoco es criticable totalmente, la obra lo plantea, hay que estar bien, hay que sentirse bien, y si de pronto sacarte una arruguita te hace sentir bien esta bueno pero que no te desfigure, que no dejes de ser quien sos. Además podés mejorar pero no vas a tener de nuevo quince años, y si realmente es así ¡Ah la pucha! Todo los años que perdés, que vacío que quedó. A los sesenta años tenés arrugas pero también experiencias que llegaron con ellas, para qué te las sacás, además todo en su justa medida. Si te hace sentir bien no hay problema pero si te lo haces para competir con tu hija que recién empieza a vivir, con la vecina del frente o con la amante de tu marido es muy vacío, inclusive en la obra se plantea una cuestión de la moda, una de las protagonistas acepta una cirugía en nombre de las nuevas tendencia, es algo muy absurdo y terrible.

Cada vez son mas jóvenes las chicas que se realizan una cirugía estética

Si las chicas de quince años no quieren la fiesta de quince sino que quieren lolas. La aceptación del cuerpo es la aceptación de uno mismo.

En la obra solo hay dos momentos de realidad ¿Cuáles son?

Hay dos momentos de realidad pura, una cuando llegan al Instituto Clinico y cuando se van. Todo lo que hay entre que llegan y se van es el absurdo, la sátira y el público se ríe, se ríe, hasta la parte final que también es realidad pero que no es para reírse tanto.

¿Quién escribió la obra?

Franklin Rodríguez que es un autor Uruguayo y lo que hemos hecho nosotros es aggiornarlo un poco en alguna terminología, traerla al regionalismo Salteño o más Argentino, también en la cultura como por ejemplo las celebridades que no son las mismas aquí que en Uruguay.

¿En la obra se aborda el tema de las cirugías masculinas?

En la obra sólo es de mujeres. Pero leí artículos sobre que cada vez son más los hombres los que están proclives al tema del cuidado de la imagen personal que en otro momento yo creo que los hombres no lo hacían; antes los hombres no se ponían crema facial, ni se cuidaban las uñas, ni se teñían el cabello o no se cuidaban en general, mientras mas panzones más masculinos. Yo creo que ahora el hombre se cuida más pero el planteo de la obra es a nivel femenino.











La Señora del Auditorium, o la Señora del "AudiToro" (título del documental realizado por Juan Carlos Sarapura en conmemoración del Sexto Aniversario de la Sala) hoy sigue trabajando. Presentó también en ocasión de los festejos "Lo mejor del Amor" junto a Luis Caram, un recital poético con interpretación escenica de los textos universales que celebran El Amor. Actualmente se prepara para interpretar a Sara Bernhardt dirigida por Jorge Renoldi.
"Muchos Destacados +. Siempre bien Destacados. Siempre adelante y adelante!! Avanti con las Hormonas!!"
Ani

No hay comentarios:

Bienvenidos. Quienes formamos DESTACADOS creemos en la importancia de los comunicadores en los medios. Brindamos este espacio para acercarte a todas aquellas personas que trabajan para formar, informar y entretenerte.

Hacé click! y mirá la Alfombra Roja

¡¡¡Mira la gala haciendo click aquí!!!

DESTACADOS 2008