lunes, 7 de julio de 2008

NÉSTOR SÁNCHEZ

Uno de los temas más difíciles para comentar en televisión sin duda es la economía, porque no hay nada más abstracto que los números; saber interpretarlos y decirlo para que el público lo entienda y para que no le caiga mal es un verdadero reto, especialmente con los problemas de la actualidad.
Nos contactamos con un especialista en el tema: Néstor Sánchez. El es columnista de economía en “El mundo en las noticias” y conductor del programa “En otras palabras”

Te hemos visto comentar las noticias económicas tan difíciles en cuatro minuto como máximo ¿Cómo hacés para resumirlas en ese tiempo?

Néstor Sánchez:

- No sé (ríe). Yo creo que tuvo mucho que ver con los años en realidad. Nosotros empezamos a hacer esto allá por el año 1982 en un programa que tenía que ver con el agro, con la actividad agropecuaria; y siempre el desafío en televisión es tratar de brindar la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible sin perder contenido. Me parece que es una de esas cosas que te viene naturalmente. A mi me sirvió mucho cuando estudiaba en la universidad el pensamiento estructuralista, una corriente de pensamiento que fue muy importante en el campo educativo, y el estructuralismo lo que plantea así sintéticamente, como concepto general, es que no solo son valorables los términos sino las relaciones que existen entre ellos, es decir que, partiendo de esa premisa uno puede tomar cuatro, cinco, seis conceptos esenciales e ir interrelacionándolos, jugar con eso, y queda mucho en la gente; así que me parece que por ahí viene un poco la mano. Es una cosa que además me sale bastante natural, no me exige un esfuerzo intelectual muy grande.

¿Qué es lo que escribís en la pequeña hojita durante el programa?

Néstor Sánchez:

- Ah no… (Sorprendiéndose). Generalmente no trabajo con entrevistas acordadas, estoy saliendo al aire y no tengo ni idea de lo que voy a hablar, es decir que juego mucho con la espontaneidad y lo que escribo son las cosas que se me van ocurriendo en términos de repregunta. Cuando alguien me está contestando algo y yo detecto que hay una contradicción o hay una cosa que está fuera de lugar, la anoto para no desordenarme mentalmente, pero más o menos esos son los esquemas… Yo normalmente nunca sé a donde irá a terminar una entrevista, por ahí hay entrevistas que las he pensado mucho y me salieron un desastre y hay otras entrevistas que fui mas suelto, y son las mejores.

¿Es difícil hablar de economía?

Néstor Sánchez:

- Vos sabes que no… primero que yo no soy economista, soy periodista; ese ya es un dato importante, es decir que yo no adhiero a ninguna escuela de pensamiento económico. Los economistas usualmente adhieren a escuelas de pensamiento económico y pierden de vista la realidad, y la realidad es mucho más compleja que un concepto de una idea. Y yo creo que la economía en realidad son conductas y al contrario de muchos que piensan que son números, en realidad son conductas, los números son instrumentos que te van a indicar como pueden estar las variables económicas. Pero fundamentalmente hay que considerarla a la economía desde el campo de las ciencias sociales, si lo ves así entendés un montón de cosas.

¿Cómo te está yendo en el programa “En otras palabras”?

Néstor Sánchez:

- Muy bien, muy bien. Por suerte es un programa que ya tiene seis años consecutivos, un programa que se instaló muy bien, es cierto que el soporte de Canal 11 te da una entrada muy grande no solo aquí en Salta capital sino en toda la provincia, porque se retransmite en toda la provincia gracias al satélite. Pero se ha instalado realmente de manera muy, muy importante; y hoy en día creo que tiene una incidencia muy grande en el pensamiento colectivo y eso te hace sentir muy, muy bien.

Durante las elecciones del año pasado debatieron en tu programa todos los candidatos a la gobernación de Salta, es un trabajo bastante difícil, digamos que tenés una producción de lujo…

Néstor Sánchez:

- Si, si, el hecho de tener buena audiencia te facilita mucho. Vos sabes que cuando saben eso en realidad muchas veces te buscan ellos, lo cual se facilita mucho la producción. Yo lo vivo porque normalmente cuando uno estuvo en el cable, yo ya tengo muchos años de televisión, pero cuando uno está en el cable o en la radio a veces se te dificulta mucho más, siempre hay excusas; cuando el programa se ve eso se facilita mucho.

¿Cómo ves a los medios?

Néstor Sánchez:

- Y yo creo que se esta trabajando con un marco importante de libertad. El otro día estábamos dando una clase en la universidad sobre el tema de los medios públicos, estábamos compartiéndola con Gustavo Iovino, un amigo de años; y yo personalmente muy pocas veces he sufrido, el año pasado lo sufrí una presión por parte del gobierno de ese momento para que no demos a conocer una encuesta que daba por ganador a Urtubey, pero más allá de eso nunca he encontrado mayor problema. Yo creo que hay dos o tres cositas, primero que estamos frente a un fenómeno preocupante que es la extrema dependencia informativa de los medios de lo que es Capital Federal, eso me preocupa mucho porque se traspolan las problemáticas, es decir, hoy en Salta hay problemas de seguridad pero no son de la envergadura de los problemas de seguridad que tiene Capital Federal y en Buenos Aires. Entonces vas a encontrar que es una preocupación muy marcada sobre el tema seguridad cuando en realidad no tendría que serlo tanto; en cuanto a la posibilidad de que aparezca otra señal de aire me parece extremadamente positivo, lo que pasa es que no se si económicamente Salta puede absorber otro canal de aire, me parece que ese es un problema bastante importante que tiene que ver con lo económico. La diversidad y la posibilidad de reordenar es una mora muy grande que tiene la democracia, desde el ’83 hasta la fecha no ha sido capaz de ordenar el espectro radioeléctrico y lamentablemente eso atenta contra todos nosotros. Al final todos tenemos una radio chiquita con la cual estamos tratando de subsistir y darnos vuelta, cuando en realidad podríamos tener cuarenta emisoras importantes y tener más posibilidad de laburo. En televisión me parece lo mismo, me parece que una de las cosas que va mejorar la calidad televisiva, en cuanto y en tanto haya una mayor competencia, que haya que pelearse por la audiencia y no por la pauta.

No hay comentarios:

Bienvenidos. Quienes formamos DESTACADOS creemos en la importancia de los comunicadores en los medios. Brindamos este espacio para acercarte a todas aquellas personas que trabajan para formar, informar y entretenerte.

Hacé click! y mirá la Alfombra Roja

¡¡¡Mira la gala haciendo click aquí!!!

DESTACADOS 2008