... presenta “Vino una Noche”.
Contános Pina de qué se trata la obra…
- Esta obra es una comedia de Eduardo Robner; se trata de la vuelta alguien a la vida de Emanuel para cambiarle toda su existencia. Una persona que el no esperaba reaparece y por unos días no lo deja seguir adelante.
¿Cómo fue la producción de la obra, quiénes participan?
- Es una obra que elegí hace mucho tiempo y me encanto desde que la adquirí. El argumento es divertido, emocionante y tiene ciertos momentos de emoción, podes reír y llorar también. Decidí ponerla en escena, lo converse con mi gente, un grupo de doce personas y bueno, estuvimos de acuerdo y comenzamos a trabajar en ello.
¿Hace cuánto que estás trabajando en esta obra?
- Hace bastante, porque somos toda gente que trabaja en otra actividad, porque obviamente no podemos vivir del teatro. Ensayamos una o dos veces por semana en las noches.
Comentanos ¿quiénes participan en esta obra, cómo se conocieron?
- Una de las actrices es mi hija que trabaja desde hace años conmigo, otros con compañeros de ella que son actores y por último amistades del ambiente. Creemos que formamos una gran familia por lo que llamamos al grupo “La Famiglia” y merece llevar ese titulo.
¿Presentaron alguna otra obra o es la primera vez que están en escena?
- Ahora estamos presentando esta obra, pero siempre hacemos otras cosas. Yo hace tres años, puse en escena una obra de mi autoría que se llamaba “La Familia Constitución” con gran éxito en la ciudad, en Jujuy, Sgo. del Estero y Tucumán. Te cuento que mi me gusta que la gente se ría, porque bastantes problemas tienen en lo cotidiano. Y desde grande empecé, no trabaje desde chica en el teatro. Soy italiana, siciliana para ser mas precisa y viste como son los de mi tierra, celosos de su familia y más de sus mujeres. Obviamente ahora las costumbres cambiaron pero en mi época, en los años sesenta no era así, y cuando yo estudiaba teatro había mucho recelo aunque mis hermanos me apoyaron siempre, por eso lo pospuso hasta ser mayor.
¿Hubo algo que te disparó a hacer comedia?
- Y, me parece que es el hecho de que soy una persona que gusta de divertirse. Los chicos del grupo me dicen que la chispa que tengo es lo que me caracteriza. Tal vez en algún momento haga drama, por ahora, solo comedia.
¿Pensás llevar esta obra a otras ciudades?
- Si, me encantaría. Todo dependerá del tiempo de cada uno, necesitamos coordinar por quienes trabajan y estudian. Quizás un fin de semana largo. Con la otra obra pudimos viajar gracias a un acuerdo común tanto entre nosotros como con quienes nos contrataron.
Para terminar, ¿qué encontraremos en “Vino una Noche”?
- Risas, y mucha emoción. En cada acto los diálogos y situaciones les permitirán ahondar en estas emociones.
LA CRÍTICA
Cuando uno asiste a una comedia se predispone a pasar un buen momento, a reír hasta de lo más absurdo, a ser cómplice de una situación que le es ajena. El grupo de teatro “La Famiglia” propuso la obra “Vino una noche” presentándola al público el sábado 24 de Mayo y logrando un ingreso considerado de espectadores que van desde amigos hasta simples, y no tan simples, curiosos. La obra plantea una alocada situación que, con paso del tiempo, no lo parece tanto; un joven que conversa con su madre muerta en el cementerio decide contarle que va a casarse, tal noticia levanta a la difunta señora tan solo para ver si su nuera cumple con las reglas de las costumbres judías. Progresivamente la historia se va complicando y las situaciones se vuelven más cómicas.
Las risas y los aplausos no se hicieron esperar, pero sin embargo, debemos decir que hubo muchos silencios y pausas que no eran necesarios. Se debe tener mucho cuidado con esto ya que el ritmo del género comedia es rápido, busca la reacción espontánea y la sorpresa, para ello se debe evitar darle tiempo al espectador de meditar la situación.
Que un muerto resucite en una comedia puede ser una situación muy divertida, especialmente si se pueden utilizar inteligentemente frases cotidianas como: “che tampoco es para tanto, nadie se murió” o “… ¿que problema tenés, hay un muerto?”, etc. Al ser mencionadas les aseguro que la sala estalló en risa, pero estos clímax de algarabía fueron pocos y distantes.
Si bien hubo errores fueron pocos, por ejemplo perder por segundos la línea del parlamento, claro que, si se nota puede poner incomodo al público y luego es difícil remontar la obra. En este tipo de presentación nadie quiere que los asistentes estén preocupados, al contrario, el objetivo es lograr un ambiente tranquilo y familiar.
Como en toda obra debemos destacar a algunos actores. La madre difunta, Fanny, interpretada por Charo Alvarado encaminó su personaje hacía la caracterización exacta, el acento judío característico fue muy bien logrado, como así también lo hizo su compañera de tumba, Choly, encarnada por Guadalupe Villa Lavilla. Resaltamos la expresión, la claridad y proyección de la voz de Facundo Bejarano que personificaba al difunto novio de ultratumba que enamora a Fanny.
Es de apreciar la interpretación de Fernando Navarro que dio vida al cadavérico Sargento. Su parlamento en versos resultó fluido y correcto, sin exageración, puedo decir que fue justamente aplaudido por los presentes. Pero quien llenó el proscenio de frescura, simpatía y naturalidad fue Romina León Salim que personificó a Julia, la amiga de Manuel y compañera del grupo musical, su personaje fue completo y mostró la soltura que se debe tener en una comedia. Talento que esperamos siga ejerciendo.
La obra es muy buena y la naturalidad, creemos, se dará con práctica, carisma y ganas de seguir trabajando duro. En buena hora decidieron mostrarse y mostrarnos que se puede hacer buen teatro en Salta.
Luego de la presentación Pina y el elenco salieron a despedir a los espectadores. Nos reconoció y tuvimos la oporunidad de sacarnos una foto con ella.
2 comentarios:
la anterior obra de pina no es "la familia constitucion" sino "la familia confusión".
q linda obra!!!! qyuiero volver a actuar!!!! salute
Publicar un comentario