martes, 1 de abril de 2008

MONICA JUÁREZ y "El Escape"

14/03/08

Días previos al primer programa de la temporada 2008 de "El Escape" decidimos entrevistar a Monica Juarez quien es conductora y productora general del programa. Quisimos saber acerca de sus primeros pasos por la televisión y sus proyectos de este año. Aquí Monica Juarez desde sus propias palabras:

- ¿Cómo empezaste en los medios? ¿Estudiaste o no?, ¿Cómo se despertó tu interés por este mundo?

Monica: Yo soy venida de otro palo que nada que ver. Si vos hace quince años me decías qué quería hacer de mi vida yo te decía que quería ser abogada para hacer un juicio porque se me desvió la columna y no podía bailar danzas clásicas. Nunca me imaginé terminar haciendo un trabajo de comunicadora, porque la verdad que me costó mucho. Llegué porque un día una amiga me decía que yo no tenía que estudiar abogacía y había un casting en una radio para hacer notas y le resultó entretenido que me presente. Yo no sabía, llevé mi nombre y me llamaron de esa radio, caí sin entender nada y , el hecho de haber caído sin entender nada parece que llamó un poco la atención y comencé a trabajar en los medios, en ese momento tenía dieciséis años. Yo salía del colegio y me iba a hacer notas. En ese momento Salta era muy distinta y no venían muchos artistas. Entonces, cuando venía uno yo me paraba en el hotel; era muy busca a la hora de buscarme notas, me gusta mucho lo que es producción a mi. Hasta eso ya terminé el secundario y comencé a trabajar en el entonces nuevo “Mensaje Empresario”, que era un periódico empresarial y a la vez hacía radio. Y bueno, me gusto mucho y, a la par de la facultad que comencé en “la Católica” ya me vida se fue dando por otros lados, me hice mamá, tuve que dejar la carrera y en ese momento mi ex marido decidió poner un programa de televisión en el cual (entre risas) yo siempre creo que quedé porque le salía más barato la conductora. Después le fui poniendo muchas ganas y me quedé al frente de lo que hoy es “El Escape”

- En ese momento que estabas aprendiendo ¿qué te resulto más difícil, estar en un ámbito en el que se desenvuelven los hombres o toman las decisiones los hombres o llegar al público?

Monica: Las dos cosas, Salta es una ciudad muy machista, entonces hasta el hecho de que vaya a vender publicidad una mujer es distinto. Es muy fácil que el dueño de una empresa te abra la puerta de su oficina, te reciba y te invite un café pero de ahí a que te tomen en serio en tu trabajo era como fuerte. Cuando yo empecé estaba con mi pareja al lado, entonces era un trabajo más en conjunto y no se notó tanto al principio, me costó más cuando me separé, pero es difícil moverse en los medios. Y en mi caso, con el tema autos en el que están tan involucrados los hombres, complicadísimo, y más que yo quería hacer una diferencia a la hora de conducir dando un perfil distinto. Yo en mi vida cotidiana, obvio, ando con estos pelos, no voy a la peluquería todo el tiempo ni nada; pero sí quería mostrar que en Salta se puede jugar a ser una chica más sexy a la hora de estar detrás de una pantalla, eso estaba bueno para mí y me sonaba a desafío.
Con el público, siempre pensé que se merecía mucho respeto el que estuviera del otro lado, entonces había que mostrarle algo de calidad. Yo no hago el mejor programa del planeta pero si sé que con la gente que trabajo nos ponemos la camiseta, queremos que salga un producto muy prolijo y creo que esa fue la diferencia en su momento y que sigue siendo, de apostar al hecho de que el publico, y no soy como Chiqui Legrand no se si se renueva, se merece que tengas alguna cosita nueva, un bloquecito, por más que sea un programa de autos que de tanto en tanto te salga un artista en el programa, que puedas dar pequeñas cositas distintas.

- Cuando empezaste en el programa este era un derivado de “El Garage” un suceso muy grande en Argentina y ahora en el Mundo, ¿Cómo fue el momento en el que vos dijiste “El Escape” ya tiene identidad propia?

Monica: Nunca me di cuenta de eso. Yo siempre tuve el karma de ser “la copia de…” que al revés de ofenderme, para mi era todo un orgullo y nos pasó que, yo soy muy amiga del productor general de “El Garage” ,y Horacio llega un día a Salta para cubrir las “500 Millas” se va a un quiosco de revistas y pregunta si estaba la revista de “El Garage” y hablando con el vendedor le comenta que el hace un programa de autos cuando se acerca “un cámara” y el quiosquero le dice: “¿usted es de “El Escape? Porque yo tengo un fordcito que…” y Horacio le responde que no, que era de “El Garage”, y el hombre: “no, el que esta en canal once” convencido de que en realidad era al revés la cosa.
Les llamó la atención que la gente nos confunda al revés, que a mi me pregunten por la gente de “EL Garage”, no que a ellos les pregunten por “El Escape”, imaginate era una locura. Pero bueno, esa fue una anécdota muy graciosa que hizo que nos hiciéramos más amigos. Me cuesta despegarme, hasta el día de hoy, por ahí la gente dice “…ahí está la chica de “El Garage…” y es graciosísimo, yo Rocío Guirao Diaz no soy pero está bueno de alguna forma. Es un karma lindo, en mi caso los conozco a los chicos de “El Garage”, trabajamos juntos, mucho material ellos me proveen y yo les doy a ellos de lo que es el norte, entonces está bueno hacer un “feat back” con ellos.

- Hay en Argentina muchas pasiones: el fútbol, las mujeres, los autos pero… ¿Cuáles son tús pasiones como argentina y como salteña?

Monica: ¡Mis pasiones! lo que más me gusta a mi del programa es notar la pasión que tiene la gente con el tema autos. Yo soy una apasionada de la vida, no me levanto a la mañana si no tengo muchas ganas de hacerlo. Soy una apasionada a la hora de llevar a mi hijo al colegio, ahí me pongo la camiseta de madre; a la hora de conducir quiero ser conductora, soy muy apasionada en mi vida. Entonces, de por si, en todo lo que haga trato de ponerle esa cuotita de ganas. Mi pasión siempre fue el baile y lo hice en algún momento, soy una bailarina frustrada pero, creo que llevo una vida con muchas pasiones por lo que no tengo una sola en particular. Como te digo, a mí aparte de hacer el programa me apasiona mi trabajo y estar rodeada de gente que se entusiasme con lo que yo hago. Ya sea mostrar un auto de carreras, o la pasión que pone un chico en su auto re-contra tunnig y le pone neones y ensancha guardabarros, todo eso me gusta sentirlo y también reflejarlo en lo que hago.

- Hay una frase que dice: “uno siempre encuentra su destino en el camino que toma para evadirlo”, quizás vos ya encontraste tu destino en los medios pero cuáles son tus planes futuros, dónde querés llegar.

Monica: ¿Cuál es mi destino en los medios?, esa pregunta me la hago todos los días y es que soy muy ambigua, tengo una cabeza medio rara. Por un lado me gustaría decir algún día que tengo una agencia como la de Walter Thompson pero en Salta y, por otro lado, hay días en que cuesta todo por el hecho de ser mujer y esas cosas, que me dan ganas de tirar todo y ponerme un quiosco. Entonces creo que es medio raro; yo, mi trabajo, el pequeño espacio que me he ganado en los medios es muy raro, porque en realidad no comparto con otros colegas que hagan lo mismo. Los que hacen política se juntan y hablan de política, yo ni siquiera hago un programa netamente deportivo, oséa, con Panchi Palópoli nos vemos dos veces al año en alguna carrera, entonces no tengo pares y es más complicado y solitario el trabajo. Llega a ser muy ambiguo y no se muy bien para dónde ir. Me gustaría saber; a veces pienso que esta bueno hacer “El Escape” y buscar otras alternativas, pero todavía no hice algo que me haya convencido, siempre me tiro más para el lado de los espectáculos, me gusta trabajar imágenes de ciertas cosas, me gusta mucho armar la expo del programa que es una vez al año pero yo lo trabajo seis meses antes. Y… todavía no se cuál es mi lugar, para hacértela corta mirá.

- Desde los dieciséis años que estas trabajando, viendo, experimentando. Compartiste con los autodidactas y con esta nueva generación de gente que es profesional en Cs. de la Comunicación u otras carreras. Vos siendo joven, compartiste y compartís con los dos ¿Qué podés decirles a quienes quieren participar en los medios?

Monica: Cuando yo empecé no había tanto espacio para la gente en los medios, era más egoísta. Hoy lo es desde otro lado, antes tenías que ser osado para estar aquí, ahora tenés que tener cabeza y ser osado, es distinto. Y ese “clic” de ser osado es lo que a mi me abrió muchas puertas. Creo que hoy por tener un título de lo que sea no conseguís un trabajo, tenés que ponerle vos tu propia pasión, tu diferencia, tus ganas; los medios en Salta están un poco más abiertos a nuevas cosas. Yo, por ejemplo siempre digo: “como ser humano debes saber tus limitaciones” y, al tener yo muchas trato de rodearme de gente que sabe mucho, Antonio Tita que es el chico que está trabajando conmigo, para mi es una de las personas con más pilas a la hora de editar o producir, es una persona muy completa; ahora está trayendo dos o tres chicos de la facultad para renovar ideas. Y hoy en la vida tenés que aprender a defenderte con todo tu talento, con toda la cabeza que te da el hecho de ir a la facultad, quemarte las pestañas y estudiar y también con toda la osadía que te dan las ganas de hacer.

- Estando en la previa del estreno de tu nueva temporada, ¿Qué vamos a encontrar en “El Escape” este año?

Monica: “El Escape” es un magazine de autos ¿qué encontramos de nuevo? Y… Porque quería renovarme estamos haciendo una presentación de comics que tengo entendido no se hizo nunca en Salta. Tenemos unas muy buenas tomas para los separadores y hacer distinta publicidad.
En sí toda la misma pasión, autos de colección, tunning. Creo que después de estar siete años en un canal de aire, y para comprometernos más con la población, tendremos un bloquecito de educación vial que no habíamos tenido en mucho tiempo. Porque también te pasa eso, llega un momento en el que tenés que comprometerte; la gente va a poder ver que hay de nuevo en el mercado.
¿Qué más?, Salta queda a mil seiscientos kilómetros de Buenos Aires y aunque Dios esté en todas partes, atiende allá. Esta es una de las cosas que yo siempre recalco de la gente que hace el programa… de las producciones que están llegando a “el Garage TV”, también llegan las de “El Escape” por lo que a la hora de cambiar el canal podés encontrar la misma información en Canal 13, Canal 11 y “El Garage TV”. Trabajamos en una misma onda que se hace a nivel nacional. No tenemos lo mismo, yo todavía no me fui a Detroit a cubrirlo al Salón de Ginebra, pero si tenemos la misma información y la idea es seguir brindándole a la gente que prende el televisor la calidad que se merece. Básicamente es eso, acortar las distancias con Buenos Aires en el mundo automotriz, que la gente se pueda ver, se pueda seguir apasionando y bueno, esas cositas nuevas que le vamos poniendo, a pedido del público masculino seguimos con el bloque de chicas de almanaque, bueno eso comenzamos hace cinco años, siempre dándole un toquecito distinto.

- Cuando vas a alguna concesionaria, a encontrarte para hacer algún informe, y ves gente de otras partes del país, ¿Cómo te reciben ellos?

Monica: Bien, los concesionarios son mis segundas casas todas. Imaginate, en siete años de hacer un programa donde siempre le hemos mostrado a la gente lo último que hay en nuestra provincia, llego a FADUA y ya tengo amigos ahí; mi hijo llega a, por decirte algo TOYOTA, va y se sienta en un escritorio porque ya es como su casa. Me pasa con ANTIS, he conocido gente que se ha hecho conocida, otros amigos, ya son parte de tu vida. A mi me da mucho orgullo que en la cena de fin de año hay gente de casi todas las concesionarias e intercambias afectos y afinidades.
En el interior de Salta me reciben muy bien pero también porque siempre trato de poner cositas que tengan que ver con el interior; en Jujuy hacemos notas, en Buenos Aires llamás la atención porque sos del interior y te tienen presente. Son lugarcitos que tienen mucho que ver con este “mundillo tuerca” pero que de a poquito te vas haciendo amigos. No tengo una “gran” producción pero si sé que por ahí alguno se entera que fulanito terminó el auto y ya te está llamando; los clubes de autos en Salta, el “Club de Autos de Colección”, ellos terminan un auto y los jueves que se juntan te llaman y eso está bueno.
.
.

.
.
.
"Para unos destacados muuuuuy especiales. Besotes"
.
.
.
Monica Juárez
.
.
.
.
.
Si queres contactarte con la producción de "El Escape" podes escribirles a elescapetv@hotmail.com

No hay comentarios:

Bienvenidos. Quienes formamos DESTACADOS creemos en la importancia de los comunicadores en los medios. Brindamos este espacio para acercarte a todas aquellas personas que trabajan para formar, informar y entretenerte.

Hacé click! y mirá la Alfombra Roja

¡¡¡Mira la gala haciendo click aquí!!!

DESTACADOS 2008