lunes, 17 de marzo de 2008

MARCELA FABIANA GORDILLO Y EL GRUPO DE HIP HOP DEYABÚ

14.03.08

Muchos espacios en Internet son ocupados por quienes desean transmitir al mundo aquellos pensamientos, ideas, momentos, etc en los que se vieron o ven identificados. De está manera nacen blogs, fotologs, metroflogs y una seguidilla de “logs” que llevan la impronta de quien los crea. En ocasiones, como quien husmea en el diario intimo de otras personas, paso la tarde leyendo los escritos improvisados y corregidos de personajes anónimos, conocidos, famosos, críticos e idealistas. Suele suceder que algunos son atrapantes, otros aburridos, muchos impactantes o… ¿como decirlo? Inspiradores.

Esto me sucedió cuando visité el blog de Marcela Fabiana Gordillo; y les digo algo, estaba en blanco, sin ninguna palabra, sin foto alguna, parecía abandonado. Sin embargo, en una parte de su perfil adjuntó una cita propia: “deseo expandir el hip hop por el noroeste argentino”, un deseo que expresaba una “voluntad inextinguible” pensé. Con paciencia la buscamos en la web, la encontramos en persona luego de su trabajo y de allí surge esta charla.

Nace en Salta en 1970 pero se muda a la provincia de Jujuy donde transcurre la mayor parte de su infancia y adolescencia. A los 15 años en plena década de los `80 si inicia en las competencias de breaker junto a un grupo jóvenes. Esta incursión se ve truncada por los prejuicios de la sociedad ante la presencia de mujeres en danzas “callejeras”. Una vez adulta y tras la muerte de su padre decide volver a su antigua pasión, el baile. Se podría decir que Marcela lleva “el ritmo en la sangre”; sus mentores Leslie Scott (de California) y Marcos Godoy (de Buenos Aires) la impulsaron a convertirse en una autodidácta. Si bien fue miembro de varios grupos una vez que logra conformar el suyo (“DEYABU”) conquista la independencia soñada y también, poco a poco, distintos certámenes en Salta y provincias vecinas.


1 - Este es un estilo mayormente dominado por los hombres ¿tuviste buena y rápida aceptación?

No tuve una rápida aceptación, aquí existe mucha discriminación, no lo digo por la edad porque nunca tuve problemas y eso que ya soy grande, pero si hay mucha discriminación con respecto a la gente, una especie de farándula que se crea. Pero yo siempre sigo para adelante, por eso el grupo se llama “DEYABÜ” que significa “vive tus sueños”, mi meta es cumplirle el sueño a los que quieren bailar.

2 – Me dijiste que formaste parte de varios grupos pero, ¿Cómo surge el tuyo, en donde y gracias a quién o qué?

Estuve en varios grupos en los que siempre se fracasaba porque había dos o tres líderes y se armaba el lío. Mi ventaja es que yo soy mayor y me empezaron a prestar atención, las chicas se empezaron a entusiasmar, llegaron las invitaciones para teatros, fiestas, toda clase de eventos deportivos, los chicos se fueron acercando y decidí armar el grupo “DEYABU”; hice un casting, elegí buenos bailarines y la mayoría se quedó.

3 - ¿Hubo momentos en los que hayas sentido que la lucha era demasiado ardua para las gratificaciones que obtenías?

Sí, hubo muchos, estuve trabajando en cinco gimnasios a la vez, me moría, seguía igual y eso que yo tengo hijos y todo pero yo seguía porque teníamos muchas competencias y por ahí pasaba que algunos chicos no son responsables… me costó “DEYABÜ” pero bueno, los chicos se pusieron las pilas.

4 - ¿Quiénes fueron tu fuente de inspiración para continuar bailando hip hop?

Yo vivo en Internet y vivo en contacto con mi mentora, Leslie Scott, que es de California, ella fue mi gran inspiración, quien me invitó ahora a México al Mundial. Después, mi otro mentor se llama Marcos Godoy, de Buenos Aires, ellos fueron quienes más me incentivaron a seguir adelante.



5 - ¿Por qué crees que el Hip Hop puede llegar a ser importante en Salta?

Porque es divertido, a los chicos les gusta y aparte no es solamente realizar un sueño, es una meta. Cuando yo empecé en el “Programa Escuelas Abiertas” lo hice para meterles en la cabeza a los chicos el baile y sacarles los otros pensamientos feos como el alcohol, el cigarro, las malas juntas, todo eso.

6 - ¿Al grupo “DEYABÜ” los conforman varones, mujeres, de que edad?

La mayoría son mujeres, hay un solo varón. Éramos doce, cuatro chiquitas y las más grandes de dieciocho para arriba. Las otras chiquitas de ocho a diez años.

7 – Me dijiste que participaron de diferentes eventos, ¿podrías mencionarme algunos?

Sí, en los dos eventos que se hicieron el año pasado organizados por Carina Nazario, en el Delmi, sacamos el primer premio en la categoría cardiofunk argumentado la primera vez y la segunda vez en la categoría hip hop puro. Después con Viviana Villagra en el certamen de coreografías también sacamos el primer premio en el cardiofunk argumentado y en regaetton. También estuvimos en Palpalá en la competencia de hip hop, hay dos en el año, fuimos a la última; ahí también sacamos el primer premio en el popurrí de coreos que tengo.

8 - ¿Cómo se organizan económicamente para realizar los viajes?

Con plata propia, nosotros mismos nos solventamos porque no tenemos apoyo, casualmente este año queremos crear proyectos para que el Gobierno nos apoye y podamos llegar a México porque el año pasado, bueno, en diciembre teníamos la posibilidad de ira Buenos Aires y de ahí Japón, pero no pudimos ir porque salía cuatrocientos pesos el viaje (por persona a Bs As) y no teníamos.

9 - ¿Cuál de todos los estilos del hip hop es el más complicado?

El de las piruetas. Todos los demás son más fáciles, pero el tema de las piruetas por ahí es más difícil por eso yo no las hacía hacer muchas a las chicas.

10 - ¿Cuál es el estilo que más practican en DEYABU?

Cardio-funk, es el más agresivo, hip hop puro, y es un baile nuevo, está bueno, divertido y mucho regaetton también porque está de moda, la mayoría lo pide cuando bailamos en fiestas, casamientos y fiestas de quince.

11 - ¿Qué los diferencia de los otros grupos con los que han competido?

Bueno, yo que fui parte de los mismos grupos con los que competí estuve con gente que bailaba hace más de seis años y los veía muy soberbios con un carácter que no funciona en este medio. Hay que ser más accesible, más humilde y así vas a llegar lejos porque si sos muy soberbio no vas a hacer nada. Casualmente me tocó competir con ellos, obviamente siempre hay pequeñas peleas por lo que les digo a las chicas que no cambien nunca, que sean transparentes, humildes, extrovertidas; tenemos nuestros encuentros pero nada que no se pueda arreglar con una buena charla.

12 - ¿Cuáles son tus planes futuros?

Hoy seguimos armando, como todo el tiempo, coreografías nuevas. Participamos en fiestas, boliches y como entregamos tarjetas en todos lados solo esperamos que nos llamen.

13 - ¿Cuál sería tu mensaje para los chicos que quisieran practicar hip hop o alguna otra danza?

Lo principal es transmitirle no solamente el hip hop sino, y creo que varias lo saben también, soy mamá de dos nenes, los cuido sola, soy soltera y he logrado muchas cosas en mi vida desde el momento en el que yo decidí cambiar mi cabeza, darla vuelta porque antes no pensaba así. Ahora me doy cuenta que la vida es corta y hay que proponerse llegar a las metas, se puede, “querer es poder” y cuando tengas un sueño tenés que tratar de cumplirlo y nada es imposible, todo se puede.


Una vez que finalizamos la entrevista con Marcela se acercaron tres de sus alumnas, Romina, Bel y Thanya, y aprovechamos para preguntarles sobre su llegada a DEYABU, su gusto por el hip hop y también les pedimos que nos dijeran como ven a Marcela. Estas jovencitas de entre 19 y 21 años son estudiantes que orgullosas expresan su amor por el baile. Sienten también que la experiencia en la que se encuentran es un pequeño paso que están dando en su crecimiento; no alardean de lo que saben, están en búsqueda de mayores logros junto a Marcela. Y, al momento de referirse a su instructora quedaron demostradas aquellas virtudes que nuestra entrevistada dijo intentar inculcarles (humildad, transparencia, sencillez). La expresión de la profesora con voluntad de hierro en ese instante cambió, sus alumnas la veían no sólo como una profesora sino también como una amiga, con lagrimas en los ojos sonrió de felicidad al recibir el mayor de los premios conquistados en su lucha: el respeto y cariño de quienes en cada paso dejan todo.

"Deyabú!!! desea que todo ser humano cumpla sus sueños y metas propuestas!! Nada es imposible si lo deseas con mucha pasión! Vive tus sueños!! es el slogan de Deyabú***
Para los chicos de Destacados: Deyabú les da las gracias por habernos hechos participe de su programa y darnos la oportunidad de acercarnos al público y contarles nuestros proyectos, experiencias y sueños!!!
¡¡¡Gracias Destacados!!!"

MARCELA
BEL, THANYA y ROMINA


.
.
.
Para saber más acerca de su grupo de Hip Hop podes comunicarte con Marcela escribiendo a su dirección de correo electrónico lanewfabi@hotmail.com, o también podes llamar a su número de celular 0387-154 670 690. También puden ver videos de algunas de sus presentaciones en "youtube", aqui les dejamos una muestra de su trabajo.


No hay comentarios:

Bienvenidos. Quienes formamos DESTACADOS creemos en la importancia de los comunicadores en los medios. Brindamos este espacio para acercarte a todas aquellas personas que trabajan para formar, informar y entretenerte.

Hacé click! y mirá la Alfombra Roja

¡¡¡Mira la gala haciendo click aquí!!!

DESTACADOS 2008