Todavía queda mucho por hacer. Para quien camina por las calles de la ciudad de Salta y vive los efectos de los gobiernos en los años ´90 no le es ajena ninguna de las problemáticas que afectaron y aún afectan a los nativos de estas tierras. Toda política de gobierno a largo plazo destrozó la educación, la cultura y la formación de individuos capaces de contribuir a una sociedad plural y heterogénea. Mucho se ha perdido.
Desde el año 2001 los medios de comunicación, las instituciones educativas, los representantes gubernamentales y otras entidades pusieron en boga los ideales hegemónicos de practicidad inmediata (compra y venta de derechos y obligaciones concernientes a todos los ciudadanos) para instaurar la conciencia de participación conjunta en cada uno de los deberes del Estado.
El caso de Salta, provincia cercana a la frontera, marginal desde donde se la consideré aún está en proceso de restablecimiento. La administración de Juan Carlos Romero (1995 – 2007) se preocupó y ocupó de la ciudad capital como quizás ninguna otra lo hizo, lo que significó una desestabilización para con el interior de la provincia. En fin, mucho se puede decir al respecto.
Finalizando el período 2003-2007 el casco histórico, las autopistas, el nuevo edificio de ciudad judicial entre otras obras han sido orgullo de los mismos salteños capitalinos. A todo esto, agregamos la remodelación de la antigua biblioteca provincial para convertirla en el actual Complejo de Bibliotecas y Archivo Histórico Provincial Dr. Victorino de la Plaza, un edificio que concentra en tres plantas cada uno de los espacios destinados a satisfacer las necesidades de lectura, aprendizaje e investigación de estudiantes y especialistas. Es verdad, está sujeto a juicio el obrar del anterior gobierno, no olvidamos eso.
En el transcurso de la semana decidimos hacer un recorrido por las instalaciones del CBS con la intención de interiorizarnos en el trabajo que allí realizan para la comunidad. Hace poco más de un mes que la nueva administración de la entidad asume la dirigencia de la misma y nos interesó conocer el funcionamiento de las distintas secciones que la componen, las herramientas de las que disponen, los elementos que fueron añadidos y, finalmente, tuvimos una charla con las tres personas responsables de todo este establecimiento.
Puerta de acceso y planta baja
Dentro de la fachada de la antigua biblioteca provincial, cuyo acceso actual es la esquina Av. Sarmiento y Av. Belgrano, se despliega el CBS. Los primeros pasos del visitante permiten descubrir a simple vista la organización espacial determinada de tal forma que quien la visita dispone de bastos sectores. Al ingresar notamos el despliegue de seguridad contratado para el cuidado y control del material; el edificio cuenta con ascensores y baños para aquellas personas que tengan discapacidad móvil, en caso de emergencia está equipada con los extintores correspondientes y las señalizaciones necesarias para la evacuación en caso de un siniestro. Hacia nuestra derecha encontramos le mesa de entrada, allí los encargados te brindan la información necesaria para desplazarnos mejor en las instalaciones.
Autores Salteños
Este es el primer espacio a visitar, allí podemos hacer uso de todo material de autores de la provincia y también de libros que hacen referencia a ella. La lista de los libros puede hallarse en http://www.biblioprosalta.gov.ar/, sitio que la Cámara de Diputados de la provincia destinó a la biblioteca. Pronto el CBS dependerá de la Secretaría de Cultura y el listado del material se encontrará ligada o “linckeada” a su página oficial.
Allí se dispone de seis mil textos aproximadamente de todas las categorías de libros (bajo la calsificación 0-9, método universal de administración de libros en bibliotecas). Los autores más consultados son, como no podría ser de otra manera, Juan Carlos Dávalos, J. J. Castilla, y el “Cuchi” Leguizamón, entre otros.
Sala Auditórium
Este es el espacio destinado para conferencias, reuniones, cursos, etc., con capacidad para 100 personas, equipada con un equipo de audio. La sala puede ser utilizada por particulares con el pago de un arancel. Todo este trámite se ejecuta mediante notas a la directora del CBS, a través de mesa de entradas.
Patio
En el centro del complejo encontramos el patio y confitería. El área externa cuenta con una seria de mesas con sombrillas para sol a pesar de encuentrarse encerrado por paredes es un ambiente muy confortable para la lectura. Debemos aclarar que no puede hacerse uso del material si se piensa comer allí ya que podría dañarse.Sala de lectura
La sala de lectura o sala de silencio está equipada con grandes mesas en un espacio bastante considerable. Alrededor de 15 mesas cuya extensión ronda los tres metros se distribuyen con sus respectivas sillas para quienes deseen hacer una lectura profunda y/o detenida sin ser interrumpidos por otros usuarios. Próximamente se instalarán veinticinco computadoras para la navegación en Internet.Sector Historia, Geografía, Psicología, Sociología, Ética
Unos de los sectores más grandes con once mil ejemplares. Visitado regularmente por alumnos del Podimodal y estudiantes universitarios. Los estantes de hasta tres metros y medio de altura y unos siete metros de largo cuentan con más de mil ejemplares de las diferentes ciencias humanas propias del estudio de los más jóvenes.
Sector Braile
Destinado para discapacitados de la vista y para personas de visión disminuida. Este sector está apoyado por distintas ONG como Fundación Once entre otras. Se funda en 1996 y funcionaba en el Ministerio de Educación en calle San Luís 52. Actualmente está coordinado por una comunicadora social que padece ceguera y un profesor universitario de matemáticas.
Quienes acceden a esta sección disponen de libros parlantes, es decir cassetts, destinados a niños y adolescentes, con temas de literatura universal, y como ejemplo de lo actualizado de esta sección se puede hallar diferentes versiones de la saga Harry Potter. Traducidos a la escritura braile se dispone de libros de matemática, ciencias sociales y ciencias naturales, algunos de ellos muy grandes (hay que tener en cuenta que una hoja común es equivalente a cuatro o cinco hojas en braile). Para el uso de computadoras se emplea un programa llamado Jaws (Job access with speach - en español “acceso a trabajo con locución”), este programa reproduce en voz todo los movimientos ejecutados dentro del procesador Windows. Los encargados de esta sala también interactúan con los docentes de aquellos jóvenes que asisten a establecimientos educativos de la ciudad traduciendo tareas de los textos en braile.
Algunas de las tecnologías empleadas son, por ejemplo, el “Galileo”, maquina cuya función es escanear libros de impresión estándar para luego leerlos mediante un dispositivo de sonido y voz; el transformador de imagen a relieve lee los textos estándar y les otorga relieve a cada uno de los signos. Sin duda alguna está es una de las secciones mas completas y modernas del CBS.
Área de Soporte
Ubicada frente al patio que conduce a la biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil, es donde se decepcionan los libros, documentos y/o elementos donados para ser clasificados y finalmente destinados a su lugar correspondiente dentro del CBS.
Cine Móvil
Coordinado por la Secretaria de Cultura de la Provincia el “cine móvil” es una traffic equipada con proyector, pantalla y elementos para el montaje de un micro cine que puede desplazarse a cualquier sitio de la ciudad. El trámite para solicitud de esta herramienta debe hacerse siguiendo los lineamientos anteriormente citados.
Biblioteca Infantil y Juvenil
Mucho se habla de este tipo de Literatura ya que, al ser una de las más difundidas, el mercado ha hecho abuso de quienes la consumen, pero es un tema aparte. Dentro del CBS los lectores de entre 4 y 12 años disponen de un amplísimo espacio acorde a sus “medidas” con los adicionales que complementan a los libros, como ser: juegos de ingenio, patio con césped artificial, tobogán, calesita, almohadones y sillitas. Los colores vivos adornan las estanterías que albergan a unos trescientos ejemplares de libros con clásicos como Caperucita Roja, Los Viajes de Gulliver, Hansel y Gretel, El Patito Feo, versiones de Disney, textos de Maria Elena Walsh etc. E incluso versiones cortas de libros “adultos” como ser la obra de Edgar Allan Poe.
Área Pedagógica
Situada en el primer piso cuanta con los estantes más altos del CBS. A los apasionados por la lectura les agradará saber que es aquí donde pueden escoger entre más de mil ejemplares de libros de Literatura Universal entre novelas, obras de teatro, diccionarios de autores del siglo XVIII, XIX y XX, diarios de viaje, etc. Para quienes estudian carreras de profesorado se dispone de libros de investigación en psicología, didáctica, filosofía, informática, proyectos de ley, cartilla para los alumnos del nivel primario y secundario; revistas de interés general y basta información para todos los estudiantes universitarios y terciarios.
Biblioteca General
Esta es la unidad que nucléa los ejemplares de diferentes ciencias como ser: derecho, economía, sociología, turismo, medicina, física, química, astronomía, antropología, biología; también arte, música, deporte, etc. quienes más solicitan allí son los estudiantes universitarios y terciarios.
Hemeroteca
Este es el nexo entre la antigua biblioteca Provincial y el Archivo Histórico Provincial ya que en el pasado perteneció al segundo y actualmente es administrado por la primera. Como el nombre lo indica la hemeroteca alberga los ejemplares de los diarios provinciales, en su mayoría desde que iniciaron su impresión y en algunos casos hasta que dejaron de ser publicados. Entre ellos podemos citar:
-El tribuno, desde 1949 hasta la fecha-
-Nuevo Diario
-El Intransigente desde 1927 a 1981
-Diario Norte desde 1929 a 1974
-Diario El Tiempo publico hacia 1908
-Revista Caras y Caretas, 1928 a 1932
-Suplemento La Obra.
En cuanto a los ejemplares de defunción nacional hallamos:
-La Gaceta, Tucuman.
-Diario Clarín, Buenos Aires.
-Diario Popular, Buenos Aires.
-Diario Crítica.
-Diario Ámbito Financiero, Buenos Aires.
-Diario, El Cronista.
-Diario Página 12, Buenos Aires.
Para un mejor aprovechamiento del material dispuesto se están digitalizando los archivos.
Archivo Histórico Provincial y Libros del Tesoro
A cargo del Profesor en Historia, Sr. Néstor Caro (cabe aclarar que es el encargado in situ mas no del área administrativa del mismo ya que este cargo lo desempeña Isabel Sacca), esta sección esta ubicada en el segundo piso del CBS y el la entidad que se suma a esta nueva “gran” institución.
La cantidad de documentación que alberga el A.H es propia de las grandes bibliotecas situadas en ciudades históricas como Córdoba o Buenos Aires. La tarea de quienes en el trabajan es suministrar a los investigadores y consultores aquellos registros, fotografías, textos, libros e incluso material digitalizado para satisfacer las necesidades del estudioso. Para ilustrar en cifras podemos decir que se consta de:
- más de 10.000 fotos históricas, 2000 de ellas digitalizadas de las que se puede sacar un total de hasta 20 copias si es un proyecto fundamentado y 4 en caso de requerirlas como elemento para anexo.
- Documentos de la época hispánica de entre 1612 a 1960.
- Archivos penales de entre 1625 a 1939.
Muchos textos fueron robados, otros se perdieron en el traslado de un sitio a otro del A.H, unos tantos sucumbieron a incendios y también desaparecieron por orden de los gobiernos de facto que se acontecieron en la Historia Argentina. En fin, el esfuerzo por conservarlos, en ocasiones, fue en vano.
En cuanto a los “libros del tesoro”, estos fueron en su mayoría donados por el Sr. Victorino de la Plaza y consta de obras en varios idiomas como el francés, inglés y latín de los siglos XVIII, XIX y XX. Los usuarios además pueden solicitar el acceso a la videoteca, mapoteca, iconoteca y planoteca; y quienes deseen solicitar una exposición en algún sitio de la ciudad debe dirigirse mediante nota a los encargados de la misma para, de esta manera, por extensión cultural acercar esta importante entidad tanto a jóvenes, adultos, estudiosos y pueblo en general.
Las Directoras
Una vez finalizada nuestra visita guiada por el edificio del CBS conseguimos charlar con las representantes del mismo a modo de conclusión y con la inquietud de preguntarles cuales eran aquellas estrategias a seguir para, de alguna manera, no ser una entidad en un edificio “muy bonito” que no dinamiza con los usuarios. Logramos tener una charla amena con tres mujeres preparadas, capaces, dinámicas y dispuestas a encarar el desafío que representa hacer del CBS un nexo entre la cultura y la cotidianeidad.
Quienes se ocupan de administrar este organismo son: Adriana Champané, bibliotecaria graduada y directora de la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza; la profesora Isabel Sacca, directora del Archivo Histórico, el coordinador de bibliotecas y archivos Andrés Gauffin y la profesora Cristina Fajre, asesora de Cultura en biblioteca y en proyectos específicos de la Secretaría de Cultura.
Considerando que este equipo comenzó a operar a principios del mes de febrero, aun están en proceso de adaptación al edificio mismo y a las posibilidades tecnológicas y de espacio que actuaran como herramientas o elementos didácticos en las tareas a desarrollar. En palabras de Cristina Fajre “la idea es así como incrementar los libros, mantener el edificio y lograr que la biblioteca se convierta en un centro cultural que además tenga como objetivo central la formación de lectores. Ésta idea de formar lectores requiere de una capacitación en el personal, de una permanente discusión sobre el concepto de lectura, de algunas investigaciones que nos ayuden y nos orienten a tomar decisiones al respecto; y entonces desde ese lugar nosotros hemos pensado en realizar actividades de animación, de promoción y eventualmente vamos a ir articulando con teatro, títeres, radio… para que de esa forma los usuarios amplíen su concepto de la lectura y podamos convertir en texto todo aquello que enriquece el mundo cultural del chico; claro que esto requiere de un despliegue de otras actividades como coordinar acciones con bibliotecas y con centros juveniles”.
Ahora, se debe considerar que este gran edificio puede y debe funcionar como elemento nucleante de las demás bibliotecas pequeñas de la ciudad, con respecto a ello nos comenta Adriana Champané “nosotros tenemos que asistirlas como biblioteca provincial, en el desarrollo, en el fomento mismo de la biblioteca popular, de la biblioteca barrial, en todo sentido no solo en lo bibliográfico con todo este tipo de actividades y en la formación de todas aquellas personas que se desempeñan … desde el primer día hábil de febrero, en cuanto abrimos las puertas de la biblioteca se han realizado numerosas actividades: presentaciones de libros de distinta índole, hubo todo un movimiento durante este poquito tiempo paralelamente a esto otro proyecto; entonces es amplísimo el trabajo que pretendemos hacer”.
Como en muchas otras áreas, la educación y formación de lectores se ve afectada por las políticas de Estado y la economía. Si bien la Provincia es quien aporta los medios necesarios para que se desarrolle el trabajo en el CBS, es muy cierto que los fondos son escasos, logrando de esta manera afectar los planes a efectuar.
No cabe duda, serán visibles los resultados de las estrategias llevadas a cabo por las directoras del CBS. El trayecto es largo pero la voluntad y preparación para emprender superan en estos momentos cualquier eventualidad. A modo de conclusión y en palabras de nuestras entrevistadas “nadie puede amar lo que no conoce, entonces, la gente tiene que conocer la biblioteca como edificio, la biblioteca como libro y la biblioteca como una puerta abierta a ese mundo al que uno accede sin costos y leyendo”.
Romero, Jorge Lucas – Vera, Laureano Emilio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario