A lo largo de los programas y entrevistas que hemos realizado desde el comienzo de este ciclo, comprendimos que el medio tiene algunos rasgos que no pudimos obviar.
La televisión, por ejemplo, se lleva la peor tajada porque los televidentes salteños parecen poco interesados en el progreso del medio. Las críticas nunca se hacen esperar, pero dudo mucho de que se hagan en forma constructiva y que aporten al crecimiento.
La moda también padece esta particularidad. Es muy común escuchar que se pregunten porque no se realicen desfiles aquí en Salta, y lamentablemente la razón es porque no recibe el apoyo necesario para que sea sustentable y rentable. A pesar de ello, ver un desfile es cada vez más habitual en nuestra ciudad; realizarlos al aire libre no es consecuencia de la falta de un lugar apropiado sino que es una forma de captar la atención, ya que los desfiles no están interiorizados en los hábitos de los salteños. Un desfile realizado en instalaciones privadas sería un verdadero fracaso más allá de las publicidades que puedan realizar.
Esto es algo con lo que se enfrentan todos aquellos que quieren dedicarse a la producción de modas y al modelaje.
La televisión, por ejemplo, se lleva la peor tajada porque los televidentes salteños parecen poco interesados en el progreso del medio. Las críticas nunca se hacen esperar, pero dudo mucho de que se hagan en forma constructiva y que aporten al crecimiento.
La moda también padece esta particularidad. Es muy común escuchar que se pregunten porque no se realicen desfiles aquí en Salta, y lamentablemente la razón es porque no recibe el apoyo necesario para que sea sustentable y rentable. A pesar de ello, ver un desfile es cada vez más habitual en nuestra ciudad; realizarlos al aire libre no es consecuencia de la falta de un lugar apropiado sino que es una forma de captar la atención, ya que los desfiles no están interiorizados en los hábitos de los salteños. Un desfile realizado en instalaciones privadas sería un verdadero fracaso más allá de las publicidades que puedan realizar.
Esto es algo con lo que se enfrentan todos aquellos que quieren dedicarse a la producción de modas y al modelaje.
Alejandro Alcoba
Productor de modas y profesor de modelaje y mejoramiento de imagen personal en la Fundación Romero.
Alejandro comienza su carrera en la década del ’80. Se muda a Buenos Aires en el año ’85 donde empezó un curso de diseño y alta costura hasta el año ’87, sin embargo no tenía decidido si era aquello lo que deseaba para su carrera, por esta razón hizo de forma paralela, como complemento, un curso de realizaciones de eventos y desfiles. El rubro fue más de su agrado, y en el año ’88 regresa a Salta, comienza realizando producciones para la recaudación de fondo de los estudiantes.
Su primer desfile fue para el colegio Miguel Araos, el que fue un verdadero éxito por lo que los demás colegios lo convocaban. De a poco se fue haciendo conocido, y en 1989 realizó su desfile más importante con Daniela Cardone. Desde ese momento definió su carrera y constantemente viaja a Buenos Aires para actualizarse sobre estilos y tendencias.
Los desfiles de modas en boliches en los primeros años de la década del ’90 habían generado mucha movida. Trajo a grandes modelos como Valeria Mazza, Araceli González, entre otras. La demanda de los boliches por este tipo de producciones requería que todos los fines de semana se presentaran nuevas modelos, pero este ritmo tan vertiginoso disminuyó con el “corralito” de principios de la primera década del 2000.
Luego de la recaída, en el año 2005 vuelve poco a poco a retomar su antiguo ritmo. Actualmente se encuentra en un auge bastante importante gracias a la apertura de muchas casas de indumentarias.
¿Cómo hacés la selección de tus modelos? ¿Cuáles son tus requisitos, tus exigencias?
Alejandro Alcoba:
- Generalmente ya tengo un staff formado de cuarenta personas tanto hombres como mujeres. Pero lo que hago es recibir el currículo y le hago un pequeño examen, si tiene experiencia no hay problema pero si no les pido que caminen un poco para ver su postura, su forma de caminar, la actitud y la presencia en pasarela que es lo fundamental para mí.
En el curso de imagen personal que dicto en la Fundación Romero trato de sacar, que no es muy seguido, alguna chica con las condiciones para la división a gerencial.
¿Cuáles son las medidas que exigís?
Alejandro Alcoba:
- A mí siempre me han caracterizado por tener chicas demasiado flacas, pero no es que sean demasiado flacas ni que yo las pida. Lamentablemente es el mercado nacional, entonces yo sé el tipo de modelos que buscan cuando viene gente de Buenos Aires. Por ahí la pulposa, la salteña, si consideramos que por ahí no es muy alta, el tema de sus caderitas, las piernitas, entonces yo trato que las chicas tengan 1,72 m. mínimo para arriba y que tengan un peso adecuado a la altura, poco busto, y lo primordial: que tengan actitud y muy buena pasarela.
Entre hombres y mujeres ¿Con cuál preferís trabajar?
Alejandro Alcoba:
- Desde ya con mujeres evidentemente, porque el mercado es más amplio para la mujer que para el hombre. El hombre es por ahí como un accesorio, como digo yo, y los chicos se molestan, el hombre es adicional. Son muy pocas las casas exclusivas que hacen desfiles para hombre. El fuerte siempre han sido las mujeres, acá en Salta, en Argentina y en el Mundo.
¿Cual es la característica que les imprimís a tus modelos?
Alejandro Alcoba:
- Busco el perfil de una chica que se cuide mucho el pelo, la piel, que tenga una imagen bastante elegante, bastante fina, eso es para mi primordial. No nos interesa si es rubia o morocha mientras de con el perfil, que sea fina sobre todo.
¿Algunas de tus modelos han alcanzado fama nacional?
Alejandro Alcoba:
- Si, yo tuve una chica: Silvana Vilutelo, que fue una finalista del concurso Elite model look que se realizó en Buenos Aires. La verdad que trabajó bastante bien, trabajó mucho en Chile y Perú, bueno ahora se caso y esta viviendo en Córdoba; y yo sé que sigue haciendo cosas para la agencia Mannequien e incluso fue imagen de una firma de ropas muy buena a nivel nacional, así que le fue bastante bien; ya dejó el tema pasarla pero sigue haciendo cositas. Y después, Micaela López Bianchi que acaba de ganar el concurso Reina Nacional del Trigo y bueno la están llamando de todos lados, no solo con el tema de su reinado sino también por el modelaje. El problema que tuve con las chicas de salta es el tema de la altura, usualmente en los concursos la que sale ganadora tiene que tener desde 1,76 m. o 1,77 m. hasta 1,80 m.
Y bueno yo tengo chicas “TOP” salteñas como Patricia Legizamón, Mercedes Madariaga, Silvana y Vanesa Lilipze, Soledad Escarcela, y muchas más que han hecho alta costura con Laurencio Aurot, Fabián Cronembert, Andrea Costantini, y chicas que han desfilado a la par de cualquier otra mannequien que vino de Buenos Aires. Hay muchas chicas que han pasado por mi agencia y que tienen todas las características y reúnen todo los requisitos para haber sido una TOP pero no te olvides que la salteña es muy arraigada a sus cosas y no se anima a ir a Buenos Aires.
¿Y entre los hombres?
Alejandro Alcoba:
- Había un chico que se llama Diego Almeira, ahora esta viviendo en Buenos Aires. A fines de los ’90 y principios del ’2000 reunía todo los requisitos para llegar a ser un número uno, pero bueno, se dedicó a su carrera y sus cosas.
¿Cuál es la situación del modelaje en Salta?
Alejandro Alcoba:
- Creció bastante. Yo creo que cuando una mamá te encomienda una nena de 15 o 16 años tiene que saber primero la trayectoria de la persona, tiene que averiguar con que agencia o con quien esta trabajando su hija; yo siempre cuido la imagen, las chicas saben eso, siempre tuve un contacto directo con los padres cuando son menores de edad. Y bueno para mí es primordial cumplir, no te olvides que la base de toda modelo es tener conducta y hacer las cosas bien.
Creo, como te decía, que en Salta creció muchísimo pero también han aparecido mucha gente que dice ser coordinador de eventos o productores de moda, o una agencia y yo pienso que la gente tiene que saber bien a donde manda a sus hijas.
Su primer desfile fue para el colegio Miguel Araos, el que fue un verdadero éxito por lo que los demás colegios lo convocaban. De a poco se fue haciendo conocido, y en 1989 realizó su desfile más importante con Daniela Cardone. Desde ese momento definió su carrera y constantemente viaja a Buenos Aires para actualizarse sobre estilos y tendencias.
Los desfiles de modas en boliches en los primeros años de la década del ’90 habían generado mucha movida. Trajo a grandes modelos como Valeria Mazza, Araceli González, entre otras. La demanda de los boliches por este tipo de producciones requería que todos los fines de semana se presentaran nuevas modelos, pero este ritmo tan vertiginoso disminuyó con el “corralito” de principios de la primera década del 2000.
Luego de la recaída, en el año 2005 vuelve poco a poco a retomar su antiguo ritmo. Actualmente se encuentra en un auge bastante importante gracias a la apertura de muchas casas de indumentarias.
¿Cómo hacés la selección de tus modelos? ¿Cuáles son tus requisitos, tus exigencias?
Alejandro Alcoba:
- Generalmente ya tengo un staff formado de cuarenta personas tanto hombres como mujeres. Pero lo que hago es recibir el currículo y le hago un pequeño examen, si tiene experiencia no hay problema pero si no les pido que caminen un poco para ver su postura, su forma de caminar, la actitud y la presencia en pasarela que es lo fundamental para mí.
En el curso de imagen personal que dicto en la Fundación Romero trato de sacar, que no es muy seguido, alguna chica con las condiciones para la división a gerencial.
¿Cuáles son las medidas que exigís?
Alejandro Alcoba:
- A mí siempre me han caracterizado por tener chicas demasiado flacas, pero no es que sean demasiado flacas ni que yo las pida. Lamentablemente es el mercado nacional, entonces yo sé el tipo de modelos que buscan cuando viene gente de Buenos Aires. Por ahí la pulposa, la salteña, si consideramos que por ahí no es muy alta, el tema de sus caderitas, las piernitas, entonces yo trato que las chicas tengan 1,72 m. mínimo para arriba y que tengan un peso adecuado a la altura, poco busto, y lo primordial: que tengan actitud y muy buena pasarela.
Entre hombres y mujeres ¿Con cuál preferís trabajar?
Alejandro Alcoba:
- Desde ya con mujeres evidentemente, porque el mercado es más amplio para la mujer que para el hombre. El hombre es por ahí como un accesorio, como digo yo, y los chicos se molestan, el hombre es adicional. Son muy pocas las casas exclusivas que hacen desfiles para hombre. El fuerte siempre han sido las mujeres, acá en Salta, en Argentina y en el Mundo.
¿Cual es la característica que les imprimís a tus modelos?
Alejandro Alcoba:
- Busco el perfil de una chica que se cuide mucho el pelo, la piel, que tenga una imagen bastante elegante, bastante fina, eso es para mi primordial. No nos interesa si es rubia o morocha mientras de con el perfil, que sea fina sobre todo.
¿Algunas de tus modelos han alcanzado fama nacional?
Alejandro Alcoba:
- Si, yo tuve una chica: Silvana Vilutelo, que fue una finalista del concurso Elite model look que se realizó en Buenos Aires. La verdad que trabajó bastante bien, trabajó mucho en Chile y Perú, bueno ahora se caso y esta viviendo en Córdoba; y yo sé que sigue haciendo cosas para la agencia Mannequien e incluso fue imagen de una firma de ropas muy buena a nivel nacional, así que le fue bastante bien; ya dejó el tema pasarla pero sigue haciendo cositas. Y después, Micaela López Bianchi que acaba de ganar el concurso Reina Nacional del Trigo y bueno la están llamando de todos lados, no solo con el tema de su reinado sino también por el modelaje. El problema que tuve con las chicas de salta es el tema de la altura, usualmente en los concursos la que sale ganadora tiene que tener desde 1,76 m. o 1,77 m. hasta 1,80 m.
Y bueno yo tengo chicas “TOP” salteñas como Patricia Legizamón, Mercedes Madariaga, Silvana y Vanesa Lilipze, Soledad Escarcela, y muchas más que han hecho alta costura con Laurencio Aurot, Fabián Cronembert, Andrea Costantini, y chicas que han desfilado a la par de cualquier otra mannequien que vino de Buenos Aires. Hay muchas chicas que han pasado por mi agencia y que tienen todas las características y reúnen todo los requisitos para haber sido una TOP pero no te olvides que la salteña es muy arraigada a sus cosas y no se anima a ir a Buenos Aires.
¿Y entre los hombres?
Alejandro Alcoba:
- Había un chico que se llama Diego Almeira, ahora esta viviendo en Buenos Aires. A fines de los ’90 y principios del ’2000 reunía todo los requisitos para llegar a ser un número uno, pero bueno, se dedicó a su carrera y sus cosas.
¿Cuál es la situación del modelaje en Salta?
Alejandro Alcoba:
- Creció bastante. Yo creo que cuando una mamá te encomienda una nena de 15 o 16 años tiene que saber primero la trayectoria de la persona, tiene que averiguar con que agencia o con quien esta trabajando su hija; yo siempre cuido la imagen, las chicas saben eso, siempre tuve un contacto directo con los padres cuando son menores de edad. Y bueno para mí es primordial cumplir, no te olvides que la base de toda modelo es tener conducta y hacer las cosas bien.
Creo, como te decía, que en Salta creció muchísimo pero también han aparecido mucha gente que dice ser coordinador de eventos o productores de moda, o una agencia y yo pienso que la gente tiene que saber bien a donde manda a sus hijas.
Ale Alcoba
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