La década de los noventa fue el momento ideal para que los dibujos, que siempre fueron patrimonio de los niños, ingresaran al “arte milenario samurai” practicado por los japoneses. Aquí, los temas adultos, sociales e históricos superan a la granja de animales de ojos saltones para que el hombre vuelva a ocupar el centro de la temática de las producciones animadas.
Pero nos enfrentamos a un cambio muy brusco en la forma de pensar de los dibujos animados estadounidenses. Este proceso no va a venir de la mano de personajes humanos aún, sino de animales, pero ahora, animales caseros que viven situaciones y problemas como ciudadanos que conviven en las grandes, peligrosas, globalizadas, individualistas y locas ciudades de nuestro tiempo.
Este primer dibujo de fama mundial es Ren y Stimpy, serie creada por el animador canadiense John Kricfalusi. Se transmitió originalmente en Estados Unidos de América desde 1991 hasta 1996 por el canal de televisión Nickelodeon. Los protagonistas son Ren Höek, un perro chihuahua neurótico y gritón, y Stimpson J. Gato, un gato bobalicón e inocente, que tienen aventuras carentes de cualquier sentido. A pesar de pertenecer a la cadena de televisión infantil Nickelodeon, la caricatura mantuvo una reputación de subversiva. Según la crítica, la serie expandió los límites del buen gusto en sus días con un humor por demás grotesco. A pesar de ser generalmente considerado de "poca cultura", la serie incluye también una inteligente sátira a la cultura y en ocasiones logró incomodar tanto a espectadores como a portavoces del gobierno. Nickelodeon eventualmente despidió a Kricfalusi de su propia creación y fue censurando la caricatura hasta convertirla en apenas un vestigio de sus inicios. Más tarde varios episodios fueron declarados inapropiados para su difusión y no han sido emitidos por Nickelodeon desde entonces. Por ello es que el desaparecido canal de animación para adultos Locomotion transmitió la serie en latinoamérica, hasta ser convertido en Animax. Posteriormente el canal MTV llego a transmitirla en el bloque nocturno Punto 10.
A pesar de que este fue uno de los dibujos que más impactaron con su contenido adulto, el fenómeno que cambiaría los dibujos y daría un nuevo sentido a la animación estadounidense se estaba gestando y poco a poco ingresaba a los millones de hogares como el reflejo de la vida misma. Sus personajes no serían del todo humanos, tendrían la piel de color amarillo, cuatro dedos y ojos redondos como pelotas de tenis. Pero sus vidas serían lo más norteamericano que hasta estos días se ha puesto en la pantalla chica y grande. Es indudable que hablamos de Los Simpson creada por Matt Groening. La serie narra la vida y el día a día de una familia de clase media estadounidense, cuyos miembros son Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie, que viven en un pueblo ficticio llamado Springfield (curiosamente en Estados Unidos hay 26 localidades con el mismo nombre). En palabras de su creador la serie es una sátira y crítica hacia la sociedad estadounidense: su forma de vida, sus valores, sus prejuicios, su sistema político, etc.
La serie fue concebida por Groening de la producción de una serie de cortos con el productor James L. Brooks. Groening creó una familia disfuncional y nombró a sus personajes en honor a los miembros de su propia familia, sustituyendo su propio nombre por Bart. Los cortos se convirtieron en parte de The Tracey Ullman Show el 19 de abril de 1987. Después de tres sesiones se decidió convertir los cortos en una serie de episodios de media hora en prime time (horario central) que se convirtió en un éxito de la cadena Fox. Desde su debut el 17 de diciembre de 1989 la serie ha emitido 421 episodios en 19 temporadas convirtiéndola una de las series estadounidenses de dibujos animados de mayor duración. Actualmente se está emitiendo la decimonovena temporada. Los Simpson han ganado docenas de premios desde su estreno como serie, incluyendo 23 Premios Emmy, 24 Premios Annie y un Premio Peabody. La revista Time del 31 de diciembre de 1999 la llamó la mejor serie de siglo XX, y el 14 de enero de 2000 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Los Simpson fue la primera serie de Fox en colocarse en el ranking de las 30 series más vistas. Este éxito hizo que la Fox programara a Los Simpson en el mismo horario que La hora de Bill Cosby para hacerle competencia, un cambio que dañó los datos de audiencia de Los Simpson. En 1992, Tracey Ullman demandó a Fox argumentando que su show había sido la fuente del éxito de Los Simpson y exigiendo a la Fox un porcentaje sobre los beneficios de la serie, petición que fue denegada por las cortes.
La serie fue controvertida desde sus comienzos. El personaje rebelde del momento, Bart Simpson, frecuentemente quedaba sin castigo por su mal comportamiento, lo que llevó a muchos padres y conservadores a presentarlo como un mal ejemplo para los niños. El entonces presidente George H. W. Bush llegó a decir que "queremos lograr que la familia americana no sea más como Los Simpson". Varias escuelas públicas incluso prohibieron merchandising y camisetas de Bart. A pesar de las prohibiciones el merchandising de Los Simpson se vendió tan bien como para generar dos mil millones de dólares de ingresos en sus primeros 14 meses de ventas.
El fenómeno de los Simpson incluso ha formado parte de nuestra vida cotidiana aquí en Argentina y América Latina. Frases como “ay, caramba”, “yo no fui” de Bart, el “oh” de Homero, el “mmmm” de Marge, el “¡chuck!” de Maggie, y Lisa que no recurre a los clichés son expresiones bien conocidas por nosotros; sin nombrar a lo personajes secundarios que también enriquecieron a la serie.
Las parodias a otros programas de televisión, la inclusión de famosos que no dudaron en prestar sus voces para esta serie, la dura crítica a la policía corrupta, el indiferente y ambicioso sistema medico, la justicia ciega y disfuncional, la demagogia de los habitantes de Springfield, (símbolo de todo Estados Unidos), la discriminación encubierta de cortesía, el sistema educativo desmotivado y desinteresado, el hombre adulto inmaduro, torpe, alcohólico, sin amor a su familia (a primera vista), ambicioso, inútil, flojo y miles de características que el calvo y gordo Homero puede representar del hombre promedio de clase media de este país que dice ser el mejor país del mundo, son los temas centrales de la serie.
De tal palo tal astilla, Bart sabe que su papá no lo pondrá en su lugar, no reconoce figura de autoridad, con sus propias palabras el se describe: “…No quiero ser un criminal juvenil, solo quiero ser un delincuente menor”. Marge es la imagen de las personas que se manejan con sentimientos, lo que dicta su corazón es la última palabra y es la única que puede “frenar” a Homero y a Bart. Lisa, por su lado, es el símbolo de la razón, a pesar de ser una sociedad loca, irracional, impulsiva, masiva por excelencia y materialista, existe alguien que si piensa en el futuro, en los demás, alguien que quiere hacer del mundo un lugar mejor; irónicamente, esta pequeña niña superdotada, culta y calculadora a veces, inocente en otras, es la única imagen de sensatez y adultez de todo el programa.
Lamentablemente la serie llegó a su limite y no murió con dignidad sino que esta agonizando patéticamente en cada capítulo. Al parecer era cierto que “los libros de Groening se quemaron”. Según se cuenta, la separación de algunos de los guionistas fue la ruina del humor bien pensado, duro y divertido de los Simpson. Tanto la película como las últimas temporadas fueron un verdadero parto y el humor de mal gusto está decepcionando a miles de televidentes en el mundo. Pero la cadena Fox no va a perder esta mina de oro a pesar de que ahora es solo de carbón.
La serie fue concebida por Groening de la producción de una serie de cortos con el productor James L. Brooks. Groening creó una familia disfuncional y nombró a sus personajes en honor a los miembros de su propia familia, sustituyendo su propio nombre por Bart. Los cortos se convirtieron en parte de The Tracey Ullman Show el 19 de abril de 1987. Después de tres sesiones se decidió convertir los cortos en una serie de episodios de media hora en prime time (horario central) que se convirtió en un éxito de la cadena Fox. Desde su debut el 17 de diciembre de 1989 la serie ha emitido 421 episodios en 19 temporadas convirtiéndola una de las series estadounidenses de dibujos animados de mayor duración. Actualmente se está emitiendo la decimonovena temporada. Los Simpson han ganado docenas de premios desde su estreno como serie, incluyendo 23 Premios Emmy, 24 Premios Annie y un Premio Peabody. La revista Time del 31 de diciembre de 1999 la llamó la mejor serie de siglo XX, y el 14 de enero de 2000 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Los Simpson fue la primera serie de Fox en colocarse en el ranking de las 30 series más vistas. Este éxito hizo que la Fox programara a Los Simpson en el mismo horario que La hora de Bill Cosby para hacerle competencia, un cambio que dañó los datos de audiencia de Los Simpson. En 1992, Tracey Ullman demandó a Fox argumentando que su show había sido la fuente del éxito de Los Simpson y exigiendo a la Fox un porcentaje sobre los beneficios de la serie, petición que fue denegada por las cortes.
La serie fue controvertida desde sus comienzos. El personaje rebelde del momento, Bart Simpson, frecuentemente quedaba sin castigo por su mal comportamiento, lo que llevó a muchos padres y conservadores a presentarlo como un mal ejemplo para los niños. El entonces presidente George H. W. Bush llegó a decir que "queremos lograr que la familia americana no sea más como Los Simpson". Varias escuelas públicas incluso prohibieron merchandising y camisetas de Bart. A pesar de las prohibiciones el merchandising de Los Simpson se vendió tan bien como para generar dos mil millones de dólares de ingresos en sus primeros 14 meses de ventas.
El fenómeno de los Simpson incluso ha formado parte de nuestra vida cotidiana aquí en Argentina y América Latina. Frases como “ay, caramba”, “yo no fui” de Bart, el “oh” de Homero, el “mmmm” de Marge, el “¡chuck!” de Maggie, y Lisa que no recurre a los clichés son expresiones bien conocidas por nosotros; sin nombrar a lo personajes secundarios que también enriquecieron a la serie.
Las parodias a otros programas de televisión, la inclusión de famosos que no dudaron en prestar sus voces para esta serie, la dura crítica a la policía corrupta, el indiferente y ambicioso sistema medico, la justicia ciega y disfuncional, la demagogia de los habitantes de Springfield, (símbolo de todo Estados Unidos), la discriminación encubierta de cortesía, el sistema educativo desmotivado y desinteresado, el hombre adulto inmaduro, torpe, alcohólico, sin amor a su familia (a primera vista), ambicioso, inútil, flojo y miles de características que el calvo y gordo Homero puede representar del hombre promedio de clase media de este país que dice ser el mejor país del mundo, son los temas centrales de la serie.
De tal palo tal astilla, Bart sabe que su papá no lo pondrá en su lugar, no reconoce figura de autoridad, con sus propias palabras el se describe: “…No quiero ser un criminal juvenil, solo quiero ser un delincuente menor”. Marge es la imagen de las personas que se manejan con sentimientos, lo que dicta su corazón es la última palabra y es la única que puede “frenar” a Homero y a Bart. Lisa, por su lado, es el símbolo de la razón, a pesar de ser una sociedad loca, irracional, impulsiva, masiva por excelencia y materialista, existe alguien que si piensa en el futuro, en los demás, alguien que quiere hacer del mundo un lugar mejor; irónicamente, esta pequeña niña superdotada, culta y calculadora a veces, inocente en otras, es la única imagen de sensatez y adultez de todo el programa.
Lamentablemente la serie llegó a su limite y no murió con dignidad sino que esta agonizando patéticamente en cada capítulo. Al parecer era cierto que “los libros de Groening se quemaron”. Según se cuenta, la separación de algunos de los guionistas fue la ruina del humor bien pensado, duro y divertido de los Simpson. Tanto la película como las últimas temporadas fueron un verdadero parto y el humor de mal gusto está decepcionando a miles de televidentes en el mundo. Pero la cadena Fox no va a perder esta mina de oro a pesar de que ahora es solo de carbón.
Esta pequeña escena es una de las mas divertida de la serie a mi parecer. Espero les guste.
Siguiendo este pensamiento, en 1994 aparece la serie Duckman, que si bien es un pato, vive en un mundo en donde otros animales conviven y se comportan como humanos. La serie fue desarrollada por Jeff Reno y Ron Osborn, basada en personajes creados por Everett Peck en su comic Dark Horse. La serie consistió en 70 episodios desde 1994 a 1997 en USA Network. Los encargados iniciales del show fueron Reno y Osborn, y fue producido por Paramount Television. La serie sigue las aventuras de un lascivo pato detective privado, que vive con sus dos hijos Charles y Mambo, cuyas cabezas comparten el mismo cuerpo, su cuñada Bernice, gemela idéntica de su esposa Beatrice, quien murió antes del comienzo del show. En una vuelta sorpresiva, se revela que Bernice y Beatrice tuvieron otra hermana (la trilliza), llamada Beverly a quien en un episodio Duckman persigue creyendo que su esposa muerta ha vuelto de la tumba. Otros personajes son su hijo mayor Ajax y su compañero de trabajo, un sorprendentemente talentoso cerdo llamado Cornfed (nombre completo: Willibald Fievel Cornfed). También están Fluffy y Uranus dos ositos de peluche asistentes de oficina de Duckman, quienes a pesar de ser constantemente asesinados, desmembrados, torturados, siempre mantienen una actitud alegre, como los ositos cariñosos; la abuela, la aparentemente comatosa, inmensa y flatulenta suegra; y el Rey Gallina, el arci-némesis de Duckman.
Así como los Simpson tenían frases patentadas; la marca registrada de Duckman es el grito "Dwah!" y la siempre memorable y pragmática pregunta “¡¿Y tú que diablos estas mirando?!”. Si bien su finalidad no fue realizar críticas a la sociedad lo ha hecho muy bien, pero la característica sobresaliente de esta serie fue la evocación al sexo, implícito (aunque muy obvio), la violencia desmedida y el uso constante de malas palabras, común era ver a Duckman tomar una ametralladora y disparar a quien se moviera, insultando a todo el mundo y luego acostándose con prostitutas enfermas.
Pero estos dos últimos dibujos fueron emitidos en canales que no eran específicos para niños por lo que podían reservarse y colocarse en horarios más apropiados para su vocabulario y temática.
Un poco de Duckman para aquellos que no lo conocen
Siguiendo este pensamiento, en 1994 aparece la serie Duckman, que si bien es un pato, vive en un mundo en donde otros animales conviven y se comportan como humanos. La serie fue desarrollada por Jeff Reno y Ron Osborn, basada en personajes creados por Everett Peck en su comic Dark Horse. La serie consistió en 70 episodios desde 1994 a 1997 en USA Network. Los encargados iniciales del show fueron Reno y Osborn, y fue producido por Paramount Television. La serie sigue las aventuras de un lascivo pato detective privado, que vive con sus dos hijos Charles y Mambo, cuyas cabezas comparten el mismo cuerpo, su cuñada Bernice, gemela idéntica de su esposa Beatrice, quien murió antes del comienzo del show. En una vuelta sorpresiva, se revela que Bernice y Beatrice tuvieron otra hermana (la trilliza), llamada Beverly a quien en un episodio Duckman persigue creyendo que su esposa muerta ha vuelto de la tumba. Otros personajes son su hijo mayor Ajax y su compañero de trabajo, un sorprendentemente talentoso cerdo llamado Cornfed (nombre completo: Willibald Fievel Cornfed). También están Fluffy y Uranus dos ositos de peluche asistentes de oficina de Duckman, quienes a pesar de ser constantemente asesinados, desmembrados, torturados, siempre mantienen una actitud alegre, como los ositos cariñosos; la abuela, la aparentemente comatosa, inmensa y flatulenta suegra; y el Rey Gallina, el arci-némesis de Duckman.
Así como los Simpson tenían frases patentadas; la marca registrada de Duckman es el grito "Dwah!" y la siempre memorable y pragmática pregunta “¡¿Y tú que diablos estas mirando?!”. Si bien su finalidad no fue realizar críticas a la sociedad lo ha hecho muy bien, pero la característica sobresaliente de esta serie fue la evocación al sexo, implícito (aunque muy obvio), la violencia desmedida y el uso constante de malas palabras, común era ver a Duckman tomar una ametralladora y disparar a quien se moviera, insultando a todo el mundo y luego acostándose con prostitutas enfermas.
Pero estos dos últimos dibujos fueron emitidos en canales que no eran específicos para niños por lo que podían reservarse y colocarse en horarios más apropiados para su vocabulario y temática.
Un poco de Duckman para aquellos que no lo conocen
El legado de Ren y Stimpy en los canales infantiles daría vida a una serie nueva, que si bien no sería tan abstracta y fuerte, si mostraría algunos temas propios de los jóvenes y adultos.
Este estilo fue tomado y explotado con mayor intensidad en la serie South Park , donde un grupo de niños inocentes en algunas cosas y muy despiertos en otras aprenden de una sociedad desmedida. Los niños utilizan insultos fuertes y hablan de sexo pero sin saber que es el sexo ni como se practica. La violencia y la grosería, al igual que Duckman, son moneda corriente. El personaje Kenny muere en todos los capítulos de forma cruel y sangrienta reviviendo al capítulo siguiente.
South park ya conocido por todos.
La vaca y el pollito (en hispanoamérica) fue creada por David Feiss y emitida por Cartoon Network. Cow & Chicken (en Estados Unidos) trata sobre las aventuras de dos hermanos, una vaca y un pollito. Sus padres son un par de piernas cada uno y casi siempre los hermanos son atormentados por Rojo, un personaje similar a un diablo que usa distintos personajes para atraerlos, y que nunca trae pantalones. La serie surgió en el año 1997 producto de un corto animado emitido en la serie What-A-Cartoon! (al igual que El laboratorio de Dexter) en el año 1995 titulado No Smoking. La serie también contó con los personajes de “Soyla Comadreja” (Hispanoamérica) los cuales formaban parte de un segmento recurrente emitido dentro de la misma serie, y que más tarde pasarían a tener su propia serie animada titulada de igual modo; ésta fue nominada a un premio Emmy en el año 1998. Si bien se emitió y se emite por Cartoon Network abordaba algunos temas bastante fuertes disfrazados de inocencia, como ser el constante intento del hombre de rojo que se muestra desnudo de la cintura para abajo (un diablo que toma la forma de personas comunes al que todos llaman el “hombre sin pantalones”) por seducir y secuestrar a Vaca y Pollito, dos niños inocentes que no tiene ninguna protección por parte de sus padres adoptivos.La vaca y el pollito en este extraño episodio.
En Fox otra serie similar a los Simpson quería mostrar otra visión de la familia disfuncional. Así surge Padre de familia, creada por Seth MacFarlane en 1999. La serie fue cancelada en 2002 (Fox fue retirándola progresivamente de su parrilla de programación), pero debido a la demanda del público la serie volvió en el 2005 junto con una nueva serie — creada también por Seth MacFarlane– llamada American Dad con mucho parecido a Padre de familia, pero con una historia diferente. Padre de familia salió al aire el 31 de enero de 1999 en Estados Unidos, antes del Super Bowl XXXIII. Ese episodio tuvo 22 millones de televidentes. Se estrenó como una serie regular en abril y duró seis episodios hasta el final de temporada a mediados de mayo. La primera temporada tenía siete episodios, que presentaron a los personajes principales del show. La segunda temporada se inició el 23 de septiembre de 1999, y sufrió la competencia de otros espectáculos. Después de sólo dos episodios de la segunda temporada, Family Guy (en Estados Unidos) fue sacado de la programación y mostrado de manera irregular desde entonces. La serie regresó en marzo de 2000 para terminar transmitiendo la segunda temporada que contiene 21 episodios. La tercera temporada de 22 episodios se inicia el 11 de julio de 2001. Durante su segunda y tercera temporada, Fox trasladó con frecuencia el espectáculo a distintos días y franjas horarias, con poco o ningún aviso y, en consecuencia, el rating de la serie se vio afectado. Cuando Padre de familia fue mostrado en el Reino Unido y cuando se lanzó el DVD el 12 de noviembre de 2001, los primeros siete episodios de la segunda temporada se incluyeron en la primera temporada, manteniendo un equilibrio entre ellas, con 14 episodios cada una. Hubo un gran debate y corrió el rumor, durante la segunda y tercera temporadas, de Family Guy acerca de si sería cancelado o renovado. Fox anunció públicamente que el programa había sido cancelado al final de la segunda temporada. En un intento de convencer a Fox para renovar la serie, los fanáticos consternados crearon páginas de Internet, firmaron peticiones, y escribieron cartas y algunos incluso enviaron pañales y alimentos para bebés reales a la red para salvar a Stewie. Un cambio en el poder en Fox dio lugar a la creación de trece nuevos episodios que forman la base de la tercera temporada. Siendo conscientes de la incertidumbre sobre el futuro del show, los escritores hicieron referencia a esta incertidumbre en varios episodios, en un cápitulo Fox deja decir la palabra "fuck" (a las 15.55 en el episodio), por primera vez, sin que sea tapada por un ruido de fondo como una campana. Fue tapada por un pitido, por supuesto. Durante la tercera temporada Fox anunció la cancelación para siempre.
En 2003 comenzó a emitirse en la red de Canadá Teletoon, en la que rápidamente ganó gran popularidad. Varios meses después, las reposiciones de la serie finalmente encontraron un hogar permanente en el bloque nocturno Adult Swim de Cartoon Network, en el que sigue emitiéndose a partir de 2008. Según un comunicado de prensa de Cartoon Network: “Padre de familia ocupa el # 1 en el cable en su horario entre adultos y hombres de entre 18 y 24”.
[La serie encontró más éxito en DVD, ha vendido 2,2 millones de unidades de DVD en el primer año, superando a todos los demás DVD de series de TV en 2003, incluyendo Sex and the City y Friends. Los importantes ratings obtenidos en Cartoon Network, combinados con las ventas de DVD sin precedentes, llevaron a los rumores generalizados de que Fox estaba en conversaciones para revivir la serie. El 19 de noviembre del 2003, el canal E! Entertainment Television y su sitio web informaron que Fox estaba negociando con el creador de Padre de familia Seth MacFarlane para revivir el show con 35 nuevos episodios. El 27 de febrero de 2004 en una entrevista con IGN, Seth MacFarlane confirmó que Padre de familia reanudará la producción. El 26 de marzo de 2004, Fox Broadcasting Company anunció oficialmente que se había comprometido a producir al menos 22 más episodios para su difusión a principios de 2005. Adult Swim mantenía una oportunidad de emitir estos episodios, a partir del 1 de mayo de 2005. El estreno de la cuarta temporada fue puesta al aire el domingo 1 de mayo de 2005, y muestra un flashback del 2002 con Peter nombrando todos los shows de Fox que fracasarían (y lo hicieron) antes de que Padre de familia pudiera regresar. Una razón importante para el éxito actual del programa es la franja horaria del domingo por la noche donde comparte la programación con otros programas de animación de Fox. Las repeticiones de la cuarta temporada empezaron a emitirse por Adult Swim el 9 de junio, 2005.
Padre de familia se ha caracterizado por sus chistes en los que Peter hace referencia a peliculas donde él es el protagonista llevandola a la cotidianidad como si lo que sucede en ellas alguna vez le hubiera sucedido a él, o bien, se burla de los actores y famosos.
Dentro de las series para niños Bob Esponja, trasmitida a través de Nickelodeon dentro de su línea Nicktoons, ha logrado fama mundial alcanzando en su merchandising a series como Pockemón, Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball y Sailor Moon.
La serie muestra la vida de una esponja marina que trabaja en la hamburguesería Crosty´s burguers junto a Calamargo. Su mejor amigo es Patricio, una estrella de mar rosada, Arenita, una nutria que usa un traje de naufrago para poder vivir en el pueblo de Bob “Fondo de Biquini”; tiene además una mascota llamada Gary, un caracol que maúlla como gato.
Su primera emisión oficial fue en julio de 1999, aunque el piloto fue mostrado durante los Nickelodeon Kids' Choice Awards el 1 de mayo de 1999. Su creador es Stephen Hillenburg. Es una de las series más populares y exitosas que ha tenido Nickelodeon, lo que ha provocado que incluso tenga película propia (estrenada el año 2004 en los cines).
La serie alcanzó una fama inesperada para los productores de Nickelodeon, y a diferencia de sus otros dibujos Bob Esponja logro atrapar a un público adolescente. Con nuestros propios ojos hemos visto jóvenes con mochilas de Bob Esponja, remeras que hicieron juego con el rock metal, collares, stickers, etc. Si bien el dibujo no tocaba temas adultos, siguió una línea similar a Vaca y Pollito; en la película, por ejemplo, Patricio cruza las aguas con una bandera sostenida por su trasero. En su apogeo, la serie fue acusada de mostrar situaciones homosexuales, al parecer el hecho de que Bob recorra el fondo de mar arrojando flores volvería gay a los niños de Estados Unidos, sin embargo la serie continua con gran éxito en todo el mundo y es una imagen recurrente en fiestas y desfiles.
Esta es una pequeña escena de la pelicula de Bob Esponja.
Muy actualizada, divertida y paródica es la serie Los padrinos mágicos creada por Butch Hartman producida para la red de cable Nickelodeon donde es actualmente uno de los espectáculos más populares (En segundo lugar después de Bob Esponja). La serie de televisión también se distribuye fuera de los Estados Unidos.
Los primeros episodios de esta serie fueron transmitidos en 1998 por Nickelodeon en el programa cazatalentos “Oh Yeah! Cartoons” bajo el nombre que aún conserva: "The Fairy OddParents".
“Oh Yeah! Cartoons” fue cancelado por el 11 catastrófico (11 de septiembre de 2001); sin embargo Nickelodeon le ofreció a Butch Hartman seguir con la serie. La oferta fue aceptada, siendo el 31 de marzo de 2002 la fecha en que se estrenó la primera temporada de la serie, con episodios de media hora y dos capítulos cada uno.
Timmy Turner es un niño promedio al que nadie entiende, poco popular y a veces molestado por sus compañeros. Sus padres le prestan poca atención (aunque lo quieren mucho, pues es su único hijo), por lo cual siempre lo dejan al cuidado de Vicky, la niñera malvada, quien trata a Timmy como esclavo.
Es allí donde intervienen Cosmo y Wanda, los recién asignados padrinos mágicos de Timmy. Los padrinos mágicos son seres mágicos que se le asignan a los niños que no llevan una vida feliz, sin embargo muchos deseos que Timmy llega a pedir lo llevan a empeorar una situación que parecía sencilla, por lo cual Timmy debe obedecer "Las Reglas" o seguir la intuición de malas noticias que posee Wanda, por el contrario Cosmo es despreocupado con los deseos de Timmy por lo que ambos tienen aventuras grandiosas y siempre Wanda trata de remediar los problemas causados por ambos.
Tiempo después debido al éxito que obtuvo Los padrinos mágicos, Butch Hartman crea en el 2003 a “Danny Phantom”, otra serie animada para niños pero con temática adolescente.
Con el éxito obtenido, se comenzaron a realizar capítulos alargados de la serie: "Abra Catástrofe" (Abra-Catastrophe! - 2003), donde Timmy Turner adquiere un panqué mágico ("Muffin", en la serie) que le da la posibilidad de pedir deseos libres de reglas; y "Cazadores de canales” (Channel Chasers - 2004), que parodia varios programas de televisión del mismo canal, como Rugrats, y de otros realizadores, como Los Simpson, Las Tortugas Ninja y Batman, pero modificados al estilo de la caricatura, terminando el episodio con una pelea al mejor estilo Dragón Ball donde Vicky (la malvada niñera) personifica a Picoro Daimaku y Timmy a Goku.
Nickelodeon realizó en 2004 el cross-over (dos personajes de distintas series apareciendo juntos) con Jimmy Neutrón. Éste especial llamado "La Hora Poderosa de Jimmy y Timmy” (The Jimmy Timmy Power Hour - 2004) pretende transportar a Jimmy Neutrón y Timmy Turner al mundo del otro, e incluso se invirtieron sus formatos (Timmy en 3D y Jimmy en 2D).
En el mismo 2004 se estrenó en EE.UU. el especial llamado "Los padrinos mágicos en: ¡Se acabó la escuela! El Musical" (School's Out: The Musical – 2004), y un nuevo largometraje llamado "Fairy Idol" (2006). Posteriormente realizó un especial titulado "Los 77 secretos de Los Padrinos Mágicos revelados" (The 77 secrets of Fairly OddParents revealed - 07/07/2007) y una película de dos partes llamada "Fairly OddBaby" (aún sin titulo confirmado en español - 2008) en el cual Cosmo da a luz a un bebe mágico el cual, es una esfera rosada.
Los padrinos mágicos a diferencia de los otros dibujos no tiene connotaciones sexuales, su “violencia” es similar a los clásicos de la Warner Brothers como Bugs Bunny y el pato Lucas. Pero fueron las constantes parodias a otras series, películas, actores y personas reales que lo convirtieron en una serie tan popular como Bob Esponja, llegando también a una gran venta de merchandising.
Este es un pequeño tramo del especial de Padrinos Magicos en el que Timmy, sus padrinos, Vicky y un sujeto de negro pasean por los distintos progrmas de la televisión. Han entrado en este caso al mundo de "frutillita"
Rompiendo todo tipo de estructura y tabú, arriesgándose a censura, que irónicamente nunca llegó, aparece en escena la altamente violenta serie Happy Tree Friends (Los amigos felices del árbol en español). Una serie de animación para adultos hecha en Flash (formato para Internet). Fue creada por Rhode Montijo, Kenn Navarro y Aubrey Ankrum para Mondo Minishows. Destaca por su humor extremadamente violento y gore (sangriento), que contrasta con unos personajes de apariencia tierna. La serie alcanzó un gran éxito desde sus inicios en internet en el año 2000 y ha sido emitida por televisión en varios países desde entonces. Está formada por capítulos de corta duración en los que uno o varios personajes, animalitos de apariencia angelical, sufren una sangrienta y violenta muerte. Pese a esto, los personajes vuelven a aparecer en nuevos episodios sin importar lo que les pasara en los anteriores. No hay diálogos: cuando un personaje habla sólo emite gorjéos, aunque las situaciones que se presentan son simples e inteligibles por el contexto. Al final, a modo de parodia, se muestra un consejo dirigido a una supuesta audiencia infantil y que, por lo general, no tiene nada que ver con la trama del episodio. Según sus creadores, la serie es una parodia de cómo ha cambiado la animación infantil en los últimos tiempos, desde los antiguos dibujos animados en los que la violencia disparatada era motivo de celebración, hasta los actuales, con personajes más amables y de corte educativo.
Si bien no podemos negar la originalidad, debemos aclarar que además de los pequeños gorjeos que emitían los pequeños peluchines los capítulos eran bañados de unos gritos desgarradores tan eternos e impactantes como las escenas sangrientas de estos animalitos mutilados de las formas más atroces. Este tipo de programas no surge aislado del resto, al contrario, se ve respaldado por un nuevo pensamiento acerca del terror en el cine y televisión. Inspirado sin duda en la serie de películas “Saw” (el juego del miedo) donde el terror no se da por la apariencia del asesino sino por su mente morbosa y sus juegos tortuosos. La película “Destino final” agregó el toque de muerte inesperado, mutilación y baños de sangre. Bajo este nuevo concepto la serie Happy tree friends logró captar la atención de los jóvenes, público más propenso a la violencia desmesurada y sin sentido.
Otro asqueroso capítulo de Habby Tree Friends
Haciendo un recuento hasta ahora podemos ver que ya tenemos suficientes dibujos animados con temáticas de adultos como para poner un canal dedicado a ellos, si acaso lo estas pensando debo decirte que ya es tarde. Adult swin es un canal que toma los viejos dibujos emitidos por Cartoon Network haciéndolos participes de situaciones nuevas y adultas, el canal ha recibido nuevas propuestas y entre ellas podemos rescatar a “El fantasma del espacio de costa a costa” programa de entrevistas conducido por el superhéroe; “Birdman abogado” donde el héroe alado debe resolver casos de otros dibujos animados, pero sin duda la serie que se destacó sobre todas ellas fue el Pollo Robot.
Esta serie animada usa la técnica de animación por Stop-motion. Fue creada por Seth Green y Matthew Senreich. La serie parodia un sinnúmero de situaciones en las que se involucran series de televisión, actores de cine, músicos y videojuegos.
La secuencia inicial de la serie justifica su nombre, y se trata de una gallina que fue atropellada, resucitada y convertida en robot por un científico loco que la obligó a ver una serie de series de televisión como método de tortura (Clara parodia a La Naranja Mecánica).
En Latinoamérica la serie fue estrenada en abril de 2006 dentro del mismo bloque. El 17 de junio de 2007 se emitió en Estados Unidos un episodio especial de doble duración dedicado a Star Wars (con motivo del 30º aniversario del estreno de la primera película de la saga), que contó con las voces de George Lucas y Mark Hamill.
Su tercera temporada, de 20 episodios más, se emite desde el 12 de agosto del 2007 en Estados Unidos. Una de las más recurrentes parodias que hacen estos dibujos animados es el de la película Kill Bill, por ejemplo en un capítulo Arenita debe rescatar a Bob Esponja y para ello se viste de la novia vengadora. Pero una de las mejoras parodias sin duda fue la que hicieron en el Pollo Robot en donde luego de la crucificción en la que Papá Noel (Elle Driver) y El conejo de pascua Bunny (O´Ren Ishi) daban a Jesús por muerto sin saber que resucitaría para luego vestirse de amarillo y tomar venganza, ayudado por los tres reyes magos quienes le dan el acero que utilizará contra los “88 judios” (the crazies 88) para luego Kill Bunny.
¡Alto! Aquí debemos detenernos porque estamos en frente del suceso más importante de los dibujos animados en la actualidad; tanto es así que la cadena de televisión Cartoon Network está viviendo de este solo producto y lo ha colocado en los mejores horarios de la programación. The Grim Adventures of Billy & Mandy (Las sombrías aventuras de Billy & Mandy en Latinoamérica) es una serie creada por Maxwell Atoms y retransmitida en Cartoon Network. Los dos personajes principales, Billy y Mandy, han obligado a Puro Hueso (la muerte con guadaña) a ser su mejor amigo para siempre después de ganar una apuesta relacionada con “El señor cariñoso”, un hámster enfermo.
La existencia del programa es en gran parte el resultado de una encuesta realizada entre el público vía Internet los días 24 y 25 de agosto del 2000. La primera temporada apareció en Cartoon Network en 2001 (En Estados Unidos).
Originalmente llamado el show de Malo y siniestro, la serie era una combinación de dos programas en uno. En cada programa había un segmento de Malo con Carne que fue puesto entre dos capítulos de Las sombrías aventuras de Billy y Mandy. En 2003, Cartoon Network decide mostrar cada show por separado. Malo con Carne fue cancelado posteriormente. Recientemente en cada episodio aparece una introducción al comienzo y al final del programa.
En el inicio del programa, la sorpresa principal son las introducciones, que en algunos casos llegan a ser semiadultas. En la serie se observan parodias de Harry Potter, Scooby Doo, obras de Lovecraft, la película Akira (anime), etc. Otro tema frecuente que parodia son las obras de Frank Herbert durante episodios enteros.
Una controversia en el programa es el sexismo por parte de los hombres (también encontrada en otros programas como las Chicas Superpoderosas): Billy e Irwin dicen a Mandy que ella no pueda hacer algo con ellos porque ella es una chica, entonces demuestran su propia ineptitud o ella le demuestra superioridad.
Indudablemente la característica principal de esta serie es ser grotesca, en varios capítulos Billy sufre daños físicos importantes: su cabeza explota, su cerebro es robado, o, el más divertido, que su nariz explota dejando a la vista un hueso en su lugar.
Billy le teme a los payasos ¿y quién no? cree haber encontrado la formula para auyentarlos, es muy divertido.
Pero el fenómeno de hacer series animadas con temática adulta no podía estar ausente en Argentina. Alejo y Valentina es una serie emitida por la cadena MTV y originalmente a través de Internet, desarrollada en Macromedia Flash, creada por el argentino Alejandro Szykula, más conocido como El LoCo.
Consiste en una pareja de novios, Alejo y Valentina. Ellos viven en la ciudad ficticia de Papapipa, teniendo como compañeros de aventuras a "El viejo del bastón", que vive en una casa apartada de la ciudad y a Carlitox que vive en una casa humilde en una zona rural. También reciben las constantes visitas de Gregory, Matías, Panchita, y La Vieja.
Entre los años 2002 y 2005 ganó inmensa popularidad en países de habla hispana y especialmente en Argentina. Es también famoso por orden de popularidad en Chile, México, España, Paraguay, Perú, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Bolivia, Venezuela, Republica Dominicana, Honduras, China, Israel, Costa Rica y Guatemala.[]
La serie en Internet cuenta con 16 episodios hasta ahora, basándose en el humor absurdo y en el "sin sentido", así como en sátiras de películas, programas y personas conocidas (las personas famosas no se representan como caricaturas como el resto de los personajes, sino como un dibujo del cuerpo y una foto de la cabeza de la persona en su lugar). La serie también se iba a hacer presente en el programa Videomatch de Telefe, pero debido a que los productores querían cambiar el guión que tenía el primer capitulo, por otro más absurdo, obligo la cancelación de la serie en Videomatch. En su lugar, se hizo presente en MTV Latinoamérica, originalmente con repentinas apariciones al final del programa 'Los 10 + Pedidos' y anteriormente en el programa Flash. Ha contado con la aparición especial de Homer Simpson, doblado por Humberto Vélez, quien hacía la voz de Homer en español (para Latinoamérica), además en el Especial de Terror apareció Víctor Sueiro y Alberto Olmedo que hacia de Dios y en el capítulo especial Proyecto Escolar apareció Guillermo Francella.
Se ambienta en Argentina, con personajes de diseños simplificados y escaso trabajo visual. Una de sus características es el cambio forzado de modismos argentinos, como por ejemplo "viteh" en lugar de "viste" (común entre los hablantes de las clases bajas en Argentina).
Las historias suelen ser en su mayoría parodias de películas populares como Matrix, Nueve Reinas, Kill Bill, Volver al futuro, El exorcista, Star Wars, Salvando al soldado Ryan y videojuegos como Monkey Island, y recursos de series de televisión como especiales de terror y detrás de cámaras.
Existen ciertas similitudes con South Park y Los Simpson, como el parecido entre el living de la casa de Los Simpson y el de la de Alejo y Valentina, así como entre Itchy & Scratchy (Rasca y Pica/Tomy & Dali) o Terrance & Phillip, Cara de Cocou y Pirín, el especial de terror, etc. Por otra parte, el estilo de animación (simplista y con los personajes mirando usualmente hacia adelante) recuerda a South Park. Los argumentos (o no-argumentos) y en especial el tipo de humor (de corte absurdo) es realmente único e innovador. Cuenta además con apariciones especiales de varios personajes de la farándula argentina e internacional.
Este es el primer capítulo... sin sentido... bien argentino.
Sin duda los dibujitos animados para adultos están en su mejor momento, y esperamos que sigan evolucionando para encontrarnos con buenos productos como Los Simpsons, Duckman o Billy y Mandy. Pero ahora voy a tomar mis garrapiñadas (no me gustan los pochoclos) y me voy a disfrutar de un buen dibujo animado.
Laureano Emilio Vera
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