sábado, 2 de enero de 2010

FABIÁN APARICIO

Él y Víctor Lamberto son muy conocidos por ser parte del equipo periodístico de “El mundo en las noticias” el noticiero de “Canal 11” pero también son conocidos por un programa que se transmitía los sábados a partir de las 2 de la tarde que se llamaba “Sin Receta”.

¿Cómo les fue en la segunda temporada de “Sin Receta”?

Muy bien. A “Sin Receta” le tengo un cariño especial porque es un programa que con Víctor y otro amigo lo hacemos con mucho cariño porque realmente la pasamos muy bien, creo que eso fue uno de los objetivos con el que empezamos esta idea, como una charla de amigos. Nos animamos con Víctor y Marcelo Luís, que es el otro integrante del programa, a ir a ver al gerente del canal, le pareció que la idea estaba buena y nos dio la hora. Pero no teníamos un peso, nos pusimos a comprar madera, hicimos la primera escenografía en casa y lo principal creo que fue que a la gente le gustó mucho porque cada programa tiene mucho de la vida de cada invitado que llevábamos, tiene historias, tiene anécdotas; por ahí dejamos un poco aparte la cosas feas de las noticias, la parte negativa y contamos solamente lo bueno de la vida de la gente que va y yo creo que se refleja tal cual lo que es una charla de amigos porque se come bien, se toma un vinito en televisión y creo que a la gente le llega porque sale bastante natural de cómo lo vivimos, como lo hacemos.

En la primera temporada estaba “Panchi” Palópóli con ustedes…

“Panchi” sigue estando con nosotros. Estuvo participando en varios programas pero entendió que no era compatible estar como conductor de un programa de televisión y trabajar en la función pública (Secretaría de Deportes de la Provincia) cosa que nosotros comprendimos y respetamos perfectamente, pero cada vez que hay una personalidad del deporte en el programa es invitado porque seguramente sabe mucho más de deporte que nosotros, por ejemplo, el primer programa que hicimos con el “Chino” Tapia el ex N° 10 de Boca, “Panchi” fue invitado y de paso lo despedimos del ciclo, y en el último programa con jugadores de Gimnasia y Tiro que ascendieron en el ’94 que para nosotros fue el mejor momento del futbol salteño, también estuvo “Panchi” comiendo con nosotros, con el “Tanque” Gonzales y con el “viejo” Rodríguez.

Víctor es Chef ¿Vos también sabes cocinar?

En realidad yo fui un corajudo porque Víctor hizo la carrera de chef junto a “Faquito” Mayorga un camarógrafo del canal y “Panchi” aunque no se recibió estudió también hizo un par de años en la escuela de alta cocina. A mí me gustó cocinar siempre y sabía que cocinar en televisión es más difícil que cocinar en casa porque hay que cuidar la presentación del plato, la combinación de los sabores, la prolijidad al momento de cocinar, en casa dejas todas las ollas amontonadas y acá no, hay que cuidar mucho eso. El programa respeta el nombre “Sin Receta”, después de grabar el programa vamos al supermercado y vemos que hay y nunca se piensa antes.

Tienen distintos tipos de invitados, Mariana Carrizo, "Perro Ciego", futbolistas y políticos ¿Cuál fue la entrevista que más te gustó?

En realidad tratamos de no invitar políticos porque por ahí la gente los ve en los noticieros y los fines de semana para distenderse quiere ver otra cosa. El año pasado invitamos al ex gobernador Juan Carlos Romero porque entendíamos que era un estigma en televisión, una persona muy parca que no se conocía el lado humano y cuando hablamos para llevarlo era difícil porque a él no le gustan los programas que no sean periodísticos, tardamos mucho en convencer a la gente que lo asesoraba porque él decía que no se veía en un programa de televisión hablando de su vida, de su infancia, hablando de cómo conoció a su esposa, como es la relación con sus chicos, como fue la relación con sus padres; pero bueno después de conversar con él finalmente accedió y ese programa me gustó mucho porque lo escuche hablar a Romero gobernador muy querido por unos y cuestionado por otros, hablando como una persona común y corriente que particularmente no lo había escuchado nunca.
Otro programa que me gustó mucho fue con el “Chaqueño” Palavecino que en lo personal, y creo que el público también, logramos conocer una faceta de esa gran persona que es Oscar Palavecino que tampoco conocía, hablo de cómo empezó, de donde vino y hasta donde llego tal cual como lo contaría en un almuerzo de amigos; también me pareció muy lindo.
El programa con los nocheros también estuvo bueno, con la familia Teruel en este ciclo. El programa me gusta a medida que lo disfrute, porque lo pasamos muy bien, nos reímos mucho y creo que de eso se trata, trabajar y disfrutar, es como uno debe trabajar.


También hacías una columna en “Despabilados” que salía a las 7 de la mañana ¿Cómo fue trabajar con ese grupo tan heterogéneo y dedicado a levantar a la gente?

Mira, ese programa me encantó, porque por ahí uno tiene una formación periodística de noticiero y “Despabilados” me ayudo un poco a seguir con mi perfil periodístico pero a ser un poco más desestructurado. Es un programa que me divierte mucho, contar las noticias a la ama de casa, uno como periodista cree que todos están informados y no es así, hay gente que por ahí no tiene tiempo de leer los diarios, entender los problemas de la bolsa y los temas que se tratan en la cámaras legislativas todo los días; entonces eso de explicar y lograr que la gente lo entienda me gusta mucho, además había un muy buen trabajo de equipo, lo único que no me gustaba es que me tenía que levantar a las 5:30 de la mañana (risas).





Hablando de tiempo precisamente te iba preguntar sobre eso. Estabas en las mañanas con “Despabilados”, a la tarde en los móviles de “El Mundo en las Noticias” y los sábados con “Sin Receta” ¿Cómo te manejabas con el tiempo?

La verdad no tenía tiempo de nada. Sinceramente salía a las 6:30 de la mañana y volvía a las 9:30 de la noche, nunca había trabajado con este ritmo porque las tres producciones eran producciones grandes y hay que dedicarle su tiempo aunque debo decir que a las tres las disfrutaba mucho, y cuando uno lo hace con gusto no siente el cansancio. Pero bueno hay días que extraño tirarme una siestita (risas) pero tengo los sábados y los domingos a la mañana y trato de estar con Marisol y mis nenitas, que disfruto mucho. Pero sí me quedo poco tiempo para mi casa, a mí que me gusta hacer cosas en mi casa, algo de plomería, carpintería y me queda poco tiempo para eso.

En la publicidad mostraban a Mariela (Gran Hermano) que fue invitada en la temporada anterior y se percibe muy buena onda con el programa…

Mira, con Mariela tuvimos una relación muy especial porque como te contaba, cuando empezamos el programa, si te pones a pensar dos periodistas haciendo un programa de cocina, una locura, cuando arrancamos Mariela fue la primer invitada y fue como nuestro programa piloto, es mas no teníamos escenografía, no teníamos nada, los platos los llevamos de casa; entonces ella dijo que había trabajado en una casa de decoración, "vamos a hacer que nos den una mano", y fue a través de ella que conseguimos el primer préstamo para decorar la mesa y desde ahí quedó una amistad, una relación muy especial, además ella estaba en un muy buen momento, me acuerdo que cuando la fui a buscar a su casa había un montón de chicos afuera esperando un autógrafo porque recién acababa de salir de la “casa” y se hizo un tiempo que en ese momento era muy valioso seguramente. Así que con ella quedó una muy buena relación además fue el primer programa y seguramente quedará guardado como el debut, el inicio.


¿Cómo ves a la producción televisiva en Salta?

Yo creo que acá cada uno se arregla como puede. Yo tuve la posibilidad de trabajar en “Despabilados” que los productores eran Kike Teruel y Fernando Issa que es un productor de espectáculo muy reconocido a nivel nacional, también está Paulina Neiman que se formó haciendo grandes espectáculos, y es una producción grande que incluye maquilladores, tener disponibles productores y dejar un poco lo salteño de hacer todo uno como uno se formó que no es de todo malo porque es lo que hay, aquí todo se hace así y yo que tuve la posibilidad de trabajar un tiempo en Telefe pude ver que se trabaja de otra manera pero si es verdad que la formación que tenemos acá en Salta es mucho más útil porque yo, por ejemplo, entre a Canal 11 haciendo cámara, se hacer algo de edición, soy locutor nacional y se periodismo; y esa formación integral te hace tener una capacidad de razonamiento más importante que por ahí en las grandes producciones donde una sola persona tiene una sola función.

La última pregunta. Fabián ¿Tu programa traía suerte como el de Mirtha? (Risas)

Vos sabes que el “Chaqueño” y Ricky Maravilla estuvieron en lo de Mirtha después de estar acá con nosotros, y dicen que en nuestro programas pueden comer más de un plato (risas) que podes tomar dos o tres copas de vinos sin problemas, así que más allá del respeto al programa de la Señora Mirtha querían volver al nuestro por eso (risas). Fijate que en el programa con los jugadores de Gimnasia y Tiro hicimos guiso de lentejas y el “viejo” Rodríguez se comió dos tinajitas sin ningún problema (risas). Por lo menos en eso le sacamos ventaja a Mirtha.

1 comentario:

Eduardo dijo...

Exelente nota, como siempre.
muchos exitos para este año!
xD

Bienvenidos. Quienes formamos DESTACADOS creemos en la importancia de los comunicadores en los medios. Brindamos este espacio para acercarte a todas aquellas personas que trabajan para formar, informar y entretenerte.

Hacé click! y mirá la Alfombra Roja

¡¡¡Mira la gala haciendo click aquí!!!

DESTACADOS 2008