Es uno de los integrantes del grupo “Vivencias” dirigido por Hilda Guzmán de Kubiak que estuvo presentando la obra “Alegrías… y algo más”
Contános sobre tu vida y el teatro
Bueno yo hace años que me jubile, soy de profesión ingeniero, y desde hace catorce años me dedico al teatro y a la danza, a bailar folclore y tango. Pero hago más teatro porque me resulta más difícil y me evoco más a ello, un poco me alejé del tango, del folclore no, estoy bailando permanentemente.
¿Como conociste a Hilda Guzmán de Kubiak?
La conocí porque fuimos los dos simultáneamente a un grupo de teatro en la asociación de jubilados de la provincia, entonces los dos ingresamos como alumnos de la profesora Delia Vargas. Pero Hilda se dedicó a aprender un poco más para la enseñanza en cambio yo no, como me dedico a la danza también no tengo tiempo, por eso ahora es profesora nuestra por más que hayamos pertenecido al mismo grupo.
¿Ya habías hecho teatro antes de jubilarte?
No, tenía la vocación de bailar y de hacer teatro, siempre en la primaria para hacer una cosa era a mí a quien elegían, pero me dedique al estudio secundario y universitario, y cuando ya era profesional cómo iba a estar en las tablas, haciendo esas cosas y no dedicándome a mi profesión, eso es una cosa que se miraba mucho antes. Ahora no, yo tengo compañeros que son médicos, ingenieros, y lo hacen muy bien, pero yo tuve que dedicarme a esto después de jubilado porque era difícil.
¿Que te atrajo de la obra “Alegrías… y algo más”?
Normalmente yo no elijo las obras, no elijo el rol, usualmente es la directora quien elige. Antes de esta obra yo hacia un monologo que se llama “El adiós”, y era medio fuerte (ríe) y le pregunté a Hilda si yo estaba capacitado para hacerlo y ella dijo que si. Entonces lo estudie y lo ensayé, es un monólogo sobre la despedida de un hijo de una madre que se iba, y me toco casi en carne propia, a la obra la estrenamos en noviembre del año pasado y unos días después se va mi verdadera madre, así que me toco mucho, fue una obra difícil pero linda.
Durante mis catorce años de teatro hice muchas obras muy lindas, entre ellas el “Amasijo” en la que soy ternado como actor revelación en el año ’97, y en otra en la que podía haberme ganado el premio Phersu, fue el “Acompañamiento” la que el jurado no fue a ver y todos decían que nosotros éramos los ganadores. Pero yo no lo hago por el dinero ni por el premio, lo hago porque es una terapia para mí. Dentro de “Alegrías… y algo más” yo hago “Una foto” con Margarita (Algañaraz), la venimos trayendo desde el año pasado porque creo que la vamos a concursar este año pero también estoy haciendo dos obras más, una se llama “Ha florecido una dalia” y la otra “La tía miseria”, que creo que la vamos a poner a consideración en noviembre.
Sos el único varón ¿Cómo te llevas con los otros miembros del grupo?
Bien, bien, soy el mimado del grupo (ríe), hay otro chico joven pero que no está yendo por cuestiones laborales, así que soy el único y todas quieren trabajar conmigo para que haya una diversidad de género. Pero es Hilda la que nos selecciona y nos dice a donde vamos a ir.
Entre comedia y drama ¿Qué preferís?
A mi me gusta todo lo que es risueño, porque yo a mi edad no debo hacer cosas tristes. Nosotros, yo sobre todo, pretendemos que la gente se ría y se divierta, porque para eso quiero que vaya la gente al teatro, para divertirse y no a recordar algunas tristezas. A mi me gusta reír, la risa para mi es fundamental.
martes, 28 de octubre de 2008
lunes, 27 de octubre de 2008
RAFAEL MONTI
¿Cómo fue la experiencia de hacer teatro de revista?
En este caso, poder trabajar con Iván (Barrientos) que nos conocemos desde hace mucho tiempo como bailarín y como corógrafo de espectáculos que hemos compartido y espectáculos propios en los que hemos trabajado. Cuando me convocó para esto enseguida dije que sí porque amo el music hall, además Teatro “Espacio” que cumple veinte años en esta temporada 2008; se dedicó mucho tiempo a hacer music hall y bueno hemos hecho varios espectáculos con diferentes tipos de música en su momento con música de Salta, después con música árabe, etc., haciendo reseñas históricas como fue “Salta la vista” que contaba toda la historia de Salta o un estilo más de lo que es “Midachi”. Para nosotros volver al music hall sobretodo de la mano de Iván es un placer y aparte compartir el escenario con Oscar Muñoz que esta trabajando conmigo desde hace veinte años en el taller.
Entonces ya son conocidos como humoristas
Nuestra historia como grupo es bastante heterogéneo y creo que hemos pasado por todas las estéticas del teatro, hemos podido hacer radio, televisión; pero la gente nos conoce más por nuestras producciones de humor que tienen que ver con el music hall, con el café concert, con el monólogo, no solo de humor sino también de humor político y de comedia como ser “Martínez y el senador. La formula del humor” y después por nuestras producciones infantiles desde “El rey vanidoso” hasta la última que fue “Caperucita feroz. Un cuento del bosque”, hemos hecho once o doce producciones con música original y con textos propios. Hemos tenido como una obligación nuestra y un gusto durante muchos años el hacer musicales también para chicos.
¿Qué es lo que te atrajo de Full de Ases?
La propuesta que hemos trabajado juntos con Iván, como la selección musical y luego integrándose la parte de los bailes y coreografías, el vestuario, ect. Y nosotros poniéndole un poco de picardía, un poco de humor político y también humor social; y reírnos un poco de nosotros mismos, que es un poco la esencia: las chicas lindas y los cómicos.
¿Es difícil hacer humor político en Salta?
La política argentina siempre nos da motivos para poder reírnos. Yo creo que el humor argentino es un humor bastante crítico y por ahí la gente tenía noción de lo que era el humor político a partir de los grandes cómicos que vienen de Buenos Aires como Antonio Gasalla, Enrique Pinti o como Tato Bores en televisión. Yo que me he criado conociendo esa generación de cómicos y desde que hice mi primer espectáculo acá en Salta siempre le imprimí un toque de humor político, incluso no solo en los espectáculos de music hall sino en las comedias de enredo, creamos este binomio, esta dupla que sigue siendo “Martínez y el senador” que de alguna manera estuvieron presentes en los años más críticos de la argentina, te diría casi como una respuesta desde el humor; porque el humor también es un arma, pero una que no ejerce violencia, que no mata, que no tira balas ni tiene sangre, pero que nos ayuda a conocernos un poco más y reírnos de nosotros mismos es un buen antídoto.
Si alguien tiene autoridad para hablar del teatro sos vos ¿Qué pensás del teatro salteño?
Te agradezco primero por la autoridad que me confieren, es la autoridad que te da el pisar la tabla durante tantos años. Yo creo que, así como decís vos, Salta creció mucho, es muy cosmopolita, junto a Jujuy y Tucumán siempre han sido las plazas teatrales; y Salta se ha convertido en la primera luego de que por muchos años haya sido Tucumán, ahora todos los espectáculos más importantes que vienen de Buenos Aires tienen que pasar por Salta. Eso le ha dado al público una gimnasia bastante importante porque son muchísimas las estéticas que se presentan.
El crecimiento en el teatro local excede los cinco años, yo te diría que en los últimos diez años ha habido crecimiento en la actividad de grupos que están trabajando. Esto ya histórico, cuando la Peña Española con tantos años de trayectoria y con el único grupo que logró el sueño de tener una sala propia con lo importante que es eso para mantener la continuidad del trabajo; las temporadas a veces eran uno o dos fines de semana, reunía amigos, algunos parientes y algunos fanáticos del teatro; pero uno no tenía esa ilusión de ir más allá. Hoy en día, tenemos en cartelera varios espectáculos que se están dando a la vez, de diferentes estéticas, diferentes directores y también la posibilidad de salir por el interior, la posibilidad de mantenerse con un espectáculo durante varios fines de semanas, de volver, de seguir trabajando, de estar con un espectáculo y ya estar haciendo la preproducción del siguiente.
Yo creo que se debe primero a la necesidad de los artistas que tiene Salta, muchos de ellos desconocidos o jóvenes con muchísimo talento y con ganas de demostrar lo que están haciendo, también a la actividad que hace el Instituto Nacional del Teatro (INT) en Salta, como en todo el país desde su creación; y yo creo que el público pide no solo lo que viene de afuera sino también que haya una representación local, lo que me parece maravilloso, que haya un montón de posibilidades para poder presentar.
Te inclinas por el humor, pero ¿Has hecho drama? ¿Que preferís?
Tienen gustitos diferentes, hacer hoy una comedia, hacer reír a la gente en medio de una crisis es impagable porque uno lo siente. Al drama uno lo respeta desde el silencio, pero también hacer emocionar a la gente me parece que es un rol increíble.
Ya pasó más o menos un mes desde que se estreno Full de Ases en la Casa de la Cultura y próximamente vuelve a escena a mediados de Agosto. ¿Cómo se están preparando?
Bueno volvemos ahora, si no me equivoco, veintidós y veintitrés a la misma sala de la Casa de la Cultura, siempre tratando de mantener el espectáculo fresco, con la actualidad que siempre va cambiando y sobre todo disfrutando como lo disfruta la gente y yo sé que hay mucha gente que no pudo verlo y lo está esperando, y que el boca a boca ha servido, así que me parece importante el poder hacerlo, además de estas dos funciones nos quedan otras más que seguiremos haciendo y ojala que el espectáculo se siga haciendo.
¿Con qué se va a encontrar el público?
Se va a encontrar esencialmente con un Music Hall, salteño desde la producción, la creación, los artistas, con un elenco que el público ya conoce, el ballet de Iván Barrientos también está cumpliendo muchos años arriba del escenario, a Oscar Muñoz y a mi, la gente ya nos conoce; va a encontrar humor, va a encontrar música, una linda producción, vestuario, escenografía, luces. Un espectáculo que queremos intentar que sea el primero de una larga tira de espectáculos que tengan que ver con el music hall y seguir creciendo, seguir trabajando porque es un estilo que por ahí no hay muchas posibilidades de ver a nivel local así que es un poco levantar la bandera del humor y del music hall salteño.
En este caso, poder trabajar con Iván (Barrientos) que nos conocemos desde hace mucho tiempo como bailarín y como corógrafo de espectáculos que hemos compartido y espectáculos propios en los que hemos trabajado. Cuando me convocó para esto enseguida dije que sí porque amo el music hall, además Teatro “Espacio” que cumple veinte años en esta temporada 2008; se dedicó mucho tiempo a hacer music hall y bueno hemos hecho varios espectáculos con diferentes tipos de música en su momento con música de Salta, después con música árabe, etc., haciendo reseñas históricas como fue “Salta la vista” que contaba toda la historia de Salta o un estilo más de lo que es “Midachi”. Para nosotros volver al music hall sobretodo de la mano de Iván es un placer y aparte compartir el escenario con Oscar Muñoz que esta trabajando conmigo desde hace veinte años en el taller.
Entonces ya son conocidos como humoristas
Nuestra historia como grupo es bastante heterogéneo y creo que hemos pasado por todas las estéticas del teatro, hemos podido hacer radio, televisión; pero la gente nos conoce más por nuestras producciones de humor que tienen que ver con el music hall, con el café concert, con el monólogo, no solo de humor sino también de humor político y de comedia como ser “Martínez y el senador. La formula del humor” y después por nuestras producciones infantiles desde “El rey vanidoso” hasta la última que fue “Caperucita feroz. Un cuento del bosque”, hemos hecho once o doce producciones con música original y con textos propios. Hemos tenido como una obligación nuestra y un gusto durante muchos años el hacer musicales también para chicos.
¿Qué es lo que te atrajo de Full de Ases?
La propuesta que hemos trabajado juntos con Iván, como la selección musical y luego integrándose la parte de los bailes y coreografías, el vestuario, ect. Y nosotros poniéndole un poco de picardía, un poco de humor político y también humor social; y reírnos un poco de nosotros mismos, que es un poco la esencia: las chicas lindas y los cómicos.
¿Es difícil hacer humor político en Salta?
La política argentina siempre nos da motivos para poder reírnos. Yo creo que el humor argentino es un humor bastante crítico y por ahí la gente tenía noción de lo que era el humor político a partir de los grandes cómicos que vienen de Buenos Aires como Antonio Gasalla, Enrique Pinti o como Tato Bores en televisión. Yo que me he criado conociendo esa generación de cómicos y desde que hice mi primer espectáculo acá en Salta siempre le imprimí un toque de humor político, incluso no solo en los espectáculos de music hall sino en las comedias de enredo, creamos este binomio, esta dupla que sigue siendo “Martínez y el senador” que de alguna manera estuvieron presentes en los años más críticos de la argentina, te diría casi como una respuesta desde el humor; porque el humor también es un arma, pero una que no ejerce violencia, que no mata, que no tira balas ni tiene sangre, pero que nos ayuda a conocernos un poco más y reírnos de nosotros mismos es un buen antídoto.
Si alguien tiene autoridad para hablar del teatro sos vos ¿Qué pensás del teatro salteño?
Te agradezco primero por la autoridad que me confieren, es la autoridad que te da el pisar la tabla durante tantos años. Yo creo que, así como decís vos, Salta creció mucho, es muy cosmopolita, junto a Jujuy y Tucumán siempre han sido las plazas teatrales; y Salta se ha convertido en la primera luego de que por muchos años haya sido Tucumán, ahora todos los espectáculos más importantes que vienen de Buenos Aires tienen que pasar por Salta. Eso le ha dado al público una gimnasia bastante importante porque son muchísimas las estéticas que se presentan.
El crecimiento en el teatro local excede los cinco años, yo te diría que en los últimos diez años ha habido crecimiento en la actividad de grupos que están trabajando. Esto ya histórico, cuando la Peña Española con tantos años de trayectoria y con el único grupo que logró el sueño de tener una sala propia con lo importante que es eso para mantener la continuidad del trabajo; las temporadas a veces eran uno o dos fines de semana, reunía amigos, algunos parientes y algunos fanáticos del teatro; pero uno no tenía esa ilusión de ir más allá. Hoy en día, tenemos en cartelera varios espectáculos que se están dando a la vez, de diferentes estéticas, diferentes directores y también la posibilidad de salir por el interior, la posibilidad de mantenerse con un espectáculo durante varios fines de semanas, de volver, de seguir trabajando, de estar con un espectáculo y ya estar haciendo la preproducción del siguiente.
Yo creo que se debe primero a la necesidad de los artistas que tiene Salta, muchos de ellos desconocidos o jóvenes con muchísimo talento y con ganas de demostrar lo que están haciendo, también a la actividad que hace el Instituto Nacional del Teatro (INT) en Salta, como en todo el país desde su creación; y yo creo que el público pide no solo lo que viene de afuera sino también que haya una representación local, lo que me parece maravilloso, que haya un montón de posibilidades para poder presentar.
Te inclinas por el humor, pero ¿Has hecho drama? ¿Que preferís?
Tienen gustitos diferentes, hacer hoy una comedia, hacer reír a la gente en medio de una crisis es impagable porque uno lo siente. Al drama uno lo respeta desde el silencio, pero también hacer emocionar a la gente me parece que es un rol increíble.
Ya pasó más o menos un mes desde que se estreno Full de Ases en la Casa de la Cultura y próximamente vuelve a escena a mediados de Agosto. ¿Cómo se están preparando?
Bueno volvemos ahora, si no me equivoco, veintidós y veintitrés a la misma sala de la Casa de la Cultura, siempre tratando de mantener el espectáculo fresco, con la actualidad que siempre va cambiando y sobre todo disfrutando como lo disfruta la gente y yo sé que hay mucha gente que no pudo verlo y lo está esperando, y que el boca a boca ha servido, así que me parece importante el poder hacerlo, además de estas dos funciones nos quedan otras más que seguiremos haciendo y ojala que el espectáculo se siga haciendo.
¿Con qué se va a encontrar el público?
Se va a encontrar esencialmente con un Music Hall, salteño desde la producción, la creación, los artistas, con un elenco que el público ya conoce, el ballet de Iván Barrientos también está cumpliendo muchos años arriba del escenario, a Oscar Muñoz y a mi, la gente ya nos conoce; va a encontrar humor, va a encontrar música, una linda producción, vestuario, escenografía, luces. Un espectáculo que queremos intentar que sea el primero de una larga tira de espectáculos que tengan que ver con el music hall y seguir creciendo, seguir trabajando porque es un estilo que por ahí no hay muchas posibilidades de ver a nivel local así que es un poco levantar la bandera del humor y del music hall salteño.
sábado, 25 de octubre de 2008
DANIEL TORO
Gente e instituciones muy reconocidas del ambiente cultural e intelectual se dieron cita en el Teatro Provincial para celebrar la gala de los premios Martín Miguel de Güemes al Honor y a la Ética organizado por el diseñador de modas Walter Luís. La extensa velada se desarrollo con mucho glamour entre baile, música, desfiles y galardonados. Los premiados fueron la Orquesta Sinfónica de Salta, el Teatro Colón de Buenos Aires y el folclorista Daniel Toro; la distinción de honor fue para el periodista Antonio Oheni, mientras que el ganador del galardón de oro premio al Honor y a la Ética fue el escritor salteño Raúl Araos Anzuategui. Daniel Toro fue uno de los más aplaudidos y fue sin duda el momento más emocionante de la noche; conmovió con su discurso a la audiencia y demostró su aprecio por el premio cuando besó la estatuilla. Después de la premiación nos dijo.
¿Cómo estás luego de recibir el premio Martín Miguel de Güemes?
Asombrado porque pensaba que este premio no me lo iban a dar, no me preocupaba tampoco porque no soy ambicioso, pero en parte me pareció un poco injusto que se lo hayan dado a interpretes que surgieron después de mi y que estaban de moda; entonces me llamó Walter Luís y me dijo que me querían entregar el premio, no le creí, pensé que me estaba “macaneando” (bromeando) pero se lo agradezco porque me trajo hermosos recuerdos y voy a ponerlo en algún lugar especial en mi casa por la figura de honor y ética del Gral. Güemes. Agradezco a la Comisión y a la Gente.
Sobre el escenario Daniel Toro adelantó que volverá a grabar un disco luego de muchos años y tras superar un terrible enfermedad que afectaba su voz. El público ovacionó la noticia deseoso de volver a escuchar sus poesías y canciones.
¿Cómo estás luego de recibir el premio Martín Miguel de Güemes?
Asombrado porque pensaba que este premio no me lo iban a dar, no me preocupaba tampoco porque no soy ambicioso, pero en parte me pareció un poco injusto que se lo hayan dado a interpretes que surgieron después de mi y que estaban de moda; entonces me llamó Walter Luís y me dijo que me querían entregar el premio, no le creí, pensé que me estaba “macaneando” (bromeando) pero se lo agradezco porque me trajo hermosos recuerdos y voy a ponerlo en algún lugar especial en mi casa por la figura de honor y ética del Gral. Güemes. Agradezco a la Comisión y a la Gente.
Sobre el escenario Daniel Toro adelantó que volverá a grabar un disco luego de muchos años y tras superar un terrible enfermedad que afectaba su voz. El público ovacionó la noticia deseoso de volver a escuchar sus poesías y canciones.
sábado, 11 de octubre de 2008
FRANCISCO D'ANDREA
Francisco es un joven estudiante de Comunicaciones que representa a Salta en el exitoso programa “Estudio País 24” junto a otros 23 panelistas, bajo la conducción de Juan Alberto Badía. Desde Buenos Aires nos cuenta:
Felicitaciones por el gran éxito de Estudio País, contános un poco sobre el programa.
Es una propuesta que surge de una idea de Juan Alberto en el 2006. Él ya lo había hecho en el 2001 pero era más acotado. Ahora hay una persona por cada provincia para tratar de llegar a todos lados, a esto le sumó el tema de los móviles en vivo que le da un toque más de distinción con los demás programas. La idea fue mejorando de a poquito, nosotros mismos lo notamos y la gente que lo ve nos lo comenta; y es muy bueno poder transmitir cada uno de su lugar de nacimiento, de su provincia y mostrar las cosas de cada lugar.
¿Cómo es trabajar en “Estudio País”, con Juan Alberto y tus otros compañeros?
Fue un aprendizaje que tuvimos los veintiséis porque era un formato nuevo que salió, tener veintiséis conductores, obviamente el peso más fuerte esta sobre Juan Alberto y Martín Jauri que lo secunda pero somos veinticuatro que estamos con el micrófono abierto y podemos participar en cualquier momento, entonces es un desafió no sólo para los que están al aire sino también para los que están detrás, sonidistas, camarógrafos, todos. Para nosotros también porque la mayoría de los que estamos ahí, creo que todos, nunca habíamos trabajado en un canal de aire y con esa producción. Es todo una rutina la que hacemos, día a día estamos llegando diez y media, once al canal, buscamos las novedades que puede tener cada provincia, chequeamos todas las paginas de Internet, todos los diarios, todo lo que sea noticia y material. Luego esta la etapa en la que nos cambiamos, las mujeres se peinan y maquillan. Y después esta la parte de la posproducción por lo que nos quedamos hasta las seis y media más o menos, porque nosotros también hacemos producción, entonces vemos el armado de las notas posteriores, llamar a uno, llamar a otro, coordinar horarios; sobre todo cuando se vienen los móviles porque es más laburo, son cuarenta minutos que tenes que armar, buscar las imágenes para vestir la nota. Nuestro horario no es fijo pero sería más o menos entre once y seis y media de la tarde.
El programa es muy completo, por una parte dan mucha información noticiosa de cada provincia, información turística con los móviles e informes, y por otra parte juegan.
Es que la idea básicamente del programa es entretener más allá de la información que se da en el programa. Es como dice Badía –el país en red- oséa cualquier novedad que pasa nosotros estamos expectantes para poder comunicarla incluso antes que cualquier otro medio nacional. Y el tema del juego es una cosa divertida para distender, siempre genera “pica” o diversión entre nosotros que en un principio era una provincia contra otra y se llamaba el “pica pica” y ahora es el “contra-flor al resto”, uno contra todos, y también hay mucho de azar cuando se define con las cartas por ejemplo. En principio nos fuimos agrupando por zonas, después por amistad y ahora estamos por el signo, yo soy de leo pero me mandaron a cáncer porque dicen que tengo ascendente a cáncer…
¿Quién ganó el anterior juego?
El anterior fue el de la amistad, yo estaba con el entrerriano y la pampeana y nos fue pésimo (risas). Y los que ganaron fueron la chica de Santa Fe, el de Corrientes y el riojano; y el premio era un recital de Rali Barrionuevo, Abel Pinto o del Chango Spasiux en algún lugar de la provincia que decidieran. El premio del anterior juego, que estuvo muy bueno, era un camión solidario que curiosamente surgió de un móvil que tuvimos en Salta, en los Blancos a 500 km de la capital de Salta en los limites con Formosa, fuimos a una comunidad wichi que existe ahí, y se plantearon tres temas de carencia inclusive los mismos maestros de allí nos pidieron si les podíamos dar una mano y explotaron los teléfonos de gente que quería donar cosas. Y Badía decidió que ese sería el premio, se decidió hacer una movida solidaria para que los ganadores, que fueron los de la región de cuyo, pudieran llevar cosas a escuelitas de sus provincias, Mendoza, San Juan y San Luís. Estuvo muy bueno.
El éxito de la movida solidaria tiene que ver con que la gente se comunica mucho con ustedes
Si, el hecho de tener un 0800 gratuito, hace que la gente te llame y te pase data, hay muchas notas que han surgido por personas que llamaron para avisarte, por ejemplo, que un pueblo esta cumpliendo años, sucesos importantes, para saludarlos, lo que sea. Y lo que es solidario siempre están expectantes para comunicarse, inclusive por el facebook que se armó de “Estudio País 24” y se está metiendo gente para dejar sus mensajes, un ida y vuelta interesante por ese lado.
Contános sobre tu carrera y como llegas a “Estudio País”
Me vine a estudiar a Buenos Aires en el año 1998, hice un año de Comunicaciones Sociales en la Universidad Católica de Salta. Laburé toda mi vida en cualquier cosa menos en los medios y justo cuando estaba pensando en volver para allá me avisaron que estaba esta prueba y que buscaban gente de Salta, me comentaron que hicieron la prueba allá pero que no tuvo mucha prensa y entonces se pusieron a buscar a los salteños que estaban en Buenos Aires y ahí es donde me avisan. Yo fui con cero expectativas al casting, pasé dos pruebas y quedé.
Cuando regresas a Salta notas cuando la gente te reconoce
De a poquito se esta viendo cada vez más el programa y por ahí la gente no se anima a decírtelo. Siempre hay uno que te saluda, que te felicita o que te sugiere algo, sobre todo en las ciudades del interior de la provincia cuando salimos con la camioneta es toda una revolución, la gente se acerca, te comenta, te saludan, está muy buena la relación que tenemos con la gente, es un programa muy querible, nadie habló mal de estudio país al contrario lo ven como un programa necesario. Siempre que alguien critica a Canal 7 uno de los programas que “safa” junto con “Peter Capusotto” es “Estudio País”.
Creemos que es un programa exitoso más allá del rating, debemos recordar que solo se mide en Capital Federal y Gran Buenos Aires, además están compitiendo con novelas y con nada menos que Mirtha Legrand
Lo que es el rating son 800 televisores lo que tengo entendido, y en sí es una hora que no tiene mucho encendido, lo que pasa es que el horario del programa esta pensado más para el interior que para Buenos Aires, acá es muy difícil por el horario de corrido, acá las oficinas largan de las diez de la mañana hasta las seis de la tarde.
El horario nos viene bárbaro a los del interior porque a esa hora estamos almorzando y cuando viene el móvil podemos acercarnos…
Hicimos un “movilaso” en la Poma que fue destacado por Clarín incluso en una sección de los domingos que se llama “El cielo y el infierno” y por suerte nos puso bien arriba en el “cielo” (risas). Fue uno de esos programas con magia, estaba la Eulogia Tapia en el móvil y Landrisina en el piso, y se escucho la canción que le hizo el “Cuchi” Leguizamón, fue muy lindo.
¿Como ves tu futuro profesional?
Acá el tema de los medios es muy volátil. Yo nunca descarto volver a Salta, veo que el norte tiene mucho potencial en cuanto a lo que es medio y ahora se están despertando, cuando estudiaba no se les prestaba mucha atención y ese fue uno de los motivos por lo que me vine hasta acá (Buenos Aires). Ahora está saliendo toda la camada de Licenciados en Comunicaciones Sociales de la Católica (universidad) y esta dando su fruto, se están haciendo programas muy buenos, uno que trato de ver siempre es “La parte del todo” de Gustavo Iovino con cosas de Salta, que inclusive nos dio ideas para “Estudio País”.
Tal vez este sea el último año para mí, hay ciclos que se cumplen y esta bueno dejar el lugar para otra persona. Sé que hay una camada de mis compañeros que se va a fin de año, el programa puede que también, y bueno tiene que ver con el cambio de autoridades de Canal 7, ellos considerarán si el programa tiene que seguir.
Los medios me gustan como profesión. Yo empecé a estudiar la Licenciatura en Comunicaciones porque me picaba el bichito del periodismo, pero uno nunca sabe lo que puede llegar a pasar, como te decía a mí me encantaría trabajar en Salta en un futuro porque veo que es un terreno lindo y más si se integra el norte con Jujuy y Tucumán.
Felicitaciones por el gran éxito de Estudio País, contános un poco sobre el programa.
Es una propuesta que surge de una idea de Juan Alberto en el 2006. Él ya lo había hecho en el 2001 pero era más acotado. Ahora hay una persona por cada provincia para tratar de llegar a todos lados, a esto le sumó el tema de los móviles en vivo que le da un toque más de distinción con los demás programas. La idea fue mejorando de a poquito, nosotros mismos lo notamos y la gente que lo ve nos lo comenta; y es muy bueno poder transmitir cada uno de su lugar de nacimiento, de su provincia y mostrar las cosas de cada lugar.
¿Cómo es trabajar en “Estudio País”, con Juan Alberto y tus otros compañeros?
Fue un aprendizaje que tuvimos los veintiséis porque era un formato nuevo que salió, tener veintiséis conductores, obviamente el peso más fuerte esta sobre Juan Alberto y Martín Jauri que lo secunda pero somos veinticuatro que estamos con el micrófono abierto y podemos participar en cualquier momento, entonces es un desafió no sólo para los que están al aire sino también para los que están detrás, sonidistas, camarógrafos, todos. Para nosotros también porque la mayoría de los que estamos ahí, creo que todos, nunca habíamos trabajado en un canal de aire y con esa producción. Es todo una rutina la que hacemos, día a día estamos llegando diez y media, once al canal, buscamos las novedades que puede tener cada provincia, chequeamos todas las paginas de Internet, todos los diarios, todo lo que sea noticia y material. Luego esta la etapa en la que nos cambiamos, las mujeres se peinan y maquillan. Y después esta la parte de la posproducción por lo que nos quedamos hasta las seis y media más o menos, porque nosotros también hacemos producción, entonces vemos el armado de las notas posteriores, llamar a uno, llamar a otro, coordinar horarios; sobre todo cuando se vienen los móviles porque es más laburo, son cuarenta minutos que tenes que armar, buscar las imágenes para vestir la nota. Nuestro horario no es fijo pero sería más o menos entre once y seis y media de la tarde.
El programa es muy completo, por una parte dan mucha información noticiosa de cada provincia, información turística con los móviles e informes, y por otra parte juegan.
Es que la idea básicamente del programa es entretener más allá de la información que se da en el programa. Es como dice Badía –el país en red- oséa cualquier novedad que pasa nosotros estamos expectantes para poder comunicarla incluso antes que cualquier otro medio nacional. Y el tema del juego es una cosa divertida para distender, siempre genera “pica” o diversión entre nosotros que en un principio era una provincia contra otra y se llamaba el “pica pica” y ahora es el “contra-flor al resto”, uno contra todos, y también hay mucho de azar cuando se define con las cartas por ejemplo. En principio nos fuimos agrupando por zonas, después por amistad y ahora estamos por el signo, yo soy de leo pero me mandaron a cáncer porque dicen que tengo ascendente a cáncer…
¿Quién ganó el anterior juego?
El anterior fue el de la amistad, yo estaba con el entrerriano y la pampeana y nos fue pésimo (risas). Y los que ganaron fueron la chica de Santa Fe, el de Corrientes y el riojano; y el premio era un recital de Rali Barrionuevo, Abel Pinto o del Chango Spasiux en algún lugar de la provincia que decidieran. El premio del anterior juego, que estuvo muy bueno, era un camión solidario que curiosamente surgió de un móvil que tuvimos en Salta, en los Blancos a 500 km de la capital de Salta en los limites con Formosa, fuimos a una comunidad wichi que existe ahí, y se plantearon tres temas de carencia inclusive los mismos maestros de allí nos pidieron si les podíamos dar una mano y explotaron los teléfonos de gente que quería donar cosas. Y Badía decidió que ese sería el premio, se decidió hacer una movida solidaria para que los ganadores, que fueron los de la región de cuyo, pudieran llevar cosas a escuelitas de sus provincias, Mendoza, San Juan y San Luís. Estuvo muy bueno.
El éxito de la movida solidaria tiene que ver con que la gente se comunica mucho con ustedes
Si, el hecho de tener un 0800 gratuito, hace que la gente te llame y te pase data, hay muchas notas que han surgido por personas que llamaron para avisarte, por ejemplo, que un pueblo esta cumpliendo años, sucesos importantes, para saludarlos, lo que sea. Y lo que es solidario siempre están expectantes para comunicarse, inclusive por el facebook que se armó de “Estudio País 24” y se está metiendo gente para dejar sus mensajes, un ida y vuelta interesante por ese lado.
Contános sobre tu carrera y como llegas a “Estudio País”
Me vine a estudiar a Buenos Aires en el año 1998, hice un año de Comunicaciones Sociales en la Universidad Católica de Salta. Laburé toda mi vida en cualquier cosa menos en los medios y justo cuando estaba pensando en volver para allá me avisaron que estaba esta prueba y que buscaban gente de Salta, me comentaron que hicieron la prueba allá pero que no tuvo mucha prensa y entonces se pusieron a buscar a los salteños que estaban en Buenos Aires y ahí es donde me avisan. Yo fui con cero expectativas al casting, pasé dos pruebas y quedé.
Cuando regresas a Salta notas cuando la gente te reconoce
De a poquito se esta viendo cada vez más el programa y por ahí la gente no se anima a decírtelo. Siempre hay uno que te saluda, que te felicita o que te sugiere algo, sobre todo en las ciudades del interior de la provincia cuando salimos con la camioneta es toda una revolución, la gente se acerca, te comenta, te saludan, está muy buena la relación que tenemos con la gente, es un programa muy querible, nadie habló mal de estudio país al contrario lo ven como un programa necesario. Siempre que alguien critica a Canal 7 uno de los programas que “safa” junto con “Peter Capusotto” es “Estudio País”.
Creemos que es un programa exitoso más allá del rating, debemos recordar que solo se mide en Capital Federal y Gran Buenos Aires, además están compitiendo con novelas y con nada menos que Mirtha Legrand
Lo que es el rating son 800 televisores lo que tengo entendido, y en sí es una hora que no tiene mucho encendido, lo que pasa es que el horario del programa esta pensado más para el interior que para Buenos Aires, acá es muy difícil por el horario de corrido, acá las oficinas largan de las diez de la mañana hasta las seis de la tarde.
El horario nos viene bárbaro a los del interior porque a esa hora estamos almorzando y cuando viene el móvil podemos acercarnos…
Hicimos un “movilaso” en la Poma que fue destacado por Clarín incluso en una sección de los domingos que se llama “El cielo y el infierno” y por suerte nos puso bien arriba en el “cielo” (risas). Fue uno de esos programas con magia, estaba la Eulogia Tapia en el móvil y Landrisina en el piso, y se escucho la canción que le hizo el “Cuchi” Leguizamón, fue muy lindo.
¿Como ves tu futuro profesional?
Acá el tema de los medios es muy volátil. Yo nunca descarto volver a Salta, veo que el norte tiene mucho potencial en cuanto a lo que es medio y ahora se están despertando, cuando estudiaba no se les prestaba mucha atención y ese fue uno de los motivos por lo que me vine hasta acá (Buenos Aires). Ahora está saliendo toda la camada de Licenciados en Comunicaciones Sociales de la Católica (universidad) y esta dando su fruto, se están haciendo programas muy buenos, uno que trato de ver siempre es “La parte del todo” de Gustavo Iovino con cosas de Salta, que inclusive nos dio ideas para “Estudio País”.
Tal vez este sea el último año para mí, hay ciclos que se cumplen y esta bueno dejar el lugar para otra persona. Sé que hay una camada de mis compañeros que se va a fin de año, el programa puede que también, y bueno tiene que ver con el cambio de autoridades de Canal 7, ellos considerarán si el programa tiene que seguir.
Los medios me gustan como profesión. Yo empecé a estudiar la Licenciatura en Comunicaciones porque me picaba el bichito del periodismo, pero uno nunca sabe lo que puede llegar a pasar, como te decía a mí me encantaría trabajar en Salta en un futuro porque veo que es un terreno lindo y más si se integra el norte con Jujuy y Tucumán.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Bienvenidos. Quienes formamos DESTACADOS creemos en la importancia de los comunicadores en los medios. Brindamos este espacio para acercarte a todas aquellas personas que trabajan para formar, informar y entretenerte.