Estamos junto a un grupo que sin lugar a dudas es DISTINTO, quienes tuvieron el gusto de escucharlos seguramente opinan lo mismo. Y es que “no todos van por el mismo camino”. Hoy, junto a nosotros están los Cajchi Lanudo para hablar del folclore en su sentido más amplio, ellos son Javier Durán de Barranquilla (Colombia), Esteban Cardenal de Buenos Aires y Diego León de Salta.
Contanos como surge el grupo
El grupo surge por una necesidad de hacer música entre amigos. Al principio éramos más dark depression folk, era todo muy arreglado, muy depresivo, pero aumentamos más tambores, con gente de Buenos Aires, después entró Anita Poggioli en percusión y le metieron más ritmo. La idea era hacer música que no se escuchara en Salta y que mucha gente no sabe que existe por estar cerrada en cierto aspecto folclórico salteño que está bien, también lo hacemos, es más nosotros rescatamos la poesía de los clásicos salteños.
¿De donde surge Cajchi Lanudo?
Cajchi Lanudos surge por el “Cuchi” Leguizamón. El quería poner al Dúo salteño ese nombre que quiere decir “que te haces el bravito… el que se las sabe todas”, en fin, cuando Patricio Chacho contó la anécdota me quedó dando vueltas el nombre. Pero, también teníamos otra opción que era el “rococo alsao” y fue una pelea, dos a dos, hasta que la moneda decidió…
¿Dijeron que hacían una música más depresiva, la abandonaron?
No, no dejamos de darnos los gustos, solo que agregamos la parte latina. Si escuchamos una chacarera le ponemos un poco de ritmo afro. Además tratamos de movernos en un circuito que no es el comercial, ya sean barrios o centros vecinales. Lo bueno es que nos hacen el aguante gente de algunos negocios céntricos que nos permiten mostrarle a sus clientes y grupo de gente todo esto que hacemos.
¿Y que es lo que hacen, que ritmos mezclan?
De todo, desde Colombia, con Javier, hacemos cumbias tradicionales de allá; guaynos, zambas, chacareras, y candombes que fuimos descubriendo por los chicos de “Copeta Llama”, una comparsa de candombe salteño que creció acá por la misma inquietud de quienes los fueron escuchando en sus presentaciones y recorridos por los barrios, se mueven mucho más que nosotros. De hecho descubrimos que había en la ciudad un barrio llamado el barrio “negro”, por la zona del cine Rex, que poco a poco se fue perdiendo.
Y todo esto viene de una época donde el cuarenta y ocho y hasta el cincuenta por ciento de la población salteña era de origen negro. Si bien los rasgos se pierden, las costumbres se mantuvieron y más aun las tradiciones.
Existe otra realidad que es la de los ritmos aborígenes, algunos que se suman al canto argentino apenas a comienzos de este siglo XXI. Siempre existió esta música y nosotros la promovemos.
Mucha gente se sorprende cuando hablas por ejemplo, del pin pin…
Mucha gente lo ignora, los ritmos los confunden, guaynos por caluyos por ejemplo. Pero si te vas a Tartagal y te metés en medio de los wichis podés ver y escuchar los “pin pin” como si nada. Nosotros hemos acompañado a estos pueblos originarios en la primera protesta hecha al Gobernador (Juan Manuel Urtubey), reclamando por sus derechos. Tratamos de estar presentes y sumar nuestras voces a estos reclamos.
¿Viajan a lugares para adquirir nuevos ritmos?
Los muchachos ya tienen incorporados los ritmos, tanto que se manejan en tiempos y todo. Lo que si nos sucedió fue de ir a Buenos Aires por el llamado de un grupo de músicos que nos escucharon en Purmamarca. Tuvimos muy buena aceptación, hasta llenamos la sala… (Risas) habíamos pautado un par de temas y nos quedamos tocando más de hora y media. Acá en la ciudad, cuesta mucho eso, el hecho de que ustedes nos inviten nos sorprendió. El salteño defiende su folclore, pero no deja abierta la puerta a nuevos ritmos, a nuevas maneras de tocarlo. Nosotros mantenemos nuestra identidad, pero no nos olvidamos de las influencias, ya sea paraguaya, uruguaya, boliviana…
En Salta, después del dúo Salteño, no hubo mucho que ver. Se mantuvo una línea musical que es la que vende…
Los sitios donde tocamos, los del centro, son justamente aquellos que no adhieren al comercio general, sino lo independiente, literatura y música.
Para los muchachos del “exterior” ¿qué encontraron en Salta que les permitió quedarse?
- (Esteban – Bs. As.) Yo había venido un par de veces al festival de percusión que organiza Anita Pocciolli a dar unos talleres de percusión, y me quede, me recibió, nos hicimos amigos. La diferencia con Buenos Aires es evidente, y me gusta Salta. Después conocí al maestro Diego León que también ha sido muy amable conmigo. Hoy toco en Cajchi Lanudo por ellos y por la música, sigo conociendo buena gente y pienso quedarme.
- (Javier - Colombia) Yo mas que nada vine porque me invitó mi hermano, el tiene su mujer que es de acá y me vine a estudiar. Después también conocí a Anita, a Esteban, a Diego y me gustó la ciudad, la tranquilidad y acá empecé a hacer música con ellos que puedo asegurar, son las únicas personas abiertas al folclor de otros países. La gente aquí es muy cerrada, no te aceptan si no haces el tipo de música que ellos y eso te limita. La oportunidad de encontrarte con gente buena que te abre las puertas a su grupo no tiene precio.
Para finalizar, ¿los “Cajchi Lanudo” qué proponen con su música?
(Diego) Nosotros trabajamos en esto para sumar, no restamos importancia a ninguna de las otras melodías o estilos musicales. En el mundo existen distintos tipos de ritmos y los Cajchis Lanudos estamos aquí para difundirlos.
"Destacadamente diferentes. Cajchi Lanudo"
Javier Durán
Esteban Cardenal
Diego
Les dejamos la cumbia "El porro malangareño" que nos cantaron en el programa. Podran encontrar muchos videos de ellos colocando su nombre en youtube. Que lo disfruten
No hay comentarios:
Publicar un comentario