domingo, 9 de marzo de 2008

LOLY ROJAS

05/03/08

Nace en Salta el 1 de septiembre de 1985. Desde pequeña se interesó por el medio radial anhelando en algún momento estar “del otro lado” para ser escuchada. Cursa sus estudios universitarios de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Locutora Nacional en la Universidad Católica de Salta. Sus primeras incursiones fueron en la propia emisora de la facultad junto a compañeros experimentando con sus voces e intereses propios, esto mismo la impulsa luego a buscar su propio espacio. En el año 2006 trabajó como conductora de “El Ranking Top 40” de La Estación FM; en 2007 participó como co-conductora del programa “Perdidos por Perdidos” en Latina FM. Actualmente encara el proyecto denominado “Conexión” como productora y conductora en FM Mix.

Pregunta 1:


La carrera de Comunicaciones Sociales abarca áreas muy diversas; ¿te encontró apta para ejercerlas plenamente o hubo algunas que no te entusiasmaron? y ¿En qué momento reconociste que tenías buena voz para la radio?

Loly:


No creo tener una voz como para radio, lo que si siempre soñé es estar de este lado, osèa, ser una emisaria para la gente que está del otro lado y desde ese punto siempre me atrajo. Ahora, pensar que es muy difícil la carrera, si, es difícil; hay que tener mucho talento, “pasta” para esto. Y… me descubrí, descubrí una parte de mi muy buena como así también otras cosas que no me gustaron, como la televisión. Creo hoy que no haría televisión nunca pero hay que aprender sobre la marcha, quizás algún día me dicen “…hacé televisión”, pruebo, me gusta y lo hago. Creo que las comunicaciones requieren eso, aprender no solamente de los libros.

Pregunta 2:


El ámbito radial en Salta es bastante conservador, a vos… ¿te gusta sentirte cómoda y segura en algo constante o preferís cambiar y mostrarte siempre nueva?

Loly:


Soy una persona que se aburre rápido de las cosas que hace. Me gusta probar y, creo que es una piedra en el camino que la gente también se aburre. Por ahí están esperando constantemente que innoves, que cambies, que pruebes otras cosas porque el público tanto de la radio como de la televisión es un publico seguidor al que le gusta saber qué es lo que estas haciendo y ese tipo de cosas. Sí, considero que es muy conservador y me gustaría que se abra un poco más ¿no?, creo que desde la televisión vemos que las cosas no son como se mostraban antes y me parece que estaría bueno enseñarle a la gente que aprenda a liberarse, a hacer catarsis a través de de la televisión, de la radio, abrirse más y mostrar sus sentimientos, por que no?.

Pregunta 3:


¿Te inspiró algún locutor reconocido?, ¿admirás a uno en particular?, ¿en cuál emisora te gastaría trabajar?

Loly:


Creo que nuca tuve un locutor referente; si he sido una mujer de radio toda mi vida, me encantó la radio desde muy chica pero nunca dije “quiero ser como esta persona”. Admiro mucho a Mario Pergolini, es una radio en la que me encantaría estar la “Rock and Pop”, me gustaría estar ahí por la libertad que existe en ese medio; después me gusta “La 100” de Buenos Aires porque tiene muy buena onda y creo que es lo que una siempre busca… escuchar buena música, pasarla bien y nada de problemas, ni noticias y ese tipo de cosas.

Pregunta 4:


¿Qué consideras esencial lograr con los oyentes?

Loly:


Trato de establecer un vínculo con la gente que escucha mi programa y que me conozcan tal cual soy. Creo que es una de las condiciones y es lo que quiero también que ellos hagan al consumir mi programa.

Pregunta 5:


¿Cómo te llevas con esto de conocer personas?, ¿los imaginas de la misma manera en que ellos te imaginan a vos al escucharte?

Loly:


De mi parte no es tanta la imaginación porque me dicen como son físicamente cuando quieren hacer contacto. Del otro lado sí, me pasa continuamente que me dicen “tenés muy buena onda, me imagino que serás así, asá… y realmente se pagarían un golpe en la pared al conocerme (ríe), no se si tanto así, no soy como ellos se imaginan pero es el juego de la radio imaginarte a la persona que está del otro lado como vos querés que sea y no como es realmente.

Pregunta 6:


Hace un momento comentaste que te aburrías de las cosas que hacías, que siempre terminabas cambiando justamente por esto; mucha gente enciende la radio porque tuvo un mal día, o porque esta cansada y antes de prender el televisor y mirar una pantalla prefiere hacer algo en la casa y escuchar buena música, una buena voz ¿Pensás que se aburren con vos?

Loly:


Creo que no, soy una mujer con mucha “chispa”. Siempre me consideré muy chistosa, muy cómica, y trato de reflejar eso. Digamos, nunca encerrarme en ser una locutora que se limite a decir el nombre de una canción, el dial y ese tipo de cosas. No, siempre quise ser más abierta, jugar con la gente; quizás decir los pensamientos mas profundos sobre alguna persona, mayormente hablo de los famosos ¿no? Y cuando lo hago digo lo que pienso de todo el mundo. Entonces creo que eso llega bien a la gente, no me considero una persona que pueda llegar a aburrir en un programa de radio.

Pregunta 7:


¿Llevás tu vida a la radio, a tu programa, interactuás?

Loly:


Todo el tiempo. A veces lo que no digo de verdad lo invento pero creo que se da cuenta la gente que trato de “pilotearla” para los lugares a donde ellos me llevan. A veces me cuentan situaciones y yo también las hago mías, ¿entendés? Oséa, juego mucho con la gente, los tomo como amigos que están del otro lado y quieren interactuar conmigo continuamente.

Pregunta 8:


¿Trabajaste en equipo en alguna oportunidad?, ¿te sentís más cómoda sola?.

Loly:


Es lo que me dijo una vez un locutor “… el día que pruebes estar sola no vas a querer estar nunca más con nadie”. Comencé con tres chicos, éramos cuatro, después seguí con una persona más, tenía partenaire siempre. Ahora estoy sola y… no lo cambio por nada, me encanta estar sola, me parece que manejo mejor los tiempos, es diferente y está buenísimo porque, aparte, es un trato directo con la persona que esta del otro lado.

Pregunta 9:


Cuando uno está aprendiendo se da con buenas cosas, descubre algo maravilloso pero, también encuentra piedras en el camino, ¿qué cuestiones tuyas y del medio tuviste que enfrentar?.

Loly:


Y… cuando uno se brinda tan abiertamente abrís el juego a que hablen de vos, decir que se yo “… cómo se anima esta persona a hacer radio”, que por ahí lo escuchas de algunos colegas. Lo que descubrí de la radio es que no es rentable, no es un medio que te va a llenar de plata y generalmente la gente que está acá es porque realmente ama lo que hace.

Pregunta 10:


¿Al formato de tu programa lo inventaste vos o lo trajiste de algún otro lado?

Loly:


No, al formato este de dejar números en un programa de radio lo escuche en Buenos Aires, en “La 100, en un programa que se llama Contactos y como noté la necesidad de que aquí también en los programas comunes la gente quería dejar sus números para hacer una conexión me dije por qué no hacer un programa exclusivamente para que dejen sus números de celulares para hacer contacto con otros “personajes” de Salta.

Pregunta 11:


¿Cuál es el objetivo fundamental del programa?

Loly:


Hay una necesidad de la gente de querer comunicarse a través de los celulares y más que te conozcan por radio. Mi programa trata de formar parejas, es lo que quise básicamente pero noté que también quieren conocer gente para hacer amistad y está buenísimo, yo les doy la posibilidad de que durante dos horas puedas dejarme tu número de celular y decirme con qué tipo de personas te querés contactar, por ahí me decís los requisitos, cómo tiene que ser esa persona e inicias una relación amorosa o de amistad, esta buenísimo la verdad.

Pregunta 12:

¿Te costó mucho que la gente se acostumbre a esta idea, te conozca o fue inmediata la respuesta?


Loly:


Fue cuestión de días. Ya había programación en la radio, entonces cuando yo inicie en septiembre la gente ya estaba acostumbrada a tres programas de radio que había en ese entonces; llegué yo y comenzamos con el formato este y en días tuve que aprender un poco de los gustos de las personas que escuchaban mi programa.

Pregunta 13:


¿Conociste gente que haya concretado alguna cita, iniciado un noviazgo o haya tenido una experiencia de una sola noche?

Loly:


Si, pasa de todo, es como en la vida misma; creo que pasas por ahí, por la calle, te cruzas con una mujer que te gustó, le pediste el número de celular y ya comenzaste una conexión. Acá quizás no tenés la vista de la otra persona, el cómo será pero… da para todo, para ponerse de novio, para que sea solo una noche. En sí a lo que este dispuesta la gente, la predisposición es muy importante.






"Por un largo camino de Destacados"



Loly Rojas

No hay comentarios:

Bienvenidos. Quienes formamos DESTACADOS creemos en la importancia de los comunicadores en los medios. Brindamos este espacio para acercarte a todas aquellas personas que trabajan para formar, informar y entretenerte.

Hacé click! y mirá la Alfombra Roja

¡¡¡Mira la gala haciendo click aquí!!!

DESTACADOS 2008