1. ¿Cómo empezaste con la música?
Mariana Cayón:
- Empecé hace mucho, hace 18 años, cuando tenía 10, desde muy chica y con toda una familia muy ligada al folclore como, creo, todas las familias salteñas que tienen esa particularidad distinta en todo el país, a la guitarreada, a atender la sobremesa y a que siempre se haga algo de música de nuestro folclore. Con toda una familia jujeña que me llevó a viajar mucho a Jujuy. Una vez, de casualidad, compramos una quena para que mi papá aprenda a tocar, esa era la intención, y terminé tocando yo porque nunca pudo sacarle sonido y estaba a punto de romperla, y la rescate de sus manos; y me atrapó, realmente es un instrumento que me enamoró porque es tan sencillo, tan simple y tan mágico porque tiene tanta historia y tantos misterios que nunca más pude dejar de tocar la quena.
2. ¿Por qué tanta diversidad? ¿Qué es lo que te interesa de hacer tantos tipos de ritmos con los instrumentos regionales?
Mariana Cayón:
- Yo tengo un concepto de la música muy especial, que muchos lo comparten, que es el único idioma universal que rompe con todas las fronteras que puedan existir: sociales, raciales, políticas, idiomáticas, culturales, etc., la música tiene esa particularidad, de borrar esas fronteras y de hermanar. Entonces ¿Por qué encasillar a los instrumentos en las regiones de las que corresponden? No critico a los que tocan la quena porque viven en una región andina, los respeto absolutamente, pero entonces nunca podrías tocar una chacarera con guitarra porque la guitarra es española; me parece que la música al ser tan mágica de borrar fronteras, no me tendría que limitar a hacer temas que pertenezcan a una sola región, ese es un poco el desafío y mi estilo lo que yo mantengo como mi sello personal; tratar de hacer con un instrumento que es solo andino toda la música que se me cruce en el camino, todo lo que se te ocurra escuchar en una quena, eso me gusta a mi.
3. ¿Cuál es el ritmo que más te gusta?
Mariana Cayón:
- Me gustan todos. Me gusta mucho la música centroamericana, me encanta lo que hay dentro del folclore centroamericano. Yo sé que es un instrumento folclórico, autóctono, y trato de respetar las raíces de cada tema siempre dentro de lo que es el género folclórico, por eso sí hago balsees peruanos, bahiones, etc., todo ese tipo de bailes centroamericanos porque forma parte del folclore de cada país. Me gusta mucho la música centroamericana pero también me gusta mucho la música ciudadana.
4. ¿Cómo llegaste a conocer los ritmos de estos países? ¿Escuchando, tuviste la oportunidad de estudiar, viajar?
Mariana Cayón:
- Viaje ya de manera profesional, viaje a México, a Paraguay, Uruguay, Bolivia; pero estos ritmos los conocí simplemente por curiosidad. Creo que cuando vas grabando un disco, grabando un repertorio, son muchas las personas que influyen en ese repertorio de manera directa o indirecta, por ejemplo, hay alguien que escucho un tema que cree que puede quedar, te dice que le encanta y te lo pasa; y puede que a mi me guste y que yo vea que es adaptable para este instrumento y lo termine sacando; todos opinamos. A medida que vamos grabando el repertorio me ha pasado que las personas me digan “¿no has probado tocara tal tema?”, no le digo y averiguamos, si me gusta lo hacemos. Es fundamental que te guste primero a vos para luego poder transmitir ese gusto por el tema.
5. Si bien realizaste muchas presentaciones en Cosquín, en el Festival Baradero, en el Luna Park también, fuiste a Paraguay, Bolivia, México; también llegaste a Suiza en el 2001 ¿Cómo fue la recepción del público en los países extranjeros?
Mariana Cayón:
- Sinceramente nunca he tenido una mala recepción, siempre ha sido buena, porque la propuesta nuestra es bastante original si se quiere y tiene dos características que llaman mucho la atención de entrada. Primero, que la mujer sea la que ejecuta el instrumento, después que este instrumento que tiene a ser un instrumento de acompañamiento en el grupo, en este caso es el instrumento principal, eso llama muchísimo la atención. Y en todos estos lugares siempre hemos tenido una muy buena recepción, a la gente le agrada muchísimo les llama la atención; uno de los lugares donde para mi se nos presento un desafió muy grande fue México tiene una cultura prehispánica mucho mas fuerte que la nuestra, mucho más arraigada, con presencia mucho más constante de toda la cultura prehispánica; en las calles, en las casas, en todas partes; y la quena, obviamente, es un instrumento muy popular pero lo que nosotros llevamos es absolutamente distinto y me sorprendió muchísimo dentro de lo distinto que nosotros llevábamos, un tema que es clásico en la quena que es el “cóndor pasa” sea uno de los temas que más ha llamado la atención.
6. ¿Cuáles son las figuras con las que creciste y admiras de la música?
Mariana Cayón:
- Bueno yo mi inicié en la escuela de música de Cafayate, ahí empecé a aprender a tocar este instrumento y yo creo que como todo en la vida para mí mi ídolo es mi profesor; yo no podía creer lo que el hacia con la quena, soplaba con tanta facilidad y se fluía tanto el sonido que era algo que a mi me costaba muchísimo como nos pasa a todos en un principio con la quena y yo quería tocar como mi profesor. Y cuando yo lograba sacar un tema para mí era todo un logro y luego cuando fui caminando este camino encontré a muchos intérpretes de la quena: a Domingo Ríos, a William Ramos, a Ramón Olarte, a un chileno que se llama Marincho, a los Kjarkas; a medida que yo iba caminando iba tratando de sacar cosas de las que ellos hacían porque quería tocar así. Yo creo que ellos fueron mis referentes más próximos y después me di cuenta de que ese no era el qui de la cuestión, realmente el objetivo era tratar de sacar un sonido que sea mío, que cuando se escuche mi quena sepan que es mi quena y no se confunda con otra, que en realidad tenía que buscar la originalidad en lo que hacía en la propuesta que yo hacía. Bueno luego de ir buscando encontré el camino y se tengo que hablar de referentes son ellos, a los que nombre.
7. Desde los noventa hasta estos años se produce todo un cambio en el folclore, está el folclore clásico de los grupos y solistas de los años ’30, ’40 y ’50, hasta los ’90, y luego vienen grupos como los Nocheros, Soledad Pastoruti, Los Guayras, que son más fusión, utilizan instrumentos eléctricos; y la personas dicen que si hay un instrumento eléctrico ya no es folclore. Según vos ¿Cómo debería ver la gente este dilema?
Mariana Cayón:
- Todo va evolucionando. Si concebimos desde lo más sencillo, desde una casa, un hogar donde antes se compartía un juego de cartas y hoy los chicos están con la computadora, todo va evolucionando y la música no puede ser ajena a eso, es lógico que todos tratemos de poner cosas nuevas pero hay una base, una raíz fundamental que no se puede modificar. Yo también tengo un bajo eléctrico en mi banda y también suena una batería; es cuestión de respetar la raíz, qué estoy tocando, quién lo compuso, en qué ocasión, a quién esta dedicada, quién fue quien creo esto; esos detalles, si eso esta presente, si quien esta tocando el tema sabe el origen de esa canción, conoce eso y respeta eso, y no lo deforma al tema a manera tal de que no se sepa lo que se está tocando me parece que está todo bien. Es decir, si toca “zamba de Lozano” Fito Páez, el “Cuchi” Leguizamón o la toco yo, siempre y cuando se respete la estructura musical de ese tema me parece que está todo bien porque a vos te va a llegar de una manera a través del “Cuchi” Leguizamón y, a otro chico a lo mejor un adolescente, le llega de otra manera a través de Fito Páez y esta cantando esa zamba. Me parece que no es muy bueno cerrarse tanto a eso ni abrirse demasiado, los extremos siempre son malos y siempre cuando se encuentra el equilibrio el equilibrio me parece que está todo bien.
8. ¿Cómo fue la elaboración de tu nuevo disco? ¿Cómo elegiste las canciones?
Mariana Cayón:
- Las canciones las elegí como te dije que elijo el repertorio para cuando se incorpora cierto tema, todos colaboramos en eso. Este disco lo armamos el año pasado con la banda, con todos mis músicos, con Daniel Ríos que nos ayudo con los arreglos musicales; una mitad la grabamos aquí en Salta y la otra en Buenos Aires, lo está distribuyendo un sello que se llama “Utopía” en todas partes. Y este disco tiene 14 temas que tiene de todo un poco, chacarera, gato, zamba, cueca, tiene dos tangos muy lindos uno de Astor Piazzola que se llama “Fuga y misterio”, y “Canaro en Paris”; y tiene dos cosas nuevas que es la incorporación de mi voz en dos temas que me estoy atreviendo muy descaradamente (risa) y algunos temas que compuse.
9. Son una muchacha joven pero ya tenés una familia
Mariana Cayón:
- Si, somos una familia grande, somos cinco con mi esposo que forma parte del grupo también y tengo tres niños.
10. ¿Cómo es tu vida de artista y como mamá?
Mariana Cayón:
- Difícil, pero llevadera. Yo en algún momento, cuando mi hijo más chico era bebe, me encontré ante del dilema de si soy buena mamá y mala música o buena música y mala mamá, entonces no sabía que hacer. Lo que hice, en eso soy muy creyente en Dios, y dije “tirame una mano para ver que hago en este camino” porque se venía el verano que es temporada alta y yo tenía mis hijos muy chicos; entonces dije este año no voy a hacer nada, nos tomemos este verano, carguemos a los chicos y nos vamos de vacaciones y nos fuimos a Mar de Plata, pero iba la guitarra y la quena por cualquier cosa (risa); y en el viaje pasamos por Santa Fe, por una localidad que se llama Casilda donde tengo una cuñada que vive ahí, pasamos a visitarla, a la mañana nos levantamos compramos el diario y decía concurso para entrar al festival y mi esposo me decía: -“dale, presentante”, y le dije : –“pero precisamente nos habíamos tomado el verano de descanso para no hacer nada”, me contestó: -“pero mira que está la quena, que tengo la guitarra; si te presentas vos me presento yo”, eso era para tentarme, bueno digo a lo mejor esta es la oportunidad para saber si este es el camino que Dios quiere que siga, si pierdo me quedo en mi casa y si gano a lo mejor tengo que seguir. Indudablemente Dios quería que siga tocando la quena porque gané esa ronda y luego gané la otra y me fui igual de vacaciones a Mar de Plata, volví luego de dos semanas porque se hacia la final, la pasé y realmente me cambió la vida. Ese año gané la revelación del festival y dije bueno, indudablemente tengo que hacerlo.
11. ¿Cuáles son los instrumentos que tocás?
Mariana Cayón:
- Bueno el principal es la quena y después toco toda la gama de sicus, zampoña, zincu, zanca, los chulis, y todo esos sicus. También toco la flauta traversa, no es mi fuerte, pero algunas cosas hago con traversa.
12. ¿Has hecho algún trabajo en quechua?
Mariana Cayón:
- No, en quechua hay algunas cosas que me gusta traducir porque algunas poesías me interesan y junto a una cartillita las voy traduciendo para ver que quieren decir. Igualmente estoy ligada directamente a esto porque todo lo que quiera averiguar de la quena está ligado sobretodo con esa región.
Pueden encontrar más material multimedia y muchas cosas más en la página oficial de Mariana Cayón www.marianacayón.com.ar